Chávez. El buhonero

Lo mejor para comprender a un semejante es colocarse en su lugar, descorrer el velo de su entorno y entender las razones de su comportamiento. Es lo que llaman Empatía. ¿Cómo puedo yo hablar de las condiciones socieconómicas de un buhonero auténtico si nunca he montado un tarantín? ¡Si no sé lo que es correrle a la lluvia y a los policías matraqueros!. ¡Lo que significa ser tratados como comerciantes de tercera!

Escribo auténtico. Porque también los hay que no son mas que unos explotadores de buhoneros. De esos que comercializan al mayor; que son dueños de cinco y hasta 10 puestos de ventas y se desplazan en costosos vehículos.

Durante la IV República los buhoneros nunca le ganaron una al Gobierno. Por el maltrato recibido por los gobernantes protestaron una y mil veces. Protestas que eran apagadas por gases lacrimógenos, decomiso de la mercancía y dos noches en chirona.

La tónica permanente de las soluciones propuestas por las autoridades oficiales para resolver el problema de este tipo de economía siempe ha sido de carácter unilateral. Nunca se tomó en cuenta al buhonero sino su consecuencia: "hay que sacarlos de los espacios públicos y mandarlos fuera de la ciudad porque son un estorbo, una escoria".

Entrando en profundidades sin la intención pecaminosa de presumir de machete en materia económica. No es mí interés. Pero resulta interesante comentar que las potencias industrializadas son las que propulsan la buhonería cuando no inventan unos aparatos que no acepten copias de CD.DVD, MDVD. Sino que por el contrario inventan equipos reproductores de discos quemados. No hablemos de las obras literarias clonadas. Esa es otra mina ilegal.

Se imaginan ustedes, amables y pacientes inteernautas, la catajarria de millones de dólares que produce la industria de los quemaítos. Por eso se consiguen copias de películas aún sin estar en cartelera a Bs. 5 mil. Y de grabaciones musicales que están de moda. ¡Qué manteca de quilla! La diferencia de precios entre los originales y quemaítos es abismal.

Los chinos fabrican camisas con modelos de marcas famosas que usted las consigue por esas calles de Dios a Bs.9.500. Y las mismas camisas valen en una tienda superfamosa de la avenida Santiago Mariño, de Porlamar, Bs. 145.000. Si usted quiere conocer la fuerza de los negocios chinos léase la obra China S A, de Ted Fitman. Le va a gustar.

Retomando el sentido de la escribidura es justo comentar que hoy con la Revolución Bolivariana y apoyados por el Presidente Chávez los comerciantes de la calle han obtenido beneficios que van desde el respeto de las autoridades e instalaciones para desarrollar sus actividades en forma digna y decente. El caso del municipio Libertador es una muestra. Claro. El hombre de a pie recuperó el bulevar de Sabana Grande. Pero el buhonero que operaba en esa zona ahora tiene un nuevo lugar para vender sin preocupación y sin pensar que algún día lo van a desalojar con sus coroticos. Además de soñar con un futuro mejor para su familia y comprender que las cosas hay que hacerlas enmarcadas dentro del Estado de Derecho. Como se los ha dicho el Presidente Chávez.

Un caso similar se está presentando con los buhoneros del casco central de Guatire. Ellos junto con la alcaldesa Solamey Blanco Sojo se reunieron en varias oportunidades buscando una solución donde todos ganarsen y están a punto de lograrlo. Sòlo se espera que la alcaldía acondicione un terreno de excelente ubicacion para ellos construir su propio mercado. Importante es señalar que Blanco Sojo les venderá de manera simbólica el "lomito inmobiliairio" a un precio solidario para luego entregarle ese dinero a fin de que lo inviertan en el inicio de la obra. Se estima que esté listo para diciembre.

Otro ejemplo es el de Puerto La Cruz donde las autoridades municipales y regionales construyen un moderno mercado en el propio corazón de la ciudad porteña de Anzoátegui.

De manera pues que los gobernantes han entendido el mensaje del Presidente Chávez.Se han puesto en el lugar de los buhoneros y por eso las decisiones han sido certeras y, por demás, muy democráticas.

Sobre la situación tributaria de esta clase trabajadora. El Superintendente del SENIAT manifestó en entrevista con José Vicente lo siguiente: "Un sector que nos ha costado mucho meterlo en cintura es el del comercio informal porque no hay leyes para ello, e incluso he llamado a la reflexiòn y a la conciencia de esos ciudadanos - hombres y mujeres trabajadoras - para que se organicen y propongan al Gobierno un monotributo".

TINTERO
En las Odas de Quevedo. De ese tremendo escritor que la Corona Española no los "vendio" com un vulgar escritorzuelo porque, simplemente, era antimonárquico, leí algo que dice más o menos así: El hombre que en el ejercicio del poder supremo a la hora de tomar grandes decisiones, se acuerda cuan pobre y necesitado era de niño, éstas son siempre justas y dignificantes.
Fue Quevedo quien dijo: El agradecimiento es la memoria del corazón.

TINTERO II
Me causa mucha risa cuando leo los niveles que colocan a nuestro país como uno de los más corruptos del mundo. Quien haya vivido en en México sabe que este flagelo tiene ribetes de pasmosidad. Somos unos niños de pecho ante la mordida azteca. Además los termometros de la corrupción en Venezuela, de una manera u otra, tienen intereses en común con la IV República. Y los de USA utilizan esta descalificación a ultranza como "armas de guerra" en contra de la Revolución Bolivariana. Aunque esto no significa que algunos vivos estén haciendo su agosto con la riqueza nacional. No en balde últimamente Chávez mantiene una encendida prédica en contra del Consumismo.

americoarcadio@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3397 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: