El nuevo lenguaje. El nuevo discurso

El grave problema de la dirigencia de la Reacción es que se anclaron en el pasado. Se enterraron para siempre en el Retoricismo. En el circunloquio discursista. En el discurso ramplón y audiovisual de pacotilla. Dicho en cristiano simple: El discurso político anda a pie y el pueblo en jet.

No se necesita ser una lumbrera para entender el divorcio tácito existente entre los políticos tradicionales y el soberano. 15 años tienen bombardeando mediaticamente al pueblo tratando de minimizar el fervor electoral chavista y no lo han logrado. Al contrario. El sentimiento hacía Chávez crece cada día màs en las entrañas del venezolano común y ha comenzado a penetrar en la psique de los que tienen un pelo más que los otros.

Todo ello se debe. Primero porque Chávez está en su turno. Representa el sentimiento popular venezolano. Está de moda y actua en función del pueblo. Y ejerce el poder para servir y no para ser servido. Su mensaje es que él es uno más de la partida. Además cumple lo que dice y no se mata a pasiones. Su discurso es claro, transparente, directo sin adornos y sin faramallería. Siempre dice lo que siente así se venga el mundo abajo. Lo demostró en la ONU cuando dijo "huele a azufre".

El discurso espasmódico de la Reacción establece con regularidad espasmosa que lo que hoy es malo mañana es bueno. Lo demostró con el rechazo a la iniciativa de Reforma Constitucional propuesta por Chávez gritando que la Constitución del 99 es la mejor del planeta y que no hacía falta reformarla siendo que antes la calificaron de bicha. Otro ejemplo es lo del Viaducto de La Guaira. Hablaron de trocha y de que nunca el Gobierno levantaria tan extraordinaria obra en el tiempo previsto. Despuès dijeron. Bueno si. Pero tal...

En un laberinto se ha convertido el comportamiento discursivo de los adversarios audiovisuales del Presidente Chávez. Tanto que hay quienes señalan que el líder les lanza conchas de mango para que se resbalen. Una de esas conchas es la propia Reforma. Primero se quejaban porque no la presentaba. Luego, cuando la presentó, chillaron más que 100 cochinos en un camión 350 calificando la decisión de imprevista y precipitada porque quería sepultar el caso del Maletín Wilson. Una urbanización de racacielos de errores se levanta fácil con el sempiterno discurso político de la Reación.

Lo lamentable es que los nuevos pinos del incipiente bosque de prospectos políticos opositores vienen actuando de la misma manera y utilizando el mismo discursito mediático. Pues que otra cosa se pudiera pensar cuando los vemos en televisión diciendo que en Venezuela no existe libertad de expresión y que Chávez es un dicatador. Así. Actuando de esa manera no llegaran ni a caño sucio. Nadie cree ese mensaje. Mucho más cuando el pueblo sabe que el presidente de Venezuela más atacado y criticado y que han llegado hasta mentarle la madre en televisión es Chávez.

Si no hay sincronízación de relojería suiza entre el discurso, el comportamiento y los hechos, las palabras se las lleva el viento. El líder del Siglo XXI si no tiene conocimientos, tecnologia, información, discurso y mensaje n.t.v (no tiene vida).


NUEVO LENGUAJE

Sin dudas. En el Capitalismo la Economía priva por encima de la Política y por sobre todas las cosas. Un presupuesto nacional se establece en función de determinados ingresos. Pero un fenómeno extraordinario altera el mercado y los precios. Es lo que los expertos determinan una variable económica negativa e inesperada que, consecuencialmente, obliga a un reajuste presupuestario.

En tiempos de crisis los europeos aprendieron a comer monte porque se acabaron los animales. Y a guardar la colita de los cigarros en las carteras para fumárselos más tarde. Hay paìses donde los conductores apagan los autos en bajada para no gastar gasolina. Los españoles, en un tiempo, fueron los mejores mecánicos del mundo en Volvo porque los alemanes terminada la segunda Guerra Mundial dejaron abandonados miles de unidades de esta marca en los campos de España y ellos, por obligación, tuvieron que repararlos y construir los respuestos porque no existían.

En Venezuela. El Viernes Negro de Luis Herrera y la Crisis Bancaria de Caldera obligaron al venezolano a ser mas austero y mas disciplinado en el gasto. Eran los tiempos de cero carro nuevo, cero cambio de muebles; del zapato reeencauchado; de voltearle el cuello a la camisa. Lamentablemente no cultivamos para siempre ese comportamiento. Tan pronto Chavez ayudo a superar la crisis de las vacas flacas enrrumbando al país por sendederos del crecimiento sostenido retornamos al gasto desmedido.

Hoy en Venezuela los que más están comprando son los insertados en los grupos sociales d y e. Esto ocurre por el aumento del poder adquisitivo y por la utilidad económica que reciben estos sectores a través del efecto de las distintas misiones: salud gratis, alimentos a precios solidarios: subisdio del transporte colectivo; becas estudiantiles, etc. Este comportamiento ha obligado al rediseño de los programas mercadológicos y determinado el nacimiento de empresas similares para cubrir la altisima demanda generada.

Es decir. Los pobres ganan platica y salen disparados a comprar obligando a los jerarcas del mercado a cambiar sus estrategias. Lo más triste es que los ricos dicen que no compran para no mejorar el nivel de éxito de la Revolución. ¡Qué riñones!

ECONOMIA VENEZOLANA

En lo que respecta a nuestro país. La variable económica del precio del barril de petróleo no afecta para nada el Presupuesto Nacional. Por el contrario. Le favorece en grado sumo puesto que el mismo se concibió en base a 29 dólares por barril. Y resulta que hoy (4 de octubre de 2007 )el barril de petróleo venezolano vale 74,03 centavos de dólares. Es decir que tenemos $45 por encima del estimado ($29). Lo que permite a Chávez transitar con éxito todo su gobierno.

Analicemos ahora el impacto de la Economía en el leguaje. Y nos daremos cuenta como priva sobre el Castellano en materia de obtener el mayor provecho de la cantidad de carácteres por mensajes vía movil .. Esto se observa en Internet. Pero en menor escala. Aunque en Messenger (chateo)tambièn lon destrozan al idioma cervantino.

Analicemos este mensaje enviado por un chamo a su empate con reclamo incluído: t quiero ver am. No Play tu mi. ( te quiero ver mañana. No juegues conmigo).

De verdad que la juventud y muchos adultos, en su empeño por sacarle el jugo a la emisión de mensajes de textos via celular, están pulverizando el idioma inventando un nuevo código linguístico. Lo más triste es que los muchachos a través de los nuevos garabatos se entienden perfectamente. Y si no se toman las medidas pertinentes pronto la Real Academia de la Lengua Española se meterá en camisas de once varas.

La Revolución Bolivariana debe tomar en cuenta lo que está ocurriendo con nuestro idioma y a través del Ministerio de Educación debe establecer programas de concientización, y control sí se puede por cuanto la dinámica del uso de la lengua es infinita y no lo permite. Pero algo hay que hacer.

El colmo es que el nuevo código linguístico aterrice en la radio y la televisión . Aunque en la pantalla chica es dificil por cuanto de la calidad del idioma en las comiquitas y en el doblaje de las películas se han encargado - desde hace unos cuantos años - un honorable equipo de filologos, la mayoría ancianos, al que no se le escapa nada que este reñido con nuestra lengua. Por ello la calidad del Castellano es lo único que se salva de la Tele.

americoarcadio@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2560 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: