Chávez.Nobel de la Paz

Chávez marcha, a paso de vencederes, hacía el Canje Humanitario entre la Guerrilla y el Gobierno Colombiano. Cuatro hechos así lo demuestran: Contacto exitoso y muy sentido con los familiares de los secuestrados. Indulto a los paramilitares. Reunión con el Presidente Uribe. Y una conversación en puerta con un importante emisario de las FARC.

Entendemos perfectamente que semejante tarea no es nada facil. La historia cuenta que son muchos los que han intentado cumplirla. Pero todos los resultados - hasta ahoraa - no han dado en bola. Sin embargo. A decir verdad, hoy por hoy, el Presidente Venezolano es uno de los pocos Quijotes - en direcciones de Comando - que reúne las mejores condiciones para acometer tan noble misión: Latinoamérica le ama. Él ama a Latinoamérica. Los Comandantes de la Guerrilla Colombiana le respetan. Es un gobernante serio, que se mueve muy bien en el ámbito internacional. Su carisma y su estilo de gobernar son rerferencia obligada en Foros europeos, asiáticos, africanos.
Entendemos que la Guerrilla Colombiana, si se quiere, es otro Gobierno. Con muchas armas y muchos dólares. Por eso no es fácil la distensión. Son muchos los intereses en juego. Por eso Chávez debe hilar fino. Usar con maestría el huso de la diplomacia e interponer su innegable calidad humanística.

Casi siempre el poder económico vence al poder político. El mejor ejemplo son los presupuestos públicos. Cualquier variable en el mercado de cambios obliga a reajustes y reacomodos de partida. Digo esto porque los secuestros y el narcotráfico sustentan su distribución y lógistica en la plataforma insurrecta. Son estos dos factores los que se más perjudiciarían de lograrse la pacificaciòn de Colombia. Bastaría saber si los que manejan estos negocios estarían dispuestos a apoyar el Canje Humanitario sabiendo que este hecho pudiera convertirse en el "baje" de la santamaría de la lucha armada colombiana. Y por ende, en una afección a sus redes de distribición y operatvidad

Francia. Uno de los miembros de la OTAN está de acuerdo con la intermediación de Chávez, en aras de lograr que los secuestrados vuelvan a sus hogares al igual que los guerrilleros presos por el Gobierno, por una razón eminentemente humanitaria que priva por encima de tratados y estamentos. Esto significa que Europa y USA no podrán hablar paja tildando de terrorista al Jefe del Estado Venezolano. Boche que no pelará la Reacción criolla bajo ninguna circunstancia.

Recordemos que una de las plagiadas es Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y ciudadana colombiana-francesa.

Ayer me preguntó un buen amigo - en caso de lograrse el canje humanitario y la posible pacificación de Colombia - ¿Qué harían con las armas los insurrectos? ¿Les entregarían los guerrilleros sus armas al Gobierno? No tuve respuesta. Pero sería interesante saber qué pasará con "el arsenal de gomeras y bolebarros" de la Guerrilla si llegase a firmar el armisticio con Uribe.

Lo que si estoy seguro, le dije al pana, es que con el cese de las hostilidades la calma y la alegría impactaran al pueblo colombiano. Más nunca volveremos a ver al campesino desplazado. Caminando por las carrereras. Huyendo de las balas, del plomo para salvar su vida. En su estampida lleva de la mano a su mujer y a sus hijos, con su ñinga de corotos. Detrás de ellos. Un perro flaco, dos burros macilentos y una mula vieja y medio cegata. Muchos de ellos llegaron a los estados fronterizos venezolanos y trabajan en haciendas, en trabajos duros y mal pagados. Son esos que los terratenientes llaman jornaleros, peones.

Ese mismo panita me dijo: "Los familiares de los secuestrados y los guerrilleros saben que Chávez se metió en esa misión porque está seguro que va a salir airoso. Si no no se mete en eso". "Es muy cierto le dije. El Presidente es de esos hombres que no dan un paso en falso. Actúan con precisión de relojero suizo ".

Cómo tendrá sustentatibilidad el presagio del amiguitoiene que ya algunos antichavistas en fase terminal dicen que Chávez busca convertirse en héroe internacional haciendo ver el Canje Humanitario como algo muy difícil de lograr. Cuando en realidad para él es un mandado hecho dada su profunda y estrecha amistad con los comandantes de la guerrilla colombiana. Dando a entender que es un terrorista. Porque trata a insurgentes.

Algunos opositores de Uribe sostienen que no pueden haber conversaciones con los guerrilleros porque estos son simplemente unos delincuentes. El mismo Uribe dice que no se justifica la guerrilla porque en ¨Colombia existe un gobierno democrático, electo por el voto del pueblo. Lo cierto es que estamos en presencia del comienzo de un hecho histórico en el que Hugo Chávez Frías, personaje central de la epopeya, intenta que el Gobierno y la Guerrillera Colombiana hagan las paces y que se acabe para siempre ese largo y fraticida enfrentamiento armado. Hostilidades que tiene su genésis en el asesinato del líder popular y abogado Jorge Elécer Gaitan. Ocurrido en 1948 en Una calle de Bogotá.

Si Chávez logra el Canje Humanitario y la pacificación de Colombia es un candidato fuerte para el Nóbel de La Paz. Sólo la mezquindad y la misererableza humana pudieran evitarlo.

TINTERO

Si cesa la lucha armada. Si hay pacificación. Retornará la calma al campo colombiano. Los dueños de fincas y hatos tendrán sosiego y tranquilidad. Más nunca venderán sus propiedades por temor al secuestro, a la muerte. Se acabara la vacuna.
Habrá más siembra y aumentará el rebaño. La vida en Colombia se tornaría agradable y esperanzadora. El éxito y el valor moral de la riqueza no serán motivos de secuestros. En definitiva. Colombia será mucho más alegre y más bonita. Porque nada es mejor que vivir en paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3273 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: