Hay perfume de cambios en el bullpen de Miraflores / Una vez aprobada la Reforma Constitucional

Revolución en Revolución. Cambio en cambio. Time on time. La velocidad de la transformación que experimentará nuestro país, una vez aprobada la Reforma Constitucional, amerita el ejercicio de otros cerebros. De otros intelectos. De otros ministros. Otros gobernadores y otros alcaldes. Eso lo sabe y lo comprende perfectamente el Presidente Chávez. Nadie debe arrugar porque le vuelen la cabeza de un cargo.

Las Instituciones son eternas. Pero los hombres pasan. Hay prevenidos al bate que tambien tienen derecho a ser jefes. A trabajar un pelo más por el Proceso. Y nadie está autorizado para negárselo. Están pelando gajo los que maquinan para perpetuarse en el poder.

El Presidente no se chupa el dedo. Los tiene monitoreados. Están orinando fuera del perol aquellos que creen que el líder no se da cuenta de las vainas El mejor ejemplo lo dio cuando dijo que no apoyaría como candidatos a gobernaciones y alcaldías a familiares de titulares impedidos de seguir en el coroto. En alusión a casos donde gobernantes ungían como sus sustitutos a esposa, hijos y hermanos. Otro ejemplo fue cuando habló de los vicios del consumismo dentro del Proceso.

En 2008 sí el líder y el pueblo deciden lanzar candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías distintos a los titulares no tienen porque enfurecerse y brincar la talanquera, irse para la acera del frente. Por el contrario. Deberían tomar el ejemplo de mi pana Fraso que no lo anotaron para la Asamblea Nacional y se quedó tranquilito. Aceptó el "especuezamiento" sin chillar y regresó a la retaguardia activa.

Escribo esto porque presiento que se avecinan cambios en el lainó de Chávez. Se habla de varios que no van pal baile. Prueba de ellos es que algunos diputados que son Cartera en Miraflores, previendo una movida de piso, trabajaron para incluir en la Reforma que los parlamentarios no perdieran su investidura una vez que cesaren sus funciones en cargos públicos.

Los procesos revolucionarios son máquinas de devorar hombres y mujeres en puestos de comando. Hay quienes sirven para arrancarlos; para enrrumbarlos. Y para consolidarlos. Por ejemplo. Chávez no tuvo mejor operador político en el inicio de su gobierno que José Vicente Rangel. Fueron tiempos de confrontación y de mover la mano zurda. Y en eso nadie le gana a Chente, como le dicen a JVR los panas de su primer anillo espiritual. No es facil gobernar en el alba de una Revolución. Eso no es tan papaya como soplar y hacer botellas. Eso lleva su tiempo. Humildemente calculo 40 años más.

Hay revolucionarios que trabajan como si el proceso se fuese a derrmumbar mañana. Por eso se vuelven locos amasando fortuna desconociendo que esta Revolución llegó para quedarse Per seculo Seculurum.

Eso de cambios le hace bien a cualquier gobierno. A nadie le amarga un dulce. Ningún remozamiento es malo. Por la cultura del cambio es que la Cirugía Plástica se ha convertido en el negocio más lucrativo de la medicina privada.

Los cambios tienen su natural resistencia. Por eso cuando Cezane y Monet inventaron el Impresionismo los parisinos se burlaron de ellos. Los llamaron los Loquitos de Montparnase ( en alusión al lugar donde los genios - incomprendidos en ese entonces - montaban su caballete). Como sería la resistencia al nuevo paradigma de la pintura que el ayuntamiento de la Ciudad Luz editó un triptico turístico donde anunciaban como parada "Los loquitos de Montparnase.

A Galileo lo excolmugaron por decir que la tierra era redonda y daba vueltas. Tuvo que pasar una catajarria de años para que le dieran la razón.
Por resistencia al cambio. La Curia mató al curita reformista de Las Sandalias del pescador, de Morris West.

Por ser un Papa amante de los cambios murió misterioramente el Papa Luciani. El Papa en la historia del Vaticano que bajó a la cocina y metió en cintura al Banco Ambrosiano.
Por cambios. La gente pide a gritos en la calle que el Presidente mueva a unos ministros que no tienen nada en la bola. Cómo también hablan maravillas de Vielma Mora. Asimismo clama para que nombre a otros que fueron sacados de circulación por coyunturas muy especiales que hoy no tienen vigencia.

Del tren de la revolución se ha bajado gente por propia iniciativa. A otros les han volado la cabeza por mala conducta. Los hay también a quienes les han sacado el cartón por ineficaces. Figuran de igual forma a los que han bajado de ranking a posiciones inferiores por problemas de salud. Pero en todos los casos la voladura ha sido natural como el nacer de un niño, como la gota del rocio mañanero o como el vuelo del pájaro cuando la rama cruje.

TINTERO
En el salon Panace, del hotel Maremare, de Lechería, estuvo a punto de ocurrir una tragedia similar a la del Concorde, de Porlamar, en la que murieron un número considerable de personas.

Resulta que un Fuego frio, de una Hora loca, incendió a uno de los hijos del fotográfo profesional Chucho Toro, cuando le asistía en una tomas de una fiesta nocturna celebrada en ese espacio hotelero. Afortunadamente controlaron - según me cuentan - rapidamente la situación.

Es oportuno señalar que a raiz de la tragedia ocurrida en el hotel margariteño se dispuso regular el uso de los "benditos Fuegos fríos" que no son otra cosa que puros y simples explosivos y que como tales no deben usarse en locales cerrados y sin la autorización del Darfa. Cómo será que el uso de esos artefactos debe contar con el apoyo de una batería de extinguidores.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3723 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: