Persiste el pánico, la incertidumbre y luces rojas por debacle financiera mundial

Persiste el pánico, la incertidumbre y luces rojas por debacle financiera mundial

Todavía, como mal sueño de nunca acabar, persiste el pánico, la incertidumbre y las luces rojas en EEUU, Europa y Asia (Japón), por que es quizás una de la mayores crisis financieras que se haya desatado contra el sistema especulativo y depredador de los grandes capitales del mundo, valga decir, contra el mas oprobioso y criminal sistema neoliberal que haya existido en la faz de la tierra desde tiempos inmemoriales.

Lo que diferencia a esta crisis de las anteriores en este período de globalización -México, Rusia, Asia, Turquía, la propia Argentina-, es que no se ha dado en la periferia sino que ha golpeado con poderosas fuerzas centrífugas al mismísimo centro económico del mundo (EU, Europa, Japón). Con efectos colaterales devastadores por el peso de la economía estadounidense sobre la mundial, como por el hecho de que el endeudamiento global es casi tres veces la capacidad de producción mundial (Las estimaciones hablan de 48.000 billones de dólares de endeudamiento frente a 14.000 billones del PBI total).

Se terminó el dinero barato, producto de la rapiña que se le sustraiga a los países más pobres…

El analista Eduardo Lucita que escribe para Rebelión nos dice: Se terminó el dinero barato…

…Nadie puede pronosticar con certeza el momento en que las turbulencias de los mercados se tranquilicen pero hay acuerdo que en la base de la solución coyuntural de la crisis está el desacuerdo de los poderosos del mundo. Al interior del G7 hay posiciones enfrentadas entre los EEUU y los europeos y el Japón. Estos están decididos a intervenir fuertemente en la crisis, en tanto que el país del norte trata de aprovechar la situación para provocar un ajuste general de la economía internacional que los deje mejor colocados. En paralelo está también la disputa por el control monetario entre EEUU y China. En tanto, Rusia, que ha recuperado su capacidad de disputa, mira de reojo….

Según el diario financiero The Wall Street Journal, el persistente temor sobre la capacidad de crédito de los bancos europeos obligó al Banco de Inglaterra a ofrecer dinero adicional y llevó a que el Banco Central Europeo sugiriera que podría inyectar aún más fondos a los mercados monetarios. Se esperaba que en sus reuniones del jueves, tanto el BCE, encabezado por el francés Jean-Claude Trichet, como el Banco de Inglaterra, liderado por Mervyn King, no alteraran sus tasas de interés de referencia.

Sin embargo, los bancos centrales podrían acercarse a los límites de lo que pueden hacer para detener la crisis de confianza que azota al sistema financiero, señala el Journal.

Y el analista Manuel Freitas desde IAR noticias acota que: En el actual estado de dominación imperial capitalista, las dos herramientas claves para desatar y controlar las "crisis" y las "burbujas" financieras (donde un grupo fuerte se come al más débil) son el dólar y la Reserva Federal de EEUU, la potencia locomotora regente del sistema capitalista a escala global.

La Reserva Federal, controlada por los grupos más poderosos del sionismo financiero internacional (Goldmam Sach, entre ellos, que actualmente controla el Tesoro de EEUU a través de su presidente, Henry Paulson, ex director del grupo), como veremos más adelante, y por medio del manejo de las tasas de interés, desata las "burbujas" (proceso de ganancias infladas y de gran circulación de dinero), y luego las descomprime desatando las "crisis" (proceso bajista y de retracción del dinero por el cual los grupos súper concentrados compran acciones baratas y se apoderan de activos empresariales y tajadas claves del mercado).

De esta manera, el pez grande se come al chico, y el proceso de rentabilidad y concentración capitalista sigue funcionando en otra fase y estadio de desarrollo.

Estas y muchas más son las desalentadoras noticias de la crisis financiera que se reciben a través de las usinas mediáticas del mundo globalizado, y que golpea brutalmente el bolsillo de los chacales financieros que se han enriquecido a expensa de los más débiles e indefensos. Reflexión. “Si siembras vampirismo depredador y usurero contra los más pobres, no esperes cosechar como contraparte el paraíso…” ¡Causa y Efecto!

joseagapo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: