Acercamiento al discurso de Angostura y su paralelismo con la reforma actual

Simón Bolívar en su discurso de Angostura quería darle organicidad a la Republica de Venezuela no solo desde una perspectiva jurídica sino también antropo-sociológica y para ello hecha mano de grandes estudiosos del Liberalismo y la Democracia. En el discurso retomando las Tesis contenidas en el texto EL ESPIRITU DE LAS LEYES de Charles Secondat Barón de Montesquieu postula defender la instauración de una Republica Democrática, lo cual significa tomar en cuenta aspectos específicos de su geografía, características poblacionales, costumbres, etc. Es importante señalar como Bolívar abreva en la gran cosmovisión de la Europa moderna: la ilustración y el liberalismo.

Del barón de Montesquieu, retoma o hace estudio Bolívar acerca de las clasificaciones de las sociedades: Republica, Monarquía, Despotismo; las cuales tienen de trasfondo toda una investigación observacional acerca de diversos aspectos sean ya geográficos, sean ya poblacionales, sean ya de clima, sean ya religiosos, variables todas ellas intrincadas. Como observamos de acuerdo con el planteamiento secular de la ilustración, el énfasis mayor se hace en aspectos sociales mucho mas que en aspectos extrasociales. De Juan Jacobo Rausseau retoma Bolívar la perspectiva de la perfectibilidad del hombre a partir de definir a la sociedad como un organismo definido y único distinto (el contrato social) a los individuos que lo componen.

Bolívar se hace sugerente al proponer un equilibrio entre el estado de naturaleza de Rausseau, es decir, el hombre despojado de todo lo que ha adquirido en la sociedad y el de Montesquieu acerca de tipos ideales en tanto “reservorios” distintos de leyes para la interpretación de las sociedades.

El discurso de Angostura en tanto propuesta de reforma de la constitución del 5 de julio de 1811 tiene sus preámbulos teóricos (elaboración al calor de una Teoría del Conocimiento diríamos hoy) en estos pensadores de la Ilustración, por ello en primer lugar Bolívar hace Socio-Antropología cuando dice “es imposible asignar con propiedad, a que familia humana pertenecemos”…/…/…” nuestro pueblo no es el europeo, ni el Americano del norte, que es mas bien es un compuesto de África y de América , que una emanación de la Europa”. Simón al proponer expresando “la naturaleza hace a los hombres desiguales…/…/…las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria,…/…/…le den una igualdad ficticia”, esta haciendo una deducción étnica como fundamento base para su planteamiento político como es el de estar en desacuerdo con el federalismo diciendo “he sido arrastrado a rogaros para que adoptéis el centralismo y la reunión de todos los estados de Venezuela en una republica sol e indivisible. Esta medida, en mi opinión, urgente, vital, redentora es de tal naturaleza. Que sin ella, el fruto de nuestra regeneración será la muerte” La urgencia de Bolívar es garantizar la soberanía para los momentos de aquella transición y de su propia vida como líder.

Actualmente nuestra reforma constitucional plantea la consolidación de nuestra soberanía y esta no puede ser fragmentada en distintos estados, desprendiéndose de suyo una pretendida legalidad identificada con el espacio político publico nacional. El Espacio regional queda sometido al ejercicio absoluto de la soberanía encarnada en el presidente de la republica y no en gobernadores quienes ,confesos cual apostatas, quieren confundir legitimidad con soberanía,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9152 veces.



Carlos Zambrano Córdova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas