Geopolítica No. 35

GEOPOLÍTICA N° 35 – OCTUBRE 2007


LA REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA, PIEDRA DE TRANCA PARA EL IMPERIO Y SUS LACAYOS. Hace nueve años una corriente de cambios comenzó con inusitado ímpetu a recorrer Venezuela, para luego extenderse a Latinoamérica y al resto del Mundo, era la Revolución Bolivariana que llegaba al poder político en Venezuela. Y arrancó la impetuosa corriente del cambio con el llamado a Constituyente, y se produjo la nueva Constitución, seguida por el aplastante SI dado por el Pueblo. No se paró ahí la corriente liberadora y antiimperialista, siguieron las 49 Leyes de la Habilitante y el imperio y sus lacayos pasaron de la ira a la histeria. Guarimbas, golpe de Estado, paro no pudo el imperio, con sus lacayos locales, derrocar al Gobierno Bolivariano. Así llegamos hasta hoy, al hecho trascendental de una Reforma Constitucional presentada por el Presidente Chávez, y mejorada y enriquecida con el aporte del Pueblo y los diputados de la Asamblea Nacional. Esta Reforma, como antes la Constitución de 1999, como las 49 Leyes de la Habilitante, significa un importante avance para la transformación política, económica y social de Venezuela, hacia la construcción de una Nación donde toda la población pueda contar con un buen nivel de vida y disfrutar, como planteaba El Libertador, de la mayor suma de felicidad posible, un país que gracias a sus inmensos recursos y al desarrollo de una tecnología nacional se convierta en una potencia. Pero esto no le gusta a los jerarcas y agentes del imperio estadounidense, ni tampoco a sus lacayos locales que gustan de llamarse "sociedad civil" y que por sus ridículas pretensiones neomantuanas rechazan llamarse Pueblo o Poder Popular. Para los imperialistas es geopolíticamente inaceptable que un país como Venezuela se sacuda la triste condición de "patio trasero" de los Estados Unidos y, peor aun, que cunda el ejemplo y al cabo de unos años toda Latinoamérica los haya mandado al carajo, como ocurrió con el sepultado ALCA y finalmente ocurrirá con los hambreadores TLC´s. Para los lacayos de la llamada "sociedad civil" el problema consiste en que temen perder algunos privilegios que a su juicio los colocan por encima de los sectores populares, es decir, de los compatriotas que ellos con su mentalidad excluyente consideran como "marginales" o "chusma", y creen que plegándose al imperio podrán recibir sus migajas y mantener tales privilegios. A partir de esta columna y en las siguientes, comentaremos diversos artículos de la Reforma Constitucional, comenzando por el 109, referente a un aspecto medular de la Educación Superior, como es el derecho al voto en las universidades llamadas autónomas.


Art. 109. "El Estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconocen a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes, con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, así como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley . La ley garantizará el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta."

"HA MUERTO EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO", fueron las lapidarias palabras del camarada, diputado y docente universitario Earle Herrera, palabras que definen crudamente lo que ocurrirá con la aprobación en Referéndum Nacional de la Reforma de la Reforma Constitucional. Este es un artículo que viene a restituir el estado de derecho en el ámbito universitario, cuando le otorga el derecho al voto a todos los miembros de la comunidad universitaria, un derecho que antes estaba limitado a una aristocracia profesoral concentrada en ese anacrónico y putrefacto organismo llamado "claustro", y que apenas le llegaba a los estudiantes como una miserable migaja donde sus votos apenas valían una fracción del voto profesoral, pero que estaba vedado a sectores tan importantes como los empleados administrativos y los obreros. Este es un artículo que es recibido con alegría y entusiasmo por profesores, estudiantes, empleados y obreros patriotas y honestos, pero que genera la ira y odio de las gavillas rectorales detentadoras del poder intrauniversitario, y de los docentes y estudiantes beneficiarios de las piñatas prebendarias repartidas por ellos entre sus acólitos. Como siempre, en defensa de sus privilegios, ya salieron a declarar algunos rectores, la rectora Maldonado de la UC, Atencio, de LUZ, París, de la UCV, la presidenta de FAPUV, todos más o menos con el mismo discurso, la sacrosanta "autonomía" que en realidad sirve para hacer de las universidades "cajas negras" al estilo de la vieja PDVSA, la "democracia universitaria", una "democracia tan democrática" que le roba el derecho al voto a la mayoría de los miembros de su comunidad, la supuesta "incapacidad" de empleados y obreros y la también supuesta "capacidad limitada" de los estudiantes para elegir autoridades, argumentos falaces y excluyentes de unas autoridades que ven con pánico cómo el artículo 109 les quita el piso político y los aparta de la piñata de billetes que son los presupuestos universitarios. A ellos se suman los iracundos sectores de la derecha estudiantil de las universidades privadas, que tras una esmirriada marcha convocada por Yon Goicoechea y magnificada mediáticamente por Globovisión, presentaron a la AN una solicitud de ¡aplazar el referéndum de la Reforma hasta el 03-03-2008…!!! dizque para debatirlo mejor porque según ellos "el Pueblo no conoce el proyecto", qué riñones tienen estos hijitos de papá, al pretender negarle al Pueblo su derecho a decidir su futuro. Pero, gústeles o no a imperialistas y lacayos, la Reforma Constitucional va, y en diciembre. Antiimperialistas por siempre, Patria, Socialismo o muerte, venceremos…!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5712 veces.



Fernando Key Domínguez


Visite el perfil de Fernando Key Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Key Dominguez

Fernando Key Dominguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas