Machurucuto. es mucho más que el desembarco cubano

Suelo decirles a mis parceleros espirituales que Jesucristo vivió en Venezuela porque Venezuela es El Paraíso. Nuestra tierra es rica en todo: en gente y en recursos naturales. Lo malo. Son los malos gobiernos cuartorepúblicanos que no administraron con sabiduría, honestidad y honradez tanta riqueza.

Machurucuto es un pueblo preñado de atributos naturales que se dio a conocer porque el 24 de julio de 1967 en su playa desembarcó un grupo de guerrilleros cubanos. Desde entonces ha permanecido en el más caro ostracismo y pagando bien caro esa experiencia.

Me cuenta Celso Rojas - un chamo para la época - que los machurucuteños a las seís de la tarde echaban el colchón al piso para acostarse a dormir. Mientras se escuchaba el traqueteo de los Faln por los lados de El Bachiller. A decir verad. Desde el desembarco. El pueblo estuvo tomado por los militares y los disparos sonaban como si siempre fuese diciembre.

Así pasaron un bojote de años. En principio las familias de Machurucuto vivían de la
peladera de cocos. !00 los pagaban a 25 cèntimos. Después lo subieron a realymedio. Eran cocales inmensos. Muchos cocos se los llevaban para los mercados caraqueños. También lo proceaban para la elaboración de mantenca vegetal.

Durante 40 años lugareños y foráneos vieron como los gobiernos adeco-copeyano nunca se ocuparon de dotarlos de obras cónsonas con sus potencialidades y sus realidades.

Machurucuto es un puerto pesquero con atributos naturales para el turismo. Se da el tupé de tener dos ríos y una hermosa y paradisíaca playa. Su pesca es abundante en epecies tan cotizadas como mero, robalo, mojarras, lebranche, langostinos, camarones. En fín. Un verdadero paraíso.

No conocía a esta linda y rica población. De ella sólo sabía lo del desembarco de los insurgentes cubiches. Animado por Celso (Zamorita)fui a su encuentro. Por una angosta carreterita llena de huecos y un puente a punto de derrumbarse en cinco minutos estaba en la playa. La vía de acceso se interconecta con la carretera La Costa,
muy cerca de Cúpira.

Supe de un centro de acopio privado donde los pescadores depositan su pesca luego de venderselo al dueño. Compré robalo en la cava a 20 bolívares el kilo. Pero al lado del bote vale 18. También me enteré que una caja de 10 kilos de robalito amarillo el cavero la compra en 30 mil y la vende en 80 mil. Es decir. Un lucro descarado.

Me contó Ligia, una educadora, que el servicio de alumbrado público es deficiente. Que el agua potable no alcanza para cubrir la demanda. El pueblo creció en habitantes. Pero el tanque es el mismo de 40 años.

Machurucuto, si le meten la mano, se convierte en el epicentro turistico del Oriente y Centro del país. Y si los entes crediticios y financieros oficiales desarollan una política de créditos a los pescadores, le construyen tres centros de acopio, le asisten técnicamente y los motivan para que se agrupen en Cooperativas, lo transformarían en una extraordinaria zona industrial pesquera.

Recomiendo humildemente al Presidente Chávez que solicite un informe de la situación socio-económica del pueblo. Del estado de las obras. ¿Sí realmente ha llegado la acción de la Revolución al colectivo?

No estaría malo un Alo Presidente desde Machurucuto. De esa manera Chávez le ofrecería al país y al mundo entero un destino turístico ideal y un buen punto de venta para comprar pescado freso y sabroso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6352 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: