Se soltaron los caballos

He visto como agunos funcionarios de cierta jerarquía en las regiones comienzan a asomar sus ansias de permanencia en el poder. Mientras el Presidente Chávez se está fajando duro en el terreno para echar la Revolución hacía adelante enfrentando serias difcultades estructurales. No es facil cambiar unas viejas y pesadas lozas cuartarepúblicanas por una nuevo y dinámico granito socialista.

He allí la diferencia entre el líder y sus adlateres.
Ya algunos gobernadores han mostrado su interés abiertamente por la reelección. Se trata de figuras relevantes de la Revolución que gozan de un especial afecto del Presidente Chávez. Pero pienso que no deberían precipitar las cosas. A menos que el Comandante se los haya ordenado.

Tambien los hay quienes se quedaron como Condorito cuando el Presidente amenazó con no apoyar candidaturas impuestas por los gobernadores impedidos de ser reelectos refiriendose a aquellos mandatarios que planificaban lanzar a familiares muy cercanos para tan apetecidas butacas gubernamentales. En una clara práctica cuartarepúblicana de la que aún quedan destellos.

Recordemos el caso del municipio Cantaura de Anzoátegui. Donde el ingeniero adeco Antonio Barreto Sira fue alcalde por dos periódos consecutivos. Y como no tenía vida para un tercer mandato decidió que su esposa le siguiera en el mando. Para ello se fundamentó en un liderazgo reforzado por una montaña de dinero proveniente de los tributos petroleros que le permitió acometer una conjunto de obras emblemáticas, como el Paseo de la Virgen de La Candelaria a la que los cantaurenses dispensan un amor frenético. Hoy la jefa de ese gobierno es la Señora Barreto Sira. Y lo más seguro es que se lance para la reelección.

No hay nada más sabroso que ser Gobierno. Así sea de una Junta de Carnaval. Esto es tan cierto que el mismismo multimillonario Nelson Rockefeller con todo y su catajarria de millones de dólares siempre quiso ser Presidente de USA. Por eso me rio cuando dicen por allí que Chávez le ofreció la gobernación de Anzoátegui a un conocido empresario y éste rechazó el gentil ofrecimiento. Me rio, primero porque es mentira. Segundo, porque el Presidente jamás anuncia los cambios. Siempre sorprende. ¿Será por eso que muchos silenciosos aspirantes no pelan Alo Presidente? Y tercero, porque nadie es capaz de despreciar la gobernación de uno de las regiones más ricas y más importantes del país. Ser gobernador de Anzoátegui da caché nacional.

Otra de las diferencias de Chávez y sus subalternos es que mientras él se faja 18 y hasta 20 horas diarias éstos son incapaces de regalarles al Gobierno nisiquiera media hora de trabajo gratis. Son puro "cumplehorario". Y cuando los fines de semana los subalternos se van para sus casas, o para las playas de Margarita es cuando más se empuja el Comandante. He allí la diferencia.

En cuanto a las aspiraciones naturales de los cargos de elección es importante señalar que todos tienen derecho. Pero jamás debe entenderse dentro de la Revolución que esas instancias son cotos particulares. No olvidemos que la perpetuidad y el anquilosamiento de drigentes regionales y sus acólitos cuartorepúblicanos en gobernaciones y alcaldías generaron un alto grado de frustración e impotencia entre los gobernados quienes veían como los mandatarios municipales y regionales se convertían en pequeños reyecitos quienes nombraban a su familiares en los cargos más importantes y le daban jugosos contratos de obras a sus amigotes. Eso lo tiene bien claro el Presidente Chávez.

Ahora. Es de honesto reconocer que si los gobernadores y alcaldes actuales se lanzan de nuevo al ruedo porque así lo determinó la voluntad de la base del movimiento revolucionario,reflejada en el PSUVE debidamente institucionalizado y teniendo como base una encomiable gestión, resultaría incuestionable esa manifestación. Pero. Repito. Pienso que se debería esperar un pelo más. Además hay cosas más fundamentales por hacer: La Reforma Constitucional. El Canje Humanitario. Presupuesto 2008. El remate de la misma gestión de los gobernadores y alcaldes. La conversión monetaria.

TINTERO
Cada día me gusta más escribir en Aporrea. Sí así llueve. Que no escampe.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: