Breve cronología del mundo financiero especulativo

Desde que comenzó –hace ya bastante rato— el juego financiero del gato y el ratón, o desde que se impuso el anatema de que el pez grande se come al más chico, no ha habido desde ese entonces paz con la miseria. Por que desde que comenzó a nacer ese mal nacido modelo capitalista neoliberal (manejado por chacales feudales del nuevo orden mundial) se instituyó míseramente la voraz rapacidad contra los que menos tienen y contra los que menos posibilidades tienen cómo defenderse. Muchas son las naciones y continentes enteros (caso Africa) que padecen una depauperada y creciente miseria, no porque nacieron así, sino porque esos depredadores imperialistas hicieron posible que se llegara hasta ese grado de flagelación humana.

Lo he dicho muchas veces en anteriores artículos, y lo seguiré diciendo una y otra vez hasta que cale profundamente en el subconsciente de cada revolucionario, “que lo que siembres desde la iniquidad, lo cosecharás inevitablemente como iniquidad”. Es decir, existe allí –a la vuelta de la esquina— una inapelable y temida sentencia universal de ‘causa y efecto’ (o tercera ley de Newton acción y reacción) que hará que en su momento se cumpla como contrapartida o efecto boomerang, que la expoliación y el robo que ha cometido esta parasitaria plutocracia con ínfulas de omnisciencia, en su condición de arrastradas hienas de la miseria humana y de la peor ralea, contra un hermano, contra el prójimo y contra los pueblos, se les devolverá (o mejor dicho se les está devolviendo ahora, cual espada de Damocles, bajo la forma de burbujas, crisis financieras o implosión del estiercolero de lo mal habido ...).

Veamos ahora una sucinta cronología de lo que ha acontecido en el mundo de la especulación y el robo desde el año 1.886 hasta nuestros días:

1.886 - 1.890. Londres era entonces el centro financiero más importante del mundo, y Overend & Guerney era un banco de descuento que ofrecía fondos a bancos comerciales y de ahorros. Cuando se declaró en quiebra en mayo de 1866, muchos bancos más pequeños se vinieron abajo ante la imposibilidad de conseguir fondos, aunque fueran solventes. El fracaso de este importante banco londinense en 1866 condujo a un cambio clave en la forma en que los bancos centrales manejaban crisis financieras.

1.929 -1.932. El colapso de Wall Street en 1929, también conocido como "jueves negro", fue un evento que hizo derrumbarse a la economía estadounidense y global, contribuyendo a la Gran Depresión de los años 30. Cuando el mercado tocó fondo en 1932 se había perdido 90% del valor de las acciones. Tomó 25 años para que el índice Dow Jones recuperase su nivel de 1929.

1.985. En esta década los bancos de ahorros y préstamos en Estados Unidos (Savings and Loans o S&L) eran instituciones locales que ofrecían hipotecas y recibían depósitos de pequeños inversionistas. La desregulación financiera empezó a permitir que estos pequeños bancos participaran en transacciones más complejas e intentaran competir con los grandes bancos comerciales. Hacia 1985, muchas de estas instituciones estaban cerca de la bancarrota y ocurrió un pánico bancario en los S&L de Ohio y Maryland. El costo total del rescate fue de unos US $ 150.000 millones.

1.987 – 1.990. El 19 de octubre de año 1.987, ocurrió un ‘crash financiero’ en la que las bolsas de valores estadounidenses sufrieron la mayor caída diaria en tiempos de paz, cuando el índice promedio industrial del Dow Jones bajó 22%. Las bolsas europeas y japonesa también sufrieron fuertes pérdidas. El colapso fue provocado por la creencia generalizada de que el manejo inapropiado de información confidencial, y la adquisición de compañías con dinero proveniente de préstamos, estaba dominando el mercado mientras la economía de Estados Unidos se estaba estancando.

1.998. El colapso del fondo financiero Long-Term Capital Market (LTCM) ocurrió durante la etapa final de la crisis financiera mundial que comenzó en Asia en 1997 y se propagó a Rusia y Brasil en 1998. LTCM era un fondo creado por los ganadores del premio Nobel Myron Acholes y Robert Merton para la compra y venta de bonos. Myron y Merton creían que a largo plazo las tasas de interés de bonos gubernamentales empezarían a converger y el fondo podría comerciar con las pequeñas diferencias entre las tasas.

1.990-2.000. A finales de los años 90, las compañías de Internet como Amazon.com y AOL cautivaron las bolsas de valores y parecía acercarse una nueva era para la economía. El precio de esas acciones se disparó y la bonanza llegó a su punto más alto cuando el proveedor de Internet AOL compró la compañía de medios tradicionales Time Warner, por casi US$ 200.000 millones en enero de 2000. Pero la burbuja estalló en marzo de ese año y el índice Nasdaq, con fuerte representación de empresas del área de tecnología, había caído 78% para octubre del 2002.

Agosto 29 y 30 de 2.007. Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas sub-prime (o de alto riesgo) se han esparcido por el sistema financiero y los bancos centrales se han visto obligados a inyectar miles de millones de dólares al sistema de préstamos. Todavía sigue la sangría financiera del “agujero negro”, pero con el atenuante de que hay unos pocos pendejos que la padecen, a riesgo de perder todo por su indigna y vil manera de hacer dinero fácil y especulativo.

joseagapo@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3154 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: