La Morita. Una muñeca de oro que necesita ayuda de Chávez

Es una humilde mujer guatireña. Se llama Moraima de Olivares y fabrica una de las muñecas de trapo más originales del mundo. La Morita. Así se llaman y ejemplares de ellas hay en Hungría, España, Portugal, México, Nueva Zelandia y Estados unidos. Amén en muchas partes de Venezuela.

Son muy bonitas y difieren de las que fabrican en Sucre porque son más gorditas y más flaquitas.

Pero las que impactan son las gorditas, que son muy buenas para combatir el strees. Algo importante.Que da caché. Moraima no repite muñecas. Todas son de diseño exclusivo.

La Morita es pretenciosa no le gusta que la pongan en vitrinas ni mostradores. Reside en la calle Primero de Mayo, de Guatire, en un pequeño espacio de la vivienda de su progenitora. Quien pretenda llevarla a casa tiene que pulsar el teléfono 02123446862.

Tuve el honor de conocer a La Morita y a su creadora en sede de la alcaldía de Zamora. Encargue dos trajeadas para la Navidad para niñas de mi parcela espiritual.

Las hay catiras, morenas, negritas, despiertas, soñadoras, coquetas, pelirubias, africanas, francesa, cubana. En fin. Toda una colección para escoger.

Moraima ya perdió la cuenta de las solcitudes en procura de un pequeño crédito. Todas las puertas que ha tocado se la han estrellado en sus narices.

Dice que todo es puro protocolo. Pura muela digo yo. Pensar que hay personas que reciben créditos sin tener necesidad de ello. O que aplican trabajar con el dinero de los bancos privados y de las entidades financiera públicas mientras esconden sus reales.

Ella perdió la cuenta de hacer muñecas. Tiene 10 años en tan dulce tarea. Oirla hablar es darse cuenta del inmenso amor conque "pare! a La Morita. Viendola no entiendo porque la Revolución no le tiende la mano. Pensar que esta cultora popular es chavista de todo corazón. Son esa clase de venezolanos y venezolanas a quienes realmente hay que echarle no una sino las dos manos. A Moraima le dan unos realitos y sube como la nieve en el Pico Bolívar. Sus manos hacen prodigios con La Morita.

Con esta trabajadora de la cultura popular ocurre lo que siempre ha ocurrido. Nunca la han ayiudado para nada. Lo que ha hecho hasta ahora ha sido puro pulmón. Por eso se le hace difícil salir hacía adelante, progresar. Créanme. El Gobierno ayuda a esta humilde mujer y rápido se transforma en una tremenda empresaria..

El colmo es que el asesor de la Banca Comunitaria de Guatire dijo que no le aprobaban e crédito porque es una mujer casada ignorando que éste se encuentra en la isla de Madeira, Portugal. Es decir que ninguna mujer casada tiene derecho a progresar sin necesidad del andamio de su marido. Vayan viendo que para el Presidente Chávez la venezolana tiene derecho a todo. Mucho más cuando es madre y trabajadora.

Si La Morita es orgullo para Moraima. Mucho más lo es su hija Yeffarlin, fina ejecutante de Corno cuyo sueño dorado es participar en un concierto en el Conservatorio Reina Sofía. " Por ella trabajo día y noche - dijo la muñequera. Y por no interrumpirle su formación académica es que me he quedado en Guatire. para que ella asista a recibir sus clases en el núcleo Guatire de la Escuela de Música Vicente Emilo Sojo.

Quien quiera lucirse de las entidades financieras pública con esta cultora popular tiene una excelente oportunidad.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3269 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: