¡Vaticinan recesión por mucho tiempo en EEUU!

El trasatlántico del capitalismo salvaje, full de dólares sucios mal habidos y albergando en su interior a un inmenso mazacote de grandes corporaciones, poderosos grupos financieros y groseras fortunas amasadas en la sombra, se hunde con las desvencijadas estructuras del saqueo capitalista imperial y en caída libre hacia los lóbregos mundos (infierno), que ellos mismo propiciaron desde la especulación vil, cruel e inhumana.

El aumento de la desocupación en EEUU elevó los temores a que la crisis financiera termine provocando una recesión mundial, mientras el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, admitía desde Italia que "la crisis es grave" y que, aunque afectará sobre todo al crecimiento estadounidense, sus efectos se notarán también en Europa. El mercado de divisas el dólar volvió a depreciarse con fuerza frente al euro y el yen, por la incertidumbre creciente. La moneda europea se pagaba ayer a 1,376 dólares, yante este panorama, la palabra recesión volvió a cobrar fuerza entre los analistas y los medios especializados.

Las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en vez de calmar a los inversores, echaron gasolina al fuego. Greenspan sugirió que la burbuja inmobiliaria que sufre el país no se puede desinflar modificando los tipos de interés y comparó las turbulencias financieras con las crisis de 1987 y de 1998.

Veamos algunos apuntes breves sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas de la crisis en Occidente (EEUU), que nos brinda desde http://www.insurgente.org Antonio Maira.

-Desplome de los grandes fondos financieros y de la enorme economía productiva vinculada a los servicios y al consumo. Crisis económica catastrófica.

-Incremento dramático del paro en un país sin cobertura social.

-Crisis en las medianas y pequeñas empresas.

-Caída vertical del comercio exterior.

-Crisis política sin precedentes. Posibles juicios penales en el entorno presidencial, dimisión de Bush para evitar el impeachment.

-Los EEUU no pueden extender la guerra ni decretar una movilización general para las guerras del Imperio. El proyecto de dominación por vía militar ha quebrado. El proyecto de guerra de ocupación bajo cobertura de la OTAN ha quebrado también. La posibilidad de invasión de la segunda gran potencia petrolera –Venezuela-, es absolutamente irrealizable.

-El elemento estratégico fundamental para el mantenimiento de una parte de la estructura industrial y de toda la gran industria para los servicios ha desaparecido. Es el petróleo.

-A los países del Sur se les ha abierto la posibilidad de reclamar el derecho de “no transferencia del petróleo” (patente) –tal como ha hecho occidente con la tecnología-, y de asegurar el intercambio de petróleo por tecnología para un desarrollo compartido y sostenible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: