Imperios con pies de barro ante reforma constitucional venezolana

Me disculpan mis compatriotas y camaradas viajeros, pero si su recorrido por Europa va por convencer a los representantes de las transnacionales de la factibilidad de la reforma constitucional, pues creo que la táctica no fue acertada. En especial cuando se trata de elementos planteados por el comandante que todavía revisando algunos aspectos son casi copia de sus propias constituciones, bien explicada por nuestro comandante al señalar por ejemplo lo relacionado al articulo 230 que reza en la propuesta de reforma de la forma siguiente: (el periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la republica puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo periodo). En mi opinión en el fondo este articulo no es la verdadera preocupación para los capitales europeos, para nada, en especial que la legislación de 17 países europeos permiten tal norma. Creo realmente que plantear estos elementos u otros que no quiero en estos momentos señalar nos coloca sencillamente en la defensiva, y es realmente lo que me preocupa en semejantes tácticas y estrategias que pareciera en mi modo de ver, la manera menos adecuada para lograr y cosechar mejores resultados. Y es que, el terremoto de nuestra reforma se ubica principalmente en las propuestas sociales y económicas. Y el articulo antes mencionado no es mas que una forma para distraernos y desviar nuestra atención  de los elementos que mas les duele y les da en el corazón.

Alguien se preguntaría: y que tiene que ver Venezuela con Europa o los Estados Unidos?, pues la respuesta es sencilla. Que alguien responda por ejemplo, como Europa o los Estados Unidos de Norteamérica le explicaría a sus trabajadores que en Venezuela se da el lujo de plantear 6 horas laborales a sus trabajadores como reza textualmente en la propuesta de reforma constitucional del articulo 90 de la forma siguiente: (A objeto de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales.

Ningún patrón o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y tecnico de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas).

Ahora díganme, volviendo a mi pregunta inicial, como se explica que Venezuela Bolivariana, tenga la fuerza económica y la capacidad de plantearse un reto como este, y aquellos que se lucen diciendo que son grandes economías no lo tengan. O es que en el fondo se esconde la esclavización de las masas laborales en las grandes economías. Y me pregunto, no le movería la tierra a estos imperios la valiente propuesta Chavista, apoyada por nuestro gran pueblo?. Acaso se convertiría a corto plazo en una propuesta mundial temblándole el piso a esas potencias?. Que le dirán ahora a sus pueblos respecto a nuestro gobierno revolucionario?. Se abran colocado en el banquillo de los acusados frente a sus trabajadores?. Que mentira van a inventar ahora para convencer a su gente respecto al proceso bolivariano venezolano?. Sencillamente, quien dijo que el imperialismo es un gigante pero con pie de barro es un verdadero profeta, y su palabra es un profecía. Y el relanzamiento de nuestra gran constitución y seguramente reformada en el mes de diciembre, es ya un verdadero problema para el inmoral imperialismo. En conclusión creo que nuestras misiones deben tener en el exterior tácticas ofensivas para lograr verdaderos objetivos estratégicos.


* Diputado a la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Adel El Zabayar*

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: