“A este gobierno no lo tumba nadie”

El Proceso N. 32



NUESTROS SALUDOS Y FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES PATRIOTAS ANDREÍNA TARAZÓN (UCV), ROBERT SERRA (UCAB), LIBERTAD VELASCO (UCV), YAHIR MUÑOZ (USM), CÉSAR TROMPIZ (UBV), MAYERLING ARIAS (UBV), MANUEL DUM (UNEXPO) OSLY HERNÁNDEZ (UCV), EDER DUGARTE (LICEO BOLIVARIANO EDUARDO CREMA), Y HÉCTOR RODRÍGUEZ (UCV), POR SU HISTÓRICA PARTICIPACIÓN EL JUEVES 7 DE MAYO DE 2007, ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. En cadena nacional, estos diez dignos camaradas demostraron ante Venezuela y el mundo entero la magnitud de las reservas morales, patriotas y nacionalistas del estudiantado venezolano, de los universitarios, de los liceístas, de todos aquellos que se identifican con nuestra Patria, de todos aquellos que estudian y trabajan para la construcción de una gran Nación, libre, soberana e independiente de todo poder imperialista, una gran Nación donde exista la justicia social y donde nuestras inmensas riquezas se aprovechen en beneficio del Pueblo, donde exista igualdad de derechos y las mujeres y los niños sean debidamente valorados y respetados. Fue el mensaje de una juventud que emerge dentro de un Proceso Revolucionario, un proceso que se proyecta hacia el resto del mundo como una esperanza y un ejemplo a seguir en la lucha por la definitiva liberación de los Pueblos, y la derrota del imperio estadounidense y su genocida carga de violencia, de agresiones y de invasiones militares. Que vivan los estudiantes patriotas, que viva Venezuela Bolivariana, libre y soberana. Patria, socialismo o muerte…!!!

COMENTARIOS Y DATOS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CLAUSURADOS, MULTADOS, SUSPENDIDOS Y CON LA CONCESIÓN NO RENOVADA, EN VENEZUELA Y EN OTROS PAÍSES. La no renovación de la concesión a RCTV ha traído como consecuencia una serie de declaraciones, actos desestabilizadores, guarimbas y otras acciones violentas en Venezuela, así como también varios “pronunciamientos” intervencionistas de organismos y personeros de otros países. Tales circunstancias parecieran sugerir que Venezuela es el único país donde se ha producido la salida de un medio del espectro radioeléctrico al no serle renovada la concesión, y que RCTV ha sido el único canal de TV objeto de esta medida. Ante los hechos generados y la percepción errónea que pudiera existir sobre la medida aplicada al canal, creemos oportuno hacer referencia al trabajo del Prof. J. David Carracedo, titulado “Clausura, no Renovación y Anulación de Licencias de Concesión de Radio y Televisión, al 6 de Marzo de 2007” El Prof. Carracedo presenta un valioso Informe cuyo análisis recomendamos, acerca de 236 casos ocurridos en 21 países del mundo, y el cual se puede encontrar en las páginas web www.diagonalperiódico.net y www.vtv.gob.ve. Nosotros, por nuestra parte, haremos algunos comentarios sobre el tema. Comenzaremos con la premisa mundialmente aceptada y reconocida, consistente en que el espectro radioeléctrico, a través del cual transmiten sus contenidos los medios de comunicación, es propiedad de la Nación y lo administra el Estado. Esto es válido en Venezuela y en cualquier país del mundo y la toma de decisiones, por supuesto, corresponde al gobierno legalmente constituido, en ningún caso a cónclaves del sector privado, a organismos internacionales, a la llamada “sociedad civil” o a ONG´s financiadas por poderes externos, como parecen pretenderlo los sectores que defienden los intereses económicos del grupo Phelps-Granier-Bottome-Sapene.

PERÚ, SEIS MEDIOS CERRADOS DE UN PLUMAZO, SIN QUE LOS “DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” DIJERAN NADA. Estas clausuras, con incautación de todos los equipos, se produjeron el pasado 18 de abril por decisión del Quinto Juzgado Penal de Santa, de la ciudad de Chimbote. Fueron afectados por esta medida los canales de televisión 15, 27 y 55, y las radioemisoras Ancash, Amistad y Miramar. Estos medios tenían una orientación progresista, identificada con los sectores populares y hacían fuerte oposición contra el gobierno de Alan García, por lo cual funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones hicieron una denuncia ante el Juzgado que luego decidió clausurarlos. Se trata, en todo caso, de una decisión soberana del Poder Judicial peruano, pero sorprende que no se hayan lanzado la SIP , la AIR , Human Right Watch, Reporteros sin Fronteras, el Senado chileno, el Congreso gringo y la pandilla neofranquista del PP de Aznar, con el mismo histérico cacareo que han dirigido contra Venezuela por el caso RCTV. Los casos de Perú no están incluidos en el Informe del Prof. Carracedo por haber ocurrido después del cierre del mismo y los citamos por su condición de ser los más recientes y cercanos al de RCTV.

EN CHILE, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, DE DONDE PROVIENEN LAS PRINCIPALES ACCIONES INJERENCISTAS CONTRA VENEZUELA, NO HAN TENIDO NINGÚN REPARO PARA MULTAR Y SUSPENDER MEDIOS DESDE 1969. Empecemos con Chile, donde la sanguinaria dictadura pinochetera acabó con cuanto periódico, radioemisora o televisora tenía algún leve toque izquierdista. El mismo 11 de septiembre de 1973 los gorilas genocidas ordenaron el silencio total de todas las radioemisoras, con amenaza de muerte para quienes incumplieran, y en los días siguientes cerraron e incautaron los equipos de todos los medios de orientación constitucionalista. Un caso especialmente doloroso es el de la heroica Radio Magallanes, a través de la cual el Presidente Allende pronunció su último discurso y cuyas instalaciones fueron bombardeadas sin piedad. A todo esto se sumó el asesinato de decenas de periodistas y la clausura de numerosos medios impresos durante los dieciséis años del pinochetismo, sin que la SIP ni la democracia cristiana que hoy tanto critican a Venezuela elevaran, la más mínima voz de protesta. En España, donde el periódico “El País”, junto con Aznar y su neofranquista Partido Popular se han lanzado a una contínua intromisión en el asunto RCTV, fueron revocadas las concesiones de Teleasturias (02-03-2007, gobierno de Rodríguez Zapatero) y TV Laciana (28-07-2004, gobierno de Aznar), y no se le renovó la concesión a TVL-Cable (Sevilla, julio de 1999, gobierno de Aznar). Como vemos, Aznar tiene dos revocaciones en su cuenta, quién lo creyera, tan “libertoso de expresión” él, ah, y con respecto a estos casos nunca supimos de protestas de RSF ni de HRW. Vamos con Estados Unidos, metrópoli imperial de donde a Venezuela le llueven denuestos, pronunciamientos oficiales, acusaciones ante organismos internacionales y abundantes dólares…. destinados a $úmate y otras ONG’s, a los partidos escuálidos y a ciertos periodistas “becados” por ser “muy amigables” con la Casa Blanca. Según al Informe del Prof. Carracedo, en Estados Unidos han sido revocadas WLBT-TV de Jackson, Missouri (11-07-1969); WLNS-TV (1981); Trinity Broadcasting Miami TV (15-04-1999), y Radio Camaleón (17-06-1998), cuatro nomás, y sin pataleos de RSF, HRW o la SIP. Por cierto, al gobierno imperial también le encanta aplicar algunas “multicas” como las que le impusieron a Univisión Communications Inc ($ 24.000.000, febrero de 2007), Quest Communications ($ 9.000.000, 2004), Viacom ($ 3.500.000, 2004), CBS ($ 3.600.000, 2006), CBS ($ 500.000, 2004) y WBTV-Network ($ 27.500, 2004). Para estos casos tampoco dieron señales de vida la SIP , RSF ni HRW, ¿se van a meter con el imperio? Imposible, no pueden morder la mano que los llena de dólares.

SI LAS REVOCACIONES, SUSPENSIONES, MULTAS Y NO RENOVACIÓN DE CONCESIONES SON SIMPLES HECHOS RUTINARIOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO ¿POR QUÉ, ENTONCES, LA DECISIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO SOBRE RCTV HA GENERADO ESTE INMUNDO SHOW MEDIÁTICO-POLÍTICO-PSEUDOESTUDIANTIL? Verdad ¿Qué tiene RCTV que no tenían los canales 15, 27 y 55 del Perú, Teleasturias, TV Laciana y TVL.Cable de España, y WLBT-TV, WLNS-TV y Trinity Broadcasting Miami de Estados Unidos? No es nada difícil encontrar las razones, los medios peruanos los cerró el gobierno de Alan Garciá, los de España los gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero y los de EEUU los gobiernos de Johnson, Reagan y Clinton, todos encuadrados en la onda capitalista, pero el caso de RCTV es diferente, muy diferente para la óptica imperial. Hay razones de peso, Marcel Granier es uno de los principales peones del imperio en América Latina; RCTV era, junto con Globovisión, uno de los dos medios más disociadores, agresivos y destructivos contra los esfuerzos del Presidente Chávez por transformar el país en beneficio del Pueblo; RCTV, junto con Televisa y TV Azteca de México, TV Globo de Brasil, Caracol TV de Colombia, TV Clarín de Argentina, Teletrece de Chile, CNN, Fox News, Univision y otros canales, era parte importante de la internacional mediática dedicada a difundir los antivalores neoliberales, apologizar las políticas del gobierno estadounidense y desacreditar y difamar a los procesos revolucionarios y los gobiernos progresistas, soberanos y antiimperialistas de Latinoamérica y del resto del mundo. La salida de RCTV de la señal abierta es un golpe al hígado para el imperio, por cuanto le reduce las posibilidades de manipular ideológicamente y lavarle el cerebro a algunos sectores de la población, con el fin de generar comportamientos disociados y fanatizados en contra del Gobierno Bolivariano. El otro aspecto, el más importante para Granier y su grupo, es el billete que está en juego y que fue determinante para que RCTV presentara una programación chabacana, plagada de antivalores, irrespetuosa del televidente y cuasipornográfica que llegó al extremo de ofrecer las llamadas “líneas calientes”. También hay un factor que se convierte en crítico para los grupos de poder que controlan los medios, en su gran mayoría clanes familiares, y éste es que se sienten gravemente amenazados al ser bajado de su pedestal uno de los más arrogantes amos del valle y quedar demostrado que no son tan omnipotentes como creían. No es lo mismo que la España de Aznar o Rodríguez Zapatero saque del aire a TV Laciana o Teleasturias a que la Venezuela Bolivariana no le renueve la concesión a RCTV, aquellos son “casos de rutina”, este es un precedente “muy peligroso” para el imperio y sus lacayos comunicacionales, y por ello desatan toda su ira mediática, mandando a su “sociedad civil” y a sus elitescos estudiantes de las universidades privadas a alborotar en la calle y tratar de desestabilizar a un Gobierno legítimo y soberano. En eso estamos todavía, con un “golpe de mecha lenta” que se ha venido desinflando, pero que no se puede desestimar porque detrás está el imperio con sus lacayos mediáticos, cierto que la decisión sobre RCTV ha generado algunos problemas pero era histórica y políticamente necesaria, porque sienta un precedente que es el punto de partida para reventar las mafias mediáticas proimperialistas del mundo entero.

AL ESTILO DE LA SECRETARIA DE ESTADO EN LA OEA , LOS REPRESENTANTES DE LA DERECHA ESTUDIANTIL OPOSITORA ELUDIERON EL DEBATE Y HUYERON DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Los “hijitos de papá” metidos a “políticos” exigieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para “exponer sus planteamientos, ejercer una réplica por las opiniones emitidas por los diputados Iris Varela y Luis Tascón, y debatir con los estudiantes bolivarianos” Este derecho de palabra les fue rápidamente concedido y la AN decidió realizar una sesión especial, en cadena legislativa nacional, donde se produciría el debate entre diez estudiantes bolivarianos y diez opositores. Bien, apenas habló el primero de los opositores y la primera bolivariana, el bachiller John Goicochea se quitó la franela y anunció que el grupo antichavista se iba a retirar, en lo que a todas luces se mostró como un montaje mediático efectista que seguía un libreto. Cumplida esta “heroica acción” de los estudiantes opositores, no nos podía venir a la mente sino el recuerdo de otra “heroica acción” ocurrida unos días antes, el “great escape of the State Secretary of USA”, de la Asamblea General de la OEA , luego de las cuatro duras verdades que acerca de la violación de derechos humanos en Guantánamo, el genocidio de Irak y Afganistán, el espionaje y la represión contra los ciudadanos norteamericanos, la criminal cacería policial contra los mexicanos y los abusos sexuales contra las mujeres mexicanas en la frontera, y los contínuos atropellos contra los inmigrantes latinoamericanos, el Canciller Nicolás Maduro le restregó lapidariamente luego que esta señora pretendiera meterse con el caso RCTV y proponer la intromisión del organismo en los asuntos internos de Venezuela. Como una repetición al calco, ante la imposibilidad de defender lo indefendible, Venezuela y el mundo entero presenciaron la huida de los estudiantes opositores en fila india, tal como salió la “secre” con su indigna corte de asesores y escoltas.

CADA VEZ SE HUNDEN MÁS EN EL ESTERCOLERO POLÍTICO, MONTAN GUARIMBAS, AGREDEN, INSULTAN, OFENDEN, DIFAMAN, CALUMNIAN, IRRESPETAN SÍMBOLOS PATRIOS Y PODERES PÚBLICOS, Y ENCIMA PRETENDEN QUE NADIE LES RESPONDA, QUE NADIE LOS CRITIQUE, QUE NADIE LES ECHE EN CARA SU RASTRERA CONDUCTA DISOCIADA Y DELICTIVA. ¿Qué se creen estos pichones de “amitos del valle”? En realidad sólo son cuatro gatos inflados por las mafias mediáticas y por las encuestadoras palangreras, que no se representan sino a ellos mismos cuando defienden las políticas imperialistas de la administración Bush y los intereses económicos de Marcel Granier. Llevan dos semanas violando el derecho de los venezolanos a la convivencia ciudadana, al estudio, al libre tránsito, a la integridad física y a la conservación de sus bienes. Por una porquería de canal de televisión fuera del aire por vencimiento de concesión, estos “hijitos de papá” han trancado calles, quemado carros, herido policías, agredido reporteros de VTV, reventado vidrios y cometido montones de tropelías, y luego, cuando alguien los critica, salen los querubines a exigir “derechos de réplica” y en apoyo de ellos rebuznan ciertos farsantes beneficiarios de “luchas” hipócritas por los derechos humanos modelo EEUU, para “exigir investigaciones” contra quienes les dicen las cuatro verdades. Bueno, un poco como si la Condoleezza Rice “le exigiera” a la OEA “una investigación” contra el Canciller Nicolás Maduro por las verdades que le dijo sobre el “paraíso” gringo. Hay hechos que no están claros y que sí exigen “investigaciones exhaustivas y sanciones ejemplarizantes, como los asesinatos de los compatriotas del Colectivo “Alexis Vive” y el de la estudiante de la UCAB presuntamente mandada a matar por una mujer miembro del grupo editorial De Armas, un caso que el pasquín franquista “El País” de España intentó endilgarle a los Círculos Bolivarianos. La agresión contra el joven compatriota Roger Serra en el “elegante y exclusivo” comedor de la UCAB es un hecho incalificable, demostrativo de la baja calaña de un lumpen sifrino lleno de odio gracias a la asquerosa influencia disociadora de aparatos mediáticos como Globovisión y RCTV. También en la Universidad de Carabobo, otra agresión más, esta vez contra el Bachiller Héctor Rodríguez en una rueda de prensa convocada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería. Elementos de la derecha universitaria irrumpieron violentamente con gritos de “libertad, libertad” (la misma “libertad” de la canalla del 12A), sabotearon la actividad y obligaron a los participantes a refugiarse en la vecina Aldea Universitaria Hugo Chávez. Es la misma conducta de 2002 y 2003, la de los cacerolazos y las agresiones en restoranes y líneas aéreas y en el asedio a la Embajada de Cuba. Que no se quejen los opositores, carajo, cuando venezolanos patriotas y honestos rechazan, condenan y les echan en cara las tropelías que cometen. Cuando John Goicochea y su combo se retiraron de la AN en la actitud arrogante que todos vimos, a nadie se le ocurrió mentarles la madre ni arrojarles monedas o latas de refrescos. Finalmente nos preguntamos si ambientes de agresión y coacción como los que se produjeron en la UCAB y en la UC , son más propicios para el debate que el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

¿Y DE DÓNDE SALE EL LIBRETO QUE GUÍA ESTA NUEVA GUARIMBA A FUEGO LENTO? Así como en años anteriores, en el golpe carmonero y en el paro fascista, la CIA utilizó como referencia el manual del golpe pinochetero y resultó reventada, ahora pretende aplicar el libreto “Otpor”, el mismo que le ha dado resultado con las “revoluciones naranja” de Yugoslavia, Georgia, Ucrania y Kirguizistán, pero que se les trancó en Bielorrusia con ese gran amigo de Venezuela que es el Presidente Alexander Lukashenko. “Otpor” es una palabra serbia que significa “resistencia”, a cuya sombra se agrupan elementos de extrema derecha para perpetrar actividades conspirativas promovidas y financiadas desde el Departamento de Estado gringo. Fingen reivindicar derechos presuntamente “amenazados” pero que en realidad están en plena vigencia, tales como libertad, democracia, libre expresión, elecciones transparentes y otros. Bajo una supuesta máscara de “no violencia” manipulan grupos de estudiantes universitarios e incluso menores de edad, a fin de lanzarlos a las calles contra los gobiernos que no se muestran incondicionales y complacientes a los intereses de las transnacionales estadounidenses. La “no violencia” y el “pacifismo” no son más que mamparas bajo las cuales se arropan quienes incitan a los manifestantes, ya que en realidad lo que buscan es inducir actos vandálicos para provocar ser reprimidos y –objetivo principal--, que se produzcan muertos para luego utilizarlos en acusaciones contra el gobierno y radicalizar las acciones. A través de la aplicación del libreto “Otpor”, la administración Bush ha logrado derrocar a los presidentes Slobodan Milosevich en Serbia, Edgard Shevardadze en Georgia, Azkar Akayev en Kirguizistán y Víctor Yanukóvich en Ucrania, pero se estrelló en Bielorrusia cuando sus lacayos intentaron desconocer las elecciones y sacar al Presidente Alexander Lukashenko. En torno a la receta “Otpor”, la administración Bush ha ido pergeñando una verdadera internacional de conspiradores proimperialistas, a los cuales financia a través de aparatos injerencistas como la USAID , el NED y el IRI. Entre las gavillas que conforman esta internacional de lacayos se encuentran “Pora” (Ucrania), “Zubr” (Bielorrusia), “MJAFT!” (Albania), “Oborona” (Rusia), “Kelkel” (Kirguizistán), “Bolga” (Uzbekistán), “Pulse of Freedom” (Líbano), “Gong” (Croacia) y –no podía faltar-- $úmate, en Venezuela.

RESPETO PARA LA BANDERA VENEZOLANA. Uno de los aspectos más repugnantes y despreciables de la receta “Otpor” es la recomendación de colocar la bandera al revés, promovida en Venezuela por el “becario” del Departamento de Estado Miguel Ángel Rodríguez cuando “ La Entrevista ”, aquel bodrio que utilizaba para difamar e insultar, aun no había salido dcel espectro electromagnético venezolano. Ese es el capítulo relativo al origen de la acción irrespetuosa, el siguiente, la puesta en práctica, es el resultado de la condición de borregos mediáticos que tienen ciertos sectores de la llamada “sociedad civil”. Sumisos y serviles ante lo que digan los medios y lo que venga del imperio, escuálidos de todos los sexos, tamaños, edades y estado civil se lanzaron a invertir nuestra bandera. Quizás algunos lo vieron como algo gracioso, en tanto otros se encontraron ante la posibilidad de manifestar su odio contra el país donde nacieron “por equivocación”, porque en realidad quisieran haber nacido en el territorio imperial. Algunos rememorarían el para ellos “glorioso” 12 de abril, cuando Carmona mandó a sacar el cuadro de El Libertador del Salón Ayacucho, otra grave ofensa contra la Patria. Pero , como estos sectores en realidad se caracterizan por su condición de lacayos, traidores y vendepatrias, pues, difícilmente se podría esperar algo distinto de ellos. Aquí es necesario hacer referencia al simbolismo que se esconde detrás del acto inmundo de invertir la bandera, se trata de presentar ante el mundo la imagen de un Estado débil y caótico, de un “Estado fallido” que “necesita” la intervención de fuerzas extranjeras para que “hagan el favor” de derrocar al gobierno legítimo y montar otro servil a Washington. A este descarado “mensaje” de solicitud de invasión imperialista se suma la proliferación de pancartas y franelas con las letras “SOS” y la palabra “help”, que son también llamados a la agresión extranjera contra nuestra Patria. Por estas razones debemos rechazar y denunciar como despreciables traidores, como quintacolumnas y vendepatrias, a todos aquellos que utilicen nuestra bandera al revés. Si tanto les molesta haber nacido en Venezuela que se vayan al carajo, o a Miami que es más o menos lo mismo, a ver cómo los tratan en ese “paraíso” neoliberal de xenofobia, discriminación racial, manipulaciones judiciales, atropello a los inmigrantes, espionaje , brutalidad policial, prisión en cárceles secretas, torturas, asesinatos en serie y masivos y mil lacras más. Que cada quien se exprese según su conciencia pero, por encima de todo, nuestra Bandera merece el máximo respeto.

DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES CON CLAROS FUNDAMENTOS SOCIO-POLÍTICOS A LAS BUFAS “PROTESTAS NARANJA” PROMOVIDAS Y FINANCIADAS POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO. No podía ser más deplorable aquella imagen donde aparecían grupos estudiantiles de la UCV y universidades privadas, preparándose para marchar a la cola de unos rectores reaccionarios cuya principal preocupación es defender las posiciones de poder de una oligarquía académica que se arropa con la raída cobija de una autonómía a ultranza. Iban a marchar en defensa de una “libertad de expresión” que en realidad existe en exceso, pero que ellos niegan sólo porque el Estado tomó una decisión soberana en el caso RCTV. Estaban empecinados en defender los intereses de un clan empresarial al servicio de los pseudovalores del imperio estadounidense. Nos vino a la mente, entonces, una sucesión de imágenes, unas descritas en libros, revistas y periódicos, otras presentadas en fotos, videos y películas, y otras más vividas intensamente. Y pasaron, en rápida sucesión, La Victoria 1814, Córdoba 1918, Caracas 1928, 1936 y 1958, Venezuela 1960-1998, la Renovación Académica 1968-70, la Toma del Rectorado de la UC en 1969, el allanamiento de la UCV en 1970, los mártires, Livia Gouverner, los Pasquier, los Bottini Marín, los Tejero, Millán y Guerra, Jorge Rodríguez padre, Noel Rodríguez, los Héroes del Módulo Canaima 1992, la lucha contra el privatizador PLES calderista, el Mayo francés 1968, la masacre de Tlatelolco 1968, el genocidio pinochetero en Chile 1973, Víctor Jara, el levantamiento popular del 27F contra el paquete fondomonetarista, la huelga de la UNAM en México contra la privatización zedillera, las manifestaciones de los estudiantes chilenos, colombianos y centroamericanos contra los saqueadores TLC´s y la privatización de la educación, las gigantescas marchas y concentraciones contra la expoliadora globalización neoliberal y los cónclaves del G-8. Todas y cada una fueron luchas muy nobles y muy duras, fuertemente reprimidas por los esbirros opresores, con el sangriento saldo de muchos estudiantes muertos y heridos, fueron luchas por la justicia social, las libertades políticas, el derecho a la salud y al estudio, las reivindicaciones laborales, el presupuesto universitario, el pasaje preferencial estudiantil, la apertura de las universidades al Pueblo, las luchas contra el imperialismo, contra la injerencia y las guerras de agresión y exterminio, Vietnam, Cuba, Grenada, Panamá, Afganistán, Irak, Haití, en fin, siempre estuvo el movimiento estudiantil de parte de los oprimidos, los agredidos, los invadidos, con el Pueblo, por las reivindicaciones estudiantiles y laborales. Pero esto que estamos viendo hoy, cuando grupos elitescos muy reducidos, de universidades privadas y algunas individualidades ligadas a los sectores de poder de las autónomas, ligados con tránsfugas de los movimientos revolucionarios que se todavía se dicen “marxistas-leniistas”, se dejan manipular por los agentes del imperio y se lanzan a la defensa de sus bastardos intereses, esto, no lo habíamos visto antes en Venezuela.

LA DERECHA ESTUDIANTIL DICE QUE “LE TIENDE LA MANO AL PUEBLO PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL ”. Ellos “le conceden, le hacen el favor al Pueblo de tenderle la mano para la reconciliación nacional” Bueno, no es difícil darnos por entendidos sobre cuáles serían las pautas de esa “reconciliación”, Comencemos entonces por el punto “más importante”, y es que esa “reconciliación” con toda seguridad supone que las relaciones de dominación-sumisión no pueden ser tocadas y que además deberían ser “mejoradas” en favor de los sectores del poder oligárquico. En pocas palabras, los amos del valle deben continuar, “per sécula”, siendo amos del valle, en tanto el Pueblo tiene que seguirse calando todas las condiciones de explotación que les sean impuestas y sin derecho a protestar, por el bien de la sacrosanta reconciliación. En esa “reconciliadera” también es importantísimo que la gente entienda que “la salud, la educación y la seguridad social hay que pagarlas, porque es necesario reducir el gasto social y abrir esas áreas al sector privado para atraer a los inversionistas” Claro, entonces habrá que eliminar “esas cosas comunistoides” como las Misiones Barrio Adentro, Milagro, Robinson, Ribas, Sucre y todas las demás, ya que “distorsionan el libre funcionamiento del mercado” Después de todo, “no es bueno que los pobres adquieran muchos conocimientos, porque empiezan a plantearse preguntas inconvenientes y a cuestionar las “sanas” relaciones de poder, un Pueblo instruido es peligroso”. “Es indispensable que la reconciliación incluya un cambio de actitud hacia los Estados Unidos, “nuestro aliado natural”, y que se tomen decisiones “tan importantes como la firma de un TLC, la privatización de PDVSA, la dolarización de la economía, la flexibilización laboral y el desarrollo de una política exterior coincidente con la aplicada por la Casa Blanca ”. También es importante para los defensores de esta propuesta de reconciliación nacional, tener claro que “la soberanía es un concepto anacrónico y que no debe convertirse en un obstáculo para las relaciones internacionales en un mundo globalizado, de manera que se debe reducir la Fuerza Armada , colocarla bajo la supervisión del Comando Sur de EEUU, dejarle rueda libre a la DEA y aceptar los sobrevuelos de los aviones gringos” Esto es, pues, lo que está debajo de la tal propuesta de “reconciliación nacional”, que tampoco es muy novedosa que digamos. Recordemos que ciertos “superlíderes” de los años noventa pusieron en práctica “reconciliaderas” de esa clase y que el filósofo del Zulia también llevaba planteamientos semejantes en su maletín electorero. Con “reconciliación nacional” de este tipo, la Chamorro , Alemán y Bolaños echaron abajo los logros de la Revolución Sandinista , redujeron a la miseria extrema al Pueblo nicaragüense y dejaron tras de sí una desastrosa situación económica que ahora el Presidente Daniel Ortega se esfuerza en superar.

OTRA “GENIALIDAD” DE LA DERECHA ESTUDIANTIL , EN UNA RUEDA DE PRENSA VOCIFERABA UNA “DIRIGENTE” QUE SI LA DIPUTADA DESIREE SANTOS DECÍA QUE “LOS ESTABAN UTILIZANDO COMO CARNE DE CAÑÓN, CUÁLES ERAN LOS FUNCIONARIOS QUE APUNTABAN SUS CAÑONES HACIA ELLOS” No hay duda, con el caso de esta niña, que la disociación generada por la peste mediática tiende a alterar el raciocinio. El planteamiento es hasta estúpido, ya que por elementales razones constitucionales, humanitarias y de prestigio político, el Gobierno Bolivariano es el primer interesado en que a ningún estudiante le ocurra el mínimo daño, por más malcriado, grosero y agresivo que se comporte. No podemos decir lo mismo de los capos imperiales y de ciertos maquiavelitos de la oposición, a quienes les resultarían muy convenientes unos estudiantes muertos para luego echarle la culpa a Chávez. Los hechos del 11A y de la Plaza Altamira están muy frescos en la memoria colectiva y ello supone que buena parte de la tarea de esos funcionarios que la joven acusa de apuntar hacia los estudiantes, consiste en evitar que sicarios contratados por esos maquiavelitos para producir muertos, como ocurrió el 11A, puedan cumplir su criminal objetivo. Quienes metieron aquí más de cien paramilitares colombianos en mayo de 2005 son capaces de eso y de cosas mucho peores.

MISERIAS OPOSITORAS, EL MATACURA PRETENDE DESCALIFICAR LOS DIGNOS EMPLEOS Y BECAS SUELDO DE LOS ESTUDIANTES PATRIOTAS. Insólito, este moderador cuya identificación con la derecha internacional y local es harto conocida, se atrevió a presentar con intenciones peyorativas algunos documentos que hacían referencia a los pagos que como trabajadores y becarios reciben cuatro de los estudiantes que participaron en la Sesión Especial de la AN ¿Qué quieren estos manipuladores mediáticos? Carajo, si tenemos razones para sentirnos orgullosos de la sensibilidad social, de la formación académica, y de la claridad político-ideológica de los compatriotas estudiantes, también las tenemos para valorar su aporte a la Nación a través de las funciones dignamente remuneradas que cumplen en ejercicio de sus cargos y becas-sueldo, tal como lo hacen centenares de miles de universitarios más. Para citar un caso, la compatriota Libertad Velasco conduce en forma brillante el programa “Realidades” a través de Telesur, donde presenta y analiza objetivamente hechos como las criminales fumigaciones con glifosato en la frontera colombo-ecuatoriana o el daño que causan los transgénicos en los países que los permiten, temas que permanentemente silencia la peste mediática lacaya porque no conviene a los intereses del imperio.

ELEMENTOS DE “PRIMERO J” IRRUMPEN EN VTV, TRATAN DESCONSIDERADAMENTE AL PRESIDENTE DE LA EMISORA Y EXIGEN “CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN ”. Todo el mundo los vio cuando, entre gritos de “libertad, libertad” increpaban al Lic. Romero Anselmo para exigirle cambios en “la programación gobiernera” de VTV, identificándose como miembros de la juventud de “Primero J”. Ya son varias las veces que sectores opositores irrumpen en VTV, algo que parece vedado a los bolivarianos ante los canales y periódicos escuálidos porque los voceros de estos medios chillan, gritan y aúllan ante la SIP , RSF y HRW, alegando que “les violan la libertad de expresión”. En VTV la situación ha sido distinta por parte del Presidente del canal, quien generalmente sale a recibir y conversar con los manifestantes en lugar de vociferar en forma destemplada y amenazarlos con que “se arrepentirán” como lo hacen algunos jefes de televisoras que andan por ahí. Entre repetitivos gritos de “libertad, libertad”, que apestan a los emitidos por la canalla que el 12-04-2002 celebraba la carmonera disolución de los Poderes Públicos y a las tesis del capo genocida Bush sobre “la expansión de la libertad” a punta de invasiones, los representantes de “Primero J” hicieron unas exigencias que pudieran traducirse en hechos como los siguientes: 1) Reemplazar el programa “En Confianza” de Ernesto Villegas por “ La Entrevista ” con Miguel Ángel Rodríguez; 2) Sustituir a María Teresa Gutiérrez en “Al Momento” por la señora que se autoapoda “ La Bicha ”; 3) Transmitir “El Observador”, de RCTV, en el horario de “ La Noticia ”; 4) Eliminar “Aló Presidente” y todos los programas que divulguen la obra del Gobierno Bolivariano, de acuerdo con aquel “sabio precepto” de Granier-Sapene el 12A, “cero chavismo en pantalla”; 5)Sacar del aire a “ La Hojilla ” y cambiarla por un “Aló Ciudadano” nocturno; y 6) Todo aquello que contribuya a convertir a VTV en un clon de Globovisión. No dudamos que con esta clase de programación VTV haría las delicias del escualidismo, pero, hay un pequeño problemita, la programación actual es la que le gusta al Pueblo, a las grandes mayorías y, ni pensar en cambiarla. Para que se den cuenta, recuerden toda la resaca producida cuando hace algún tiempo estuvo suspendida “ La Hojilla ”, y cuando el camarada Alberto Nolia se retiró, por propia voluntad, del programa “Dando y Dando”; la tranquilidad sólo volvió cuando la Lic. Tania Díaz lo retomó y dio las explicaciones pertinentes. Noo, los señores de “Primero J”, están completamente fuera del perol, la programación de VTV es la que es, la que debe ser, la que tiene que ser, para enfrentar la tarifada cayapa de la peste mediática lacaya, vendepatrias y pitiyanqui, si no le gusta al escualidismo, mala suerte, pero el Pueblo venezolano está dispuesto a defenderla, porque no se va a calar que se la quiten por las pretensiones de un grupúsculo neofascista como “Primero J”. Cerramos esta columna el lunes 11 de junio, cuando ya la receta “Otpor” comienza a correr la misma suerte que su predecesor, el manual del golpe pinochetero, y cuando los últimos hechos son una multitudinaria manifestación bolivariana por el “Respeto a nuestros Símbolos Patrios”, una escuálida marchita de mujeres escuálidas (valga la redundancia) “para exigir” a la FGR la restitución de la señal de RCTV y la ya comentada agresión del lumpen sifrino de la UCAB contra el Bachiller patriota Roger Serra. Hasta la próxima, compatriota, camarada, hermana, hermano, la libertad de expresión es del Pueblo y no de los capos mediáticos. Patria, socialismo o muerte…!!!
EL PROCESO N° 32 – JUNIO 2007 – FERNANDO KEY DOMÍNGUEZ

“A ESTE GOBIERNO NO LO TUMBA NADIE”, HUGO CHÁVEZ FRÍAS, ALÓ PRESIDENTE, 10-06-2007

NUESTROS SALUDOS Y FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES PATRIOTAS ANDREÍNA TARAZÓN (UCV), ROBERT SERRA (UCAB), LIBERTAD VELASCO (UCV), YAHIR MUÑOZ (USM), CÉSAR TROMPIZ (UBV), MAYERLING ARIAS (UBV), MANUEL DUM (UNEXPO) OSLY HERNÁNDEZ (UCV), EDER DUGARTE (LICEO BOLIVARIANO EDUARDO CREMA), Y HÉCTOR RODRÍGUEZ (UCV), POR SU HISTÓRICA PARTICIPACIÓN EL JUEVES 7 DE MAYO DE 2007, ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. En cadena nacional, estos diez dignos camaradas demostraron ante Venezuela y el mundo entero la magnitud de las reservas morales, patriotas y nacionalistas del estudiantado venezolano, de los universitarios, de los liceístas, de todos aquellos que se identifican con nuestra Patria, de todos aquellos que estudian y trabajan para la construcción de una gran Nación, libre, soberana e independiente de todo poder imperialista, una gran Nación donde exista la justicia social y donde nuestras inmensas riquezas se aprovechen en beneficio del Pueblo, donde exista igualdad de derechos y las mujeres y los niños sean debidamente valorados y respetados. Fue el mensaje de una juventud que emerge dentro de un Proceso Revolucionario, un proceso que se proyecta hacia el resto del mundo como una esperanza y un ejemplo a seguir en la lucha por la definitiva liberación de los Pueblos, y la derrota del imperio estadounidense y su genocida carga de violencia, de agresiones y de invasiones militares. Que vivan los estudiantes patriotas, que viva Venezuela Bolivariana, libre y soberana. Patria, socialismo o muerte…!!!

COMENTARIOS Y DATOS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CLAUSURADOS, MULTADOS, SUSPENDIDOS Y CON LA CONCESIÓN NO RENOVADA, EN VENEZUELA Y EN OTROS PAÍSES. La no renovación de la concesión a RCTV ha traído como consecuencia una serie de declaraciones, actos desestabilizadores, guarimbas y otras acciones violentas en Venezuela, así como también varios “pronunciamientos” intervencionistas de organismos y personeros de otros países. Tales circunstancias parecieran sugerir que Venezuela es el único país donde se ha producido la salida de un medio del espectro radioeléctrico al no serle renovada la concesión, y que RCTV ha sido el único canal de TV objeto de esta medida. Ante los hechos generados y la percepción errónea que pudiera existir sobre la medida aplicada al canal, creemos oportuno hacer referencia al trabajo del Prof. J. David Carracedo, titulado “Clausura, no Renovación y Anulación de Licencias de Concesión de Radio y Televisión, al 6 de Marzo de 2007” El Prof. Carracedo presenta un valioso Informe cuyo análisis recomendamos, acerca de 236 casos ocurridos en 21 países del mundo, y el cual se puede encontrar en las páginas web www.diagonalperiódico.net y www.vtv.gob.ve. Nosotros, por nuestra parte, haremos algunos comentarios sobre el tema. Comenzaremos con la premisa mundialmente aceptada y reconocida, consistente en que el espectro radioeléctrico, a través del cual transmiten sus contenidos los medios de comunicación, es propiedad de la Nación y lo administra el Estado. Esto es válido en Venezuela y en cualquier país del mundo y la toma de decisiones, por supuesto, corresponde al gobierno legalmente constituido, en ningún caso a cónclaves del sector privado, a organismos internacionales, a la llamada “sociedad civil” o a ONG´s financiadas por poderes externos, como parecen pretenderlo los sectores que defienden los intereses económicos del grupo Phelps-Granier-Bottome-Sapene.

PERÚ, SEIS MEDIOS CERRADOS DE UN PLUMAZO, SIN QUE LOS “DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” DIJERAN NADA. Estas clausuras, con incautación de todos los equipos, se produjeron el pasado 18 de abril por decisión del Quinto Juzgado Penal de Santa, de la ciudad de Chimbote. Fueron afectados por esta medida los canales de televisión 15, 27 y 55, y las radioemisoras Ancash, Amistad y Miramar. Estos medios tenían una orientación progresista, identificada con los sectores populares y hacían fuerte oposición contra el gobierno de Alan García, por lo cual funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones hicieron una denuncia ante el Juzgado que luego decidió clausurarlos. Se trata, en todo caso, de una decisión soberana del Poder Judicial peruano, pero sorprende que no se hayan lanzado la SIP , la AIR , Human Right Watch, Reporteros sin Fronteras, el Senado chileno, el Congreso gringo y la pandilla neofranquista del PP de Aznar, con el mismo histérico cacareo que han dirigido contra Venezuela por el caso RCTV. Los casos de Perú no están incluidos en el Informe del Prof. Carracedo por haber ocurrido después del cierre del mismo y los citamos por su condición de ser los más recientes y cercanos al de RCTV.

EN CHILE, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, DE DONDE PROVIENEN LAS PRINCIPALES ACCIONES INJERENCISTAS CONTRA VENEZUELA, NO HAN TENIDO NINGÚN REPARO PARA MULTAR Y SUSPENDER MEDIOS DESDE 1969. Empecemos con Chile, donde la sanguinaria dictadura pinochetera acabó con cuanto periódico, radioemisora o televisora tenía algún leve toque izquierdista. El mismo 11 de septiembre de 1973 los gorilas genocidas ordenaron el silencio total de todas las radioemisoras, con amenaza de muerte para quienes incumplieran, y en los días siguientes cerraron e incautaron los equipos de todos los medios de orientación constitucionalista. Un caso especialmente doloroso es el de la heroica Radio Magallanes, a través de la cual el Presidente Allende pronunció su último discurso y cuyas instalaciones fueron bombardeadas sin piedad. A todo esto se sumó el asesinato de decenas de periodistas y la clausura de numerosos medios impresos durante los dieciséis años del pinochetismo, sin que la SIP ni la democracia cristiana que hoy tanto critican a Venezuela elevaran, la más mínima voz de protesta. En España, donde el periódico “El País”, junto con Aznar y su neofranquista Partido Popular se han lanzado a una contínua intromisión en el asunto RCTV, fueron revocadas las concesiones de Teleasturias (02-03-2007, gobierno de Rodríguez Zapatero) y TV Laciana (28-07-2004, gobierno de Aznar), y no se le renovó la concesión a TVL-Cable (Sevilla, julio de 1999, gobierno de Aznar). Como vemos, Aznar tiene dos revocaciones en su cuenta, quién lo creyera, tan “libertoso de expresión” él, ah, y con respecto a estos casos nunca supimos de protestas de RSF ni de HRW. Vamos con Estados Unidos, metrópoli imperial de donde a Venezuela le llueven denuestos, pronunciamientos oficiales, acusaciones ante organismos internacionales y abundantes dólares…. destinados a $úmate y otras ONG’s, a los partidos escuálidos y a ciertos periodistas “becados” por ser “muy amigables” con la Casa Blanca. Según al Informe del Prof. Carracedo, en Estados Unidos han sido revocadas WLBT-TV de Jackson, Missouri (11-07-1969); WLNS-TV (1981); Trinity Broadcasting Miami TV (15-04-1999), y Radio Camaleón (17-06-1998), cuatro nomás, y sin pataleos de RSF, HRW o la SIP. Por cierto, al gobierno imperial también le encanta aplicar algunas “multicas” como las que le impusieron a Univisión Communications Inc ($ 24.000.000, febrero de 2007), Quest Communications ($ 9.000.000, 2004), Viacom ($ 3.500.000, 2004), CBS ($ 3.600.000, 2006), CBS ($ 500.000, 2004) y WBTV-Network ($ 27.500, 2004). Para estos casos tampoco dieron señales de vida la SIP , RSF ni HRW, ¿se van a meter con el imperio? Imposible, no pueden morder la mano que los llena de dólares.

SI LAS REVOCACIONES, SUSPENSIONES, MULTAS Y NO RENOVACIÓN DE CONCESIONES SON SIMPLES HECHOS RUTINARIOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO ¿POR QUÉ, ENTONCES, LA DECISIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO SOBRE RCTV HA GENERADO ESTE INMUNDO SHOW MEDIÁTICO-POLÍTICO-PSEUDOESTUDIANTIL? Verdad ¿Qué tiene RCTV que no tenían los canales 15, 27 y 55 del Perú, Teleasturias, TV Laciana y TVL.Cable de España, y WLBT-TV, WLNS-TV y Trinity Broadcasting Miami de Estados Unidos? No es nada difícil encontrar las razones, los medios peruanos los cerró el gobierno de Alan Garciá, los de España los gobiernos de Aznar y Rodríguez Zapatero y los de EEUU los gobiernos de Johnson, Reagan y Clinton, todos encuadrados en la onda capitalista, pero el caso de RCTV es diferente, muy diferente para la óptica imperial. Hay razones de peso, Marcel Granier es uno de los principales peones del imperio en América Latina; RCTV era, junto con Globovisión, uno de los dos medios más disociadores, agresivos y destructivos contra los esfuerzos del Presidente Chávez por transformar el país en beneficio del Pueblo; RCTV, junto con Televisa y TV Azteca de México, TV Globo de Brasil, Caracol TV de Colombia, TV Clarín de Argentina, Teletrece de Chile, CNN, Fox News, Univision y otros canales, era parte importante de la internacional mediática dedicada a difundir los antivalores neoliberales, apologizar las políticas del gobierno estadounidense y desacreditar y difamar a los procesos revolucionarios y los gobiernos progresistas, soberanos y antiimperialistas de Latinoamérica y del resto del mundo. La salida de RCTV de la señal abierta es un golpe al hígado para el imperio, por cuanto le reduce las posibilidades de manipular ideológicamente y lavarle el cerebro a algunos sectores de la población, con el fin de generar comportamientos disociados y fanatizados en contra del Gobierno Bolivariano. El otro aspecto, el más importante para Granier y su grupo, es el billete que está en juego y que fue determinante para que RCTV presentara una programación chabacana, plagada de antivalores, irrespetuosa del televidente y cuasipornográfica que llegó al extremo de ofrecer las llamadas “líneas calientes”. También hay un factor que se convierte en crítico para los grupos de poder que controlan los medios, en su gran mayoría clanes familiares, y éste es que se sienten gravemente amenazados al ser bajado de su pedestal uno de los más arrogantes amos del valle y quedar demostrado que no son tan omnipotentes como creían. No es lo mismo que la España de Aznar o Rodríguez Zapatero saque del aire a TV Laciana o Teleasturias a que la Venezuela Bolivariana no le renueve la concesión a RCTV, aquellos son “casos de rutina”, este es un precedente “muy peligroso” para el imperio y sus lacayos comunicacionales, y por ello desatan toda su ira mediática, mandando a su “sociedad civil” y a sus elitescos estudiantes de las universidades privadas a alborotar en la calle y tratar de desestabilizar a un Gobierno legítimo y soberano. En eso estamos todavía, con un “golpe de mecha lenta” que se ha venido desinflando, pero que no se puede desestimar porque detrás está el imperio con sus lacayos mediáticos, cierto que la decisión sobre RCTV ha generado algunos problemas pero era histórica y políticamente necesaria, porque sienta un precedente que es el punto de partida para reventar las mafias mediáticas proimperialistas del mundo entero.

AL ESTILO DE LA SECRETARIA DE ESTADO EN LA OEA , LOS REPRESENTANTES DE LA DERECHA ESTUDIANTIL OPOSITORA ELUDIERON EL DEBATE Y HUYERON DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Los “hijitos de papá” metidos a “políticos” exigieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para “exponer sus planteamientos, ejercer una réplica por las opiniones emitidas por los diputados Iris Varela y Luis Tascón, y debatir con los estudiantes bolivarianos” Este derecho de palabra les fue rápidamente concedido y la AN decidió realizar una sesión especial, en cadena legislativa nacional, donde se produciría el debate entre diez estudiantes bolivarianos y diez opositores. Bien, apenas habló el primero de los opositores y la primera bolivariana, el bachiller John Goicochea se quitó la franela y anunció que el grupo antichavista se iba a retirar, en lo que a todas luces se mostró como un montaje mediático efectista que seguía un libreto. Cumplida esta “heroica acción” de los estudiantes opositores, no nos podía venir a la mente sino el recuerdo de otra “heroica acción” ocurrida unos días antes, el “great escape of the State Secretary of USA”, de la Asamblea General de la OEA , luego de las cuatro duras verdades que acerca de la violación de derechos humanos en Guantánamo, el genocidio de Irak y Afganistán, el espionaje y la represión contra los ciudadanos norteamericanos, la criminal cacería policial contra los mexicanos y los abusos sexuales contra las mujeres mexicanas en la frontera, y los contínuos atropellos contra los inmigrantes latinoamericanos, el Canciller Nicolás Maduro le restregó lapidariamente luego que esta señora pretendiera meterse con el caso RCTV y proponer la intromisión del organismo en los asuntos internos de Venezuela. Como una repetición al calco, ante la imposibilidad de defender lo indefendible, Venezuela y el mundo entero presenciaron la huida de los estudiantes opositores en fila india, tal como salió la “secre” con su indigna corte de asesores y escoltas.

CADA VEZ SE HUNDEN MÁS EN EL ESTERCOLERO POLÍTICO, MONTAN GUARIMBAS, AGREDEN, INSULTAN, OFENDEN, DIFAMAN, CALUMNIAN, IRRESPETAN SÍMBOLOS PATRIOS Y PODERES PÚBLICOS, Y ENCIMA PRETENDEN QUE NADIE LES RESPONDA, QUE NADIE LOS CRITIQUE, QUE NADIE LES ECHE EN CARA SU RASTRERA CONDUCTA DISOCIADA Y DELICTIVA. ¿Qué se creen estos pichones de “amitos del valle”? En realidad sólo son cuatro gatos inflados por las mafias mediáticas y por las encuestadoras palangreras, que no se representan sino a ellos mismos cuando defienden las políticas imperialistas de la administración Bush y los intereses económicos de Marcel Granier. Llevan dos semanas violando el derecho de los venezolanos a la convivencia ciudadana, al estudio, al libre tránsito, a la integridad física y a la conservación de sus bienes. Por una porquería de canal de televisión fuera del aire por vencimiento de concesión, estos “hijitos de papá” han trancado calles, quemado carros, herido policías, agredido reporteros de VTV, reventado vidrios y cometido montones de tropelías, y luego, cuando alguien los critica, salen los querubines a exigir “derechos de réplica” y en apoyo de ellos rebuznan ciertos farsantes beneficiarios de “luchas” hipócritas por los derechos humanos modelo EEUU, para “exigir investigaciones” contra quienes les dicen las cuatro verdades. Bueno, un poco como si la Condoleezza Rice “le exigiera” a la OEA “una investigación” contra el Canciller Nicolás Maduro por las verdades que le dijo sobre el “paraíso” gringo. Hay hechos que no están claros y que sí exigen “investigaciones exhaustivas y sanciones ejemplarizantes, como los asesinatos de los compatriotas del Colectivo “Alexis Vive” y el de la estudiante de la UCAB presuntamente mandada a matar por una mujer miembro del grupo editorial De Armas, un caso que el pasquín franquista “El País” de España intentó endilgarle a los Círculos Bolivarianos. La agresión contra el joven compatriota Roger Serra en el “elegante y exclusivo” comedor de la UCAB es un hecho incalificable, demostrativo de la baja calaña de un lumpen sifrino lleno de odio gracias a la asquerosa influencia disociadora de aparatos mediáticos como Globovisión y RCTV. También en la Universidad de Carabobo, otra agresión más, esta vez contra el Bachiller Héctor Rodríguez en una rueda de prensa convocada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería. Elementos de la derecha universitaria irrumpieron violentamente con gritos de “libertad, libertad” (la misma “libertad” de la canalla del 12A), sabotearon la actividad y obligaron a los participantes a refugiarse en la vecina Aldea Universitaria Hugo Chávez. Es la misma conducta de 2002 y 2003, la de los cacerolazos y las agresiones en restoranes y líneas aéreas y en el asedio a la Embajada de Cuba. Que no se quejen los opositores, carajo, cuando venezolanos patriotas y honestos rechazan, condenan y les echan en cara las tropelías que cometen. Cuando John Goicochea y su combo se retiraron de la AN en la actitud arrogante que todos vimos, a nadie se le ocurrió mentarles la madre ni arrojarles monedas o latas de refrescos. Finalmente nos preguntamos si ambientes de agresión y coacción como los que se produjeron en la UCAB y en la UC , son más propicios para el debate que el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

¿Y DE DÓNDE SALE EL LIBRETO QUE GUÍA ESTA NUEVA GUARIMBA A FUEGO LENTO? Así como en años anteriores, en el golpe carmonero y en el paro fascista, la CIA utilizó como referencia el manual del golpe pinochetero y resultó reventada, ahora pretende aplicar el libreto “Otpor”, el mismo que le ha dado resultado con las “revoluciones naranja” de Yugoslavia, Georgia, Ucrania y Kirguizistán, pero que se les trancó en Bielorrusia con ese gran amigo de Venezuela que es el Presidente Alexander Lukashenko. “Otpor” es una palabra serbia que significa “resistencia”, a cuya sombra se agrupan elementos de extrema derecha para perpetrar actividades conspirativas promovidas y financiadas desde el Departamento de Estado gringo. Fingen reivindicar derechos presuntamente “amenazados” pero que en realidad están en plena vigencia, tales como libertad, democracia, libre expresión, elecciones transparentes y otros. Bajo una supuesta máscara de “no violencia” manipulan grupos de estudiantes universitarios e incluso menores de edad, a fin de lanzarlos a las calles contra los gobiernos que no se muestran incondicionales y complacientes a los intereses de las transnacionales estadounidenses. La “no violencia” y el “pacifismo” no son más que mamparas bajo las cuales se arropan quienes incitan a los manifestantes, ya que en realidad lo que buscan es inducir actos vandálicos para provocar ser reprimidos y –objetivo principal--, que se produzcan muertos para luego utilizarlos en acusaciones contra el gobierno y radicalizar las acciones. A través de la aplicación del libreto “Otpor”, la administración Bush ha logrado derrocar a los presidentes Slobodan Milosevich en Serbia, Edgard Shevardadze en Georgia, Azkar Akayev en Kirguizistán y Víctor Yanukóvich en Ucrania, pero se estrelló en Bielorrusia cuando sus lacayos intentaron desconocer las elecciones y sacar al Presidente Alexander Lukashenko. En torno a la receta “Otpor”, la administración Bush ha ido pergeñando una verdadera internacional de conspiradores proimperialistas, a los cuales financia a través de aparatos injerencistas como la USAID , el NED y el IRI. Entre las gavillas que conforman esta internacional de lacayos se encuentran “Pora” (Ucrania), “Zubr” (Bielorrusia), “MJAFT!” (Albania), “Oborona” (Rusia), “Kelkel” (Kirguizistán), “Bolga” (Uzbekistán), “Pulse of Freedom” (Líbano), “Gong” (Croacia) y –no podía faltar-- $úmate, en Venezuela.

RESPETO PARA LA BANDERA VENEZOLANA. Uno de los aspectos más repugnantes y despreciables de la receta “Otpor” es la recomendación de colocar la bandera al revés, promovida en Venezuela por el “becario” del Departamento de Estado Miguel Ángel Rodríguez cuando “ La Entrevista ”, aquel bodrio que utilizaba para difamar e insultar, aun no había salido dcel espectro electromagnético venezolano. Ese es el capítulo relativo al origen de la acción irrespetuosa, el siguiente, la puesta en práctica, es el resultado de la condición de borregos mediáticos que tienen ciertos sectores de la llamada “sociedad civil”. Sumisos y serviles ante lo que digan los medios y lo que venga del imperio, escuálidos de todos los sexos, tamaños, edades y estado civil se lanzaron a invertir nuestra bandera. Quizás algunos lo vieron como algo gracioso, en tanto otros se encontraron ante la posibilidad de manifestar su odio contra el país donde nacieron “por equivocación”, porque en realidad quisieran haber nacido en el territorio imperial. Algunos rememorarían el para ellos “glorioso” 12 de abril, cuando Carmona mandó a sacar el cuadro de El Libertador del Salón Ayacucho, otra grave ofensa contra la Patria. Pero , como estos sectores en realidad se caracterizan por su condición de lacayos, traidores y vendepatrias, pues, difícilmente se podría esperar algo distinto de ellos. Aquí es necesario hacer referencia al simbolismo que se esconde detrás del acto inmundo de invertir la bandera, se trata de presentar ante el mundo la imagen de un Estado débil y caótico, de un “Estado fallido” que “necesita” la intervención de fuerzas extranjeras para que “hagan el favor” de derrocar al gobierno legítimo y montar otro servil a Washington. A este descarado “mensaje” de solicitud de invasión imperialista se suma la proliferación de pancartas y franelas con las letras “SOS” y la palabra “help”, que son también llamados a la agresión extranjera contra nuestra Patria. Por estas razones debemos rechazar y denunciar como despreciables traidores, como quintacolumnas y vendepatrias, a todos aquellos que utilicen nuestra bandera al revés. Si tanto les molesta haber nacido en Venezuela que se vayan al carajo, o a Miami que es más o menos lo mismo, a ver cómo los tratan en ese “paraíso” neoliberal de xenofobia, discriminación racial, manipulaciones judiciales, atropello a los inmigrantes, espionaje , brutalidad policial, prisión en cárceles secretas, torturas, asesinatos en serie y masivos y mil lacras más. Que cada quien se exprese según su conciencia pero, por encima de todo, nuestra Bandera merece el máximo respeto.

DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES CON CLAROS FUNDAMENTOS SOCIO-POLÍTICOS A LAS BUFAS “PROTESTAS NARANJA” PROMOVIDAS Y FINANCIADAS POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO. No podía ser más deplorable aquella imagen donde aparecían grupos estudiantiles de la UCV y universidades privadas, preparándose para marchar a la cola de unos rectores reaccionarios cuya principal preocupación es defender las posiciones de poder de una oligarquía académica que se arropa con la raída cobija de una autonómía a ultranza. Iban a marchar en defensa de una “libertad de expresión” que en realidad existe en exceso, pero que ellos niegan sólo porque el Estado tomó una decisión soberana en el caso RCTV. Estaban empecinados en defender los intereses de un clan empresarial al servicio de los pseudovalores del imperio estadounidense. Nos vino a la mente, entonces, una sucesión de imágenes, unas descritas en libros, revistas y periódicos, otras presentadas en fotos, videos y películas, y otras más vividas intensamente. Y pasaron, en rápida sucesión, La Victoria 1814, Córdoba 1918, Caracas 1928, 1936 y 1958, Venezuela 1960-1998, la Renovación Académica 1968-70, la Toma del Rectorado de la UC en 1969, el allanamiento de la UCV en 1970, los mártires, Livia Gouverner, los Pasquier, los Bottini Marín, los Tejero, Millán y Guerra, Jorge Rodríguez padre, Noel Rodríguez, los Héroes del Módulo Canaima 1992, la lucha contra el privatizador PLES calderista, el Mayo francés 1968, la masacre de Tlatelolco 1968, el genocidio pinochetero en Chile 1973, Víctor Jara, el levantamiento popular del 27F contra el paquete fondomonetarista, la huelga de la UNAM en México contra la privatización zedillera, las manifestaciones de los estudiantes chilenos, colombianos y centroamericanos contra los saqueadores TLC´s y la privatización de la educación, las gigantescas marchas y concentraciones contra la expoliadora globalización neoliberal y los cónclaves del G-8. Todas y cada una fueron luchas muy nobles y muy duras, fuertemente reprimidas por los esbirros opresores, con el sangriento saldo de muchos estudiantes muertos y heridos, fueron luchas por la justicia social, las libertades políticas, el derecho a la salud y al estudio, las reivindicaciones laborales, el presupuesto universitario, el pasaje preferencial estudiantil, la apertura de las universidades al Pueblo, las luchas contra el imperialismo, contra la injerencia y las guerras de agresión y exterminio, Vietnam, Cuba, Grenada, Panamá, Afganistán, Irak, Haití, en fin, siempre estuvo el movimiento estudiantil de parte de los oprimidos, los agredidos, los invadidos, con el Pueblo, por las reivindicaciones estudiantiles y laborales. Pero esto que estamos viendo hoy, cuando grupos elitescos muy reducidos, de universidades privadas y algunas individualidades ligadas a los sectores de poder de las autónomas, ligados con tránsfugas de los movimientos revolucionarios que se todavía se dicen “marxistas-leniistas”, se dejan manipular por los agentes del imperio y se lanzan a la defensa de sus bastardos intereses, esto, no lo habíamos visto antes en Venezuela.

LA DERECHA ESTUDIANTIL DICE QUE “LE TIENDE LA MANO AL PUEBLO PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL ”. Ellos “le conceden, le hacen el favor al Pueblo de tenderle la mano para la reconciliación nacional” Bueno, no es difícil darnos por entendidos sobre cuáles serían las pautas de esa “reconciliación”, Comencemos entonces por el punto “más importante”, y es que esa “reconciliación” con toda seguridad supone que las relaciones de dominación-sumisión no pueden ser tocadas y que además deberían ser “mejoradas” en favor de los sectores del poder oligárquico. En pocas palabras, los amos del valle deben continuar, “per sécula”, siendo amos del valle, en tanto el Pueblo tiene que seguirse calando todas las condiciones de explotación que les sean impuestas y sin derecho a protestar, por el bien de la sacrosanta reconciliación. En esa “reconciliadera” también es importantísimo que la gente entienda que “la salud, la educación y la seguridad social hay que pagarlas, porque es necesario reducir el gasto social y abrir esas áreas al sector privado para atraer a los inversionistas” Claro, entonces habrá que eliminar “esas cosas comunistoides” como las Misiones Barrio Adentro, Milagro, Robinson, Ribas, Sucre y todas las demás, ya que “distorsionan el libre funcionamiento del mercado” Después de todo, “no es bueno que los pobres adquieran muchos conocimientos, porque empiezan a plantearse preguntas inconvenientes y a cuestionar las “sanas” relaciones de poder, un Pueblo instruido es peligroso”. “Es indispensable que la reconciliación incluya un cambio de actitud hacia los Estados Unidos, “nuestro aliado natural”, y que se tomen decisiones “tan importantes como la firma de un TLC, la privatización de PDVSA, la dolarización de la economía, la flexibilización laboral y el desarrollo de una política exterior coincidente con la aplicada por la Casa Blanca ”. También es importante para los defensores de esta propuesta de reconciliación nacional, tener claro que “la soberanía es un concepto anacrónico y que no debe convertirse en un obstáculo para las relaciones internacionales en un mundo globalizado, de manera que se debe reducir la Fuerza Armada , colocarla bajo la supervisión del Comando Sur de EEUU, dejarle rueda libre a la DEA y aceptar los sobrevuelos de los aviones gringos” Esto es, pues, lo que está debajo de la tal propuesta de “reconciliación nacional”, que tampoco es muy novedosa que digamos. Recordemos que ciertos “superlíderes” de los años noventa pusieron en práctica “reconciliaderas” de esa clase y que el filósofo del Zulia también llevaba planteamientos semejantes en su maletín electorero. Con “reconciliación nacional” de este tipo, la Chamorro , Alemán y Bolaños echaron abajo los logros de la Revolución Sandinista , redujeron a la miseria extrema al Pueblo nicaragüense y dejaron tras de sí una desastrosa situación económica que ahora el Presidente Daniel Ortega se esfuerza en superar.

OTRA “GENIALIDAD” DE LA DERECHA ESTUDIANTIL , EN UNA RUEDA DE PRENSA VOCIFERABA UNA “DIRIGENTE” QUE SI LA DIPUTADA DESIREE SANTOS DECÍA QUE “LOS ESTABAN UTILIZANDO COMO CARNE DE CAÑÓN, CUÁLES ERAN LOS FUNCIONARIOS QUE APUNTABAN SUS CAÑONES HACIA ELLOS” No hay duda, con el caso de esta niña, que la disociación generada por la peste mediática tiende a alterar el raciocinio. El planteamiento es hasta estúpido, ya que por elementales razones constitucionales, humanitarias y de prestigio político, el Gobierno Bolivariano es el primer interesado en que a ningún estudiante le ocurra el mínimo daño, por más malcriado, grosero y agresivo que se comporte. No podemos decir lo mismo de los capos imperiales y de ciertos maquiavelitos de la oposición, a quienes les resultarían muy convenientes unos estudiantes muertos para luego echarle la culpa a Chávez. Los hechos del 11A y de la Plaza Altamira están muy frescos en la memoria colectiva y ello supone que buena parte de la tarea de esos funcionarios que la joven acusa de apuntar hacia los estudiantes, consiste en evitar que sicarios contratados por esos maquiavelitos para producir muertos, como ocurrió el 11A, puedan cumplir su criminal objetivo. Quienes metieron aquí más de cien paramilitares colombianos en mayo de 2005 son capaces de eso y de cosas mucho peores.

MISERIAS OPOSITORAS, EL MATACURA PRETENDE DESCALIFICAR LOS DIGNOS EMPLEOS Y BECAS SUELDO DE LOS ESTUDIANTES PATRIOTAS. Insólito, este moderador cuya identificación con la derecha internacional y local es harto conocida, se atrevió a presentar con intenciones peyorativas algunos documentos que hacían referencia a los pagos que como trabajadores y becarios reciben cuatro de los estudiantes que participaron en la Sesión Especial de la AN ¿Qué quieren estos manipuladores mediáticos? Carajo, si tenemos razones para sentirnos orgullosos de la sensibilidad social, de la formación académica, y de la claridad político-ideológica de los compatriotas estudiantes, también las tenemos para valorar su aporte a la Nación a través de las funciones dignamente remuneradas que cumplen en ejercicio de sus cargos y becas-sueldo, tal como lo hacen centenares de miles de universitarios más. Para citar un caso, la compatriota Libertad Velasco conduce en forma brillante el programa “Realidades” a través de Telesur, donde presenta y analiza objetivamente hechos como las criminales fumigaciones con glifosato en la frontera colombo-ecuatoriana o el daño que causan los transgénicos en los países que los permiten, temas que permanentemente silencia la peste mediática lacaya porque no conviene a los intereses del imperio.

ELEMENTOS DE “PRIMERO J” IRRUMPEN EN VTV, TRATAN DESCONSIDERADAMENTE AL PRESIDENTE DE LA EMISORA Y EXIGEN “CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN ”. Todo el mundo los vio cuando, entre gritos de “libertad, libertad” increpaban al Lic. Romero Anselmo para exigirle cambios en “la programación gobiernera” de VTV, identificándose como miembros de la juventud de “Primero J”. Ya son varias las veces que sectores opositores irrumpen en VTV, algo que parece vedado a los bolivarianos ante los canales y periódicos escuálidos porque los voceros de estos medios chillan, gritan y aúllan ante la SIP , RSF y HRW, alegando que “les violan la libertad de expresión”. En VTV la situación ha sido distinta por parte del Presidente del canal, quien generalmente sale a recibir y conversar con los manifestantes en lugar de vociferar en forma destemplada y amenazarlos con que “se arrepentirán” como lo hacen algunos jefes de televisoras que andan por ahí. Entre repetitivos gritos de “libertad, libertad”, que apestan a los emitidos por la canalla que el 12-04-2002 celebraba la carmonera disolución de los Poderes Públicos y a las tesis del capo genocida Bush sobre “la expansión de la libertad” a punta de invasiones, los representantes de “Primero J” hicieron unas exigencias que pudieran traducirse en hechos como los siguientes: 1) Reemplazar el programa “En Confianza” de Ernesto Villegas por “ La Entrevista ” con Miguel Ángel Rodríguez; 2) Sustituir a María Teresa Gutiérrez en “Al Momento” por la señora que se autoapoda “ La Bicha ”; 3) Transmitir “El Observador”, de RCTV, en el horario de “ La Noticia ”; 4) Eliminar “Aló Presidente” y todos los programas que divulguen la obra del Gobierno Bolivariano, de acuerdo con aquel “sabio precepto” de Granier-Sapene el 12A, “cero chavismo en pantalla”; 5)Sacar del aire a “ La Hojilla ” y cambiarla por un “Aló Ciudadano” nocturno; y 6) Todo aquello que contribuya a convertir a VTV en un clon de Globovisión. No dudamos que con esta clase de programación VTV haría las delicias del escualidismo, pero, hay un pequeño problemita, la programación actual es la que le gusta al Pueblo, a las grandes mayorías y, ni pensar en cambiarla. Para que se den cuenta, recuerden toda la resaca producida cuando hace algún tiempo estuvo suspendida “ La Hojilla ”, y cuando el camarada Alberto Nolia se retiró, por propia voluntad, del programa “Dando y Dando”; la tranquilidad sólo volvió cuando la Lic. Tania Díaz lo retomó y dio las explicaciones pertinentes. Noo, los señores de “Primero J”, están completamente fuera del perol, la programación de VTV es la que es, la que debe ser, la que tiene que ser, para enfrentar la tarifada cayapa de la peste mediática lacaya, vendepatrias y pitiyanqui, si no le gusta al escualidismo, mala suerte, pero el Pueblo venezolano está dispuesto a defenderla, porque no se va a calar que se la quiten por las pretensiones de un grupúsculo neofascista como “Primero J”. Cerramos esta columna el lunes 11 de junio, cuando ya la receta “Otpor” comienza a correr la misma suerte que su predecesor, el manual del golpe pinochetero, y cuando los últimos hechos son una multitudinaria manifestación bolivariana por el “Respeto a nuestros Símbolos Patrios”, una escuálida marchita de mujeres escuálidas (valga la redundancia) “para exigir” a la FGR la restitución de la señal de RCTV y la ya comentada agresión del lumpen sifrino de la UCAB y la UC contra los Bachilleres patriotas Roger Serra y Héctor Rodríguez. Hasta la próxima, compatriota, camarada, hermana, hermano, la libertad de expresión es del Pueblo y no de los capos mediáticos. Patria, socialismo o muerte…!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3901 veces.



Fernando Key Domínguez


Visite el perfil de Fernando Key Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Key Dominguez

Fernando Key Dominguez

Más artículos de este autor