Premio Nóbel de la Economia 2007 aprueba propuesta del Presidente Chávez de eliminar independencia del Banco Central

De entrada quisiera presentar disculpas por lo extenso que pudiese resultar este humilde articulo. Pero creo que bien vale la pena porque se trata de analizar la entrevista del Nóbel de la Economía 2007, Joseph Stiglitz concedida a El Nacional el jueves 11 de los corrientes y en donde queda muy bien parado el Presidente Chávez. Aunque El diario de Puerto Escondido abrió portada ese día con “Los controles de cambio son una fuente de corrupción” en una aviesa descontextualización de la noticia.

Comencemos por decir que el título de la noticia en si (página 7 del primer cuerpo) señala “La propiedad privada no es lo más importante” El laureado economista criticó a quienes ven en la propiedad el único motor del desarrollo.

Se pregunta entonces uno ¿Por qué no abrieron portada con ese título?

Recordemos que el “lainó” de Stiglitz, aparte de Nóbel de Economía 2007, incluye exvicepresidente del Banco Mundial y ex asesor de economía del presidente Bill Clinton. Asimismo la autoría de los libros El malestar de la globalización y Los Felices 90 ¡Una pelusa pues!

En la primera de sus obras literaria el especialista le cae encima con todos los yerros al Fondo Monetario Internacional al que acusa de ser una institución al servicio exclusivo de los intereses de USA. De hacer tragar a los países pobres recetas que solo empeoran su situación y de haber llevado al mundo al borde del colapso global durante la crisis del este asiático, en 1997.

Opina el firmante de la entrevista que “gran parte de la obra de Stiglitz ha sido citada fuera de contexto (que bolas no) y en forma interesada por políticos y economistas heterodoxos en todo el mundo para conferirle fundamento académico a todo tipo de programas a favor del intervencionismo estatal contra la economía abierta de mercado y, muy especialmente para despreciar el modelo y la influencia global de Estados Unidos”.

No es que utilicen el pensamiento y juicio de Stiglitz como justificativo de la intervención estatal contra el Mercado. Es que hay ejemplos concretos. Noruega y Malasia.

Leamos lo que dice al respecto el Nóbel: “Que un gobierno compre y se haga cargos de grandes empresas depende de la naturaleza de cada industria. Una empresa de servicio público como un acueducto es muy diferente a una empresa privada de acero. Hay dos países que han sido capaces de obtener el mayor valor posible de sus recursos naturales para distribuirlos entre sus ciudadanos por medios de compañías estatales: Noruega y Malasia. Otro ejemplo: una de las empresas más eficientes del mundo es la Electricidad de Francia, que es propiedad del Gobierno, cuando se planteó la privatización quedó muy claro que tenían que hacer un gran esfuerzo para mantener la calidad y los precios bajos”.

Contundente aseveración pulveriza el criterio de los sesudos economistas criollos que consistentemente vienen criticando a Chávez por la nacionalización de CANTV, Faja del Orinoco y empresas de la CVG. Así como la recuperación de hoteles cinco estrellas y el teleférico de Caracas.

“No es posible que Papa Estado se encargue de los teléfonos, de la electricidad, del petróleo, de la industria hotelera”. Se desgañitan declarando en las televisora privadas y los más importantes rotativos del país.

A la pregunta ¿Cree que el derecho a la propiedad privada debe ser garantizado por las constituciones?

En otras consideraciones respondió: “En el debate sobre la propiedad hay que reconocer tres cosas muy importantes: que no es cierto lo que afirman algunos economistas como Hernando De Soto, quien asegura que lo único que hace falta para lograr un crecimiento sostenible y equitativo es la propiedad. Esta es una visión exagerada. Lo segundo es que toda sociedad restringe el derecho de propiedad y lo que se puede hacer con ella. Por ejemplo puedes ser el propietario de un bate. Pero eso no te da derecho a golpear a los demás en la cabeza.

-“La Propiedad privada – dice Stiglitz – no puede violar los derechos de terceros, por ejemplo los derechos ambientales. Estos otros tipos de derechos deben hacer balance con el de propiedad. La propiedad es una creación del hombre, es una construcción social. Y las construcciones sociales deben estar diseñadas para reflejar las necesidades sociales”.

Ahora analicemos lo que dijo sobre el control de cambios: “Existen grandes evidencias de que la intervención gubernamental sobre los mercados financieros es claramente necesaria y deseable. La cuestión es decidir cuál es la intervención más apropiada”.

Cuando le preguntaron a Joseph Stiglitz ¿Los Bancos Centrales deben ser autónomos frente al gobierno o no? Esta fue su respuesta: “Los Bancos Centrales deben ser democráticamente responsables y transparentes. Y ello entraña que no deben ser completamente independientes, porque las instituciones son diferentes en cada país. En el Reino Unido, el Gobierno fija la meta anual de inflación. Así que el objetivo central de la política monetaria es establecido por el Gobierno. El Banco sólo tiene independencia técnica para cumplir ese objetivo. En USA. Sí la Reserva Federal se aleja mucho de lo que la sociedad quiere, el Gobierno puede quitarle todo el poder, así que no puede ser totalmente independiente”.

-“ En la mayoría de los países donde existe un Banco Central independiente – agregó – este tiende a concentrarse en el funcionamiento de los mercados financieros y a olvidarse de otros aspectos que le interesan a la sociedad. Se convierten en instituciones independientes pero no democráticas ni representativas. Le prestan más atención a la inflación que al desempleo. En USA. La Reserva Federal tiene la obligación, por ley, de ocuparse no sólo de la inflación sino también del desempleo y del crecimiento económico”.

Así las cosas. Observamos que las palabras de Joseph Stiglitz confirman que Chávez actuó bien al establecer el control de cambios. Asimismo avalan que su gobierno gerencie de manera directa los grandes negocios del Estado como el petróleo, las comunicaciones, las industrias básicas de la CVG. Y le dan la razón cuando incluye en su proyecto reformista que el Banco Central De Venezuela deje de ser independiente y autónomo.

Sería interesante conocer la opinión de los economistas que tanto critican a Chávez sobre los postulados de Stiglitz.

TINTERO

La Nueva Prensa, diario de Anzoátegui cambió de formato estándar a tabloide. Eso se veía venir por cuanto nuestra región está acostumbrada a leer tabloides por comodidad y por funcionalidad. Son pocos los estándar que han calado en el interés de los lectores de la zona. Tan sólo el fraternal Antorcha se ha mantenido durante un bojote de años.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2572 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: