En esta hora traumática de nuestra historia, el pueblo venezolano demanda la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares, y la restitución de las garantías democráticas. Es el primer paso para garantizar el restablecimiento del estado de derecho y de justicia.
Por ello, desde la Alianza por la Soberanía y la Democracia, hacemos la exigencia urgente y firme a la Asamblea Nacional en funciones para que emita, como prioridad histórica, el llamado inmediato a la liberación de todos los Presos Políticos del país, a qué produzca una Ley de Amnistía General y el cese y anulación de todas las condenas por razones políticas, resultado de leyes conexas (Ley de Odio, Terrorismo y otras).
Esta iniciativa, sostenida por diversos sectores de la alternativa democrática y las ONG de DDHH, es el primer paso indispensable para la reconstrucción nacional y la reconstitución de la República.
No puede haber un diálogo sincero ni una paz duradera, ni siquiera la posibilidad de defender la soberanía nacional y popular, mientras haya ciudadanos que permanecen tras las rejas, desaparecidos y torturados por pensar distinto. La amnistía es la llave para abrir las puertas de un futuro compartido. Y el pueblo en la calle respalda esta exigencia.
La Constitución no puede seguir siendo letra muerta. Por lo que se hace imperativo:
• Cesar la criminalización de la política.
• Restablecer el debido proceso y la independencia del Poder Judicial.
• Garantizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica y democrática.
Estamos convocados todos a una movilización nacional permanente, pacífica y organizada, que debe asumir el liderazgo democrático como una primera tarea de lucha inmediata.
Llamamos a todos los ciudadanos a ocupar las calles para reclamar, de diversas formas y manifestaciones:
1. ¡Libertad inmediata para todos los presos políticos y militares! Ni un solo venezolano más debe dormir en una celda por sus ideales.
2. ¡Restitución de las garantías constitucionales! Que el estado de derecho vuelva a ser el escudo del ciudadano y no el arma del perseguidor.
3. Cese de toda forma de persecución política, tratos crueles, desaparición y prisión por razones políticas y de expresión.
La historia juzgará a esa Asamblea Nacional en funciones por su capacidad de actuar en el marco de una verdadera transición a la democracia, bajo la premisa del respeto a la Constitución, a la voluntad popular y a la autodeterminación de los pueblos. La libertad no se negocia. Se ejerce y se defiende.
Es momento para que la voz del pueblo retumbe en el Hemiciclo y en todas las calles del país, y se manifieste con fuerza en cada rincón de la República.
¡Por la Libertad, la Justicia y la Democracia!
¡Por la Constitución!
¡AMNISTIA GENERAL!
¡LIBEREN A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
Alianza por la Soberanía y la Democracia - ASD
Caracas, 5 de enero de 2026