Afrovenzolanos(as) y la reforma constitucional

En este momento histórico que nuevamente esta atravesando el país,de acuerdo a la propuesta de reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presentada por el presidente Chávez. cabe una reflexión en cuanto al tema de la inclusión social, que pasa por tomar en consideración a los que venimos de la corriente histórica de luchas y reivindicaciones contra todas las formas de dominación colonial. en un breve repaso a nuestro devenir histórico conseguimos elementos prácticos y teóricos que fundamentan los aportes y la participación de africanos (as) y sus descendientes en la construción de la identidad de nuestra patria, América y el espacio Caribe. en el caso venezolano ya desde 1522 en la minas Buria estado Yaracuy, aparece el primer ejército inter-etnico conformando por gayones, jirajaras y africanos(as) y sus descendientes liderizados por el Rey Miguel un hombre de origen africano, con modelo distinto de lo que era la libertad. asi mismo encontramos a Andrés López del Rosario (1732) conocido como Andresote en Palmarejo municipio Veroes del estado Yaracuy, igualmente Guillermo Rivas (1768) en el Cumbe de Ocoyta Barlovento estado Miranda y también Jose Leonardo Chirino (1795) en la sierra de Coro estado Falcon por nombrar solo cuatros. que tenían estos hombres en común para no ser considerados referentes o constructores de modelos de libertad y liberación del suelo o territorio venezolano y hay que agregar que todos ellos contaron con el apoyo de sus mujeres. Asi que la historigrafía oficial y los historiadores jugaron su papel de no reconocerlos, debido a la estigmatización negativa impuesta por la corona española hacia los africanos y sus descendientes en consecuencia ningún acto de lucha, resistencia y cimarronaje, impulsado por los antiguos esclavizados (as) en contra de toda forma de dominación producto de la colonización, trata y esclavitud era un hecho inaceptable.

Hoy día tenemos ese mismo dilema, esperando que no ocurra,que exista la conciencia de los que es la Venezuela de hoy, donde evidentemente están sucediendo cambios y transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales, etc. y las comunidades afrovenezolanas y sus sujetos desde hace largo rato vienen impulsando el proceso revolucionario que vive el país, acompañando al líder presidente Chávez en la lucha por un estado de equidad y justicia social y por una democracia protagónica y participativa como lo dice nuestra constitución a reformar.para nosotros ser afrovenezolano(a) o afrodescendientes tiene varios significados de interpretación consciente, primero pasa por reconocernos con la identidad, la cultural,los diferentes segmentos civilizatorios que componen ese continente llamado África, la ancestralidad, la espiritualidad etc. y el segundo que desde el primer momento que insurgimos organizados a exigir, reclamar, reivindicar nuestros derechos, nos convertimos en actores políticos-sociales, que estamos levantando las banderas por los cuales nuestros ancestros en su momento lo hicieron por algo tan sublime que es la libertad, si bien es cierto que no es el mismo contexto histórico, pero es bueno precisar que la problematica que venimos arrastrando desde la época colonial son las grandes desigualdades sociales, que se manifiestan en en todas sus formas es decir salud, educación, vivienda, tierras y economía, etc.

Que mi opinión pasa por reconocernos con rango constitucional a las y los afrovenezolanos y convertirnos en sujetos de hecho y de derechos, para la implementación de políticas públicas en beneficio de la comunidades afrovenezolanas y sus sujetos, que se conviertan en calidad de vida, así saldaría el estado la deuda histórica que tiene con los descendientes de africanos (as) y África, de igual forma estaríamos profundizando la revolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2784 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas