Bolívar vive en Venezuela, en su espíritu de libertad, soberanía y unidad

Fragmentos

Venezuela es toda Bolívar, sus espacios, sus ciudades y su naturaleza, su aire, sus gentes. Y es que Simón Bolívar, no solo es un legado en la lucha por la independencia de Venezuela y de otros países de América del Sur, sino que también dejo una impronta intensa y extensa en el imaginario colectivo: un espacio simbólico lleno de ideas, principios y voluntad de lucha transformadora que trascendieron su tiempo y aún hoy inspiran a los venezolanos conscientes de hoy. Y por sobre todo nos sembró a todos los venezolanos que somos emancipados y libres. Además nos rescató como pueblo valiente, altivo y soberano como diría Rubén Darío.

Este espacio simbólico que llenó Bolívar puede entenderse desde la historia, la cultura y la política, configura un marco de referencia para la identidad nacional y la construcción de una nación independiente. Su figura como héroe nacional y pensador es recordada, admirada y estudiado, lo cual es parte de la herencia en la cual nos sentimos representados aun los venezolanos

La libertad, siempre la libertad, fue el eje idea central en el pensamiento de Bolívar y que dejo profundamente enraizada en Venezuela. El entendía que la libertad no es una idea solitaria, sino que va en un ramo de ideas y principios libertadoras, dignidad, soberanía, justicia, sin ellas la libertad se convierte en un arma de dominación.

Desde temprana edad, Bolívar fue un ferviente defensor de la emancipación frente a las cadenas del colonialismo español. Con esa idea de libertad que trascendía lo politico convertida también en un valor moral y ético que debía guiar la vida de los ciudadanos y la organización del Estado, elaboró el proyecto de la Constitución de Angostura en 1819, la Constitución de la Republica de Colombia o Constitución de Cúcuta en 1821 y la Constitución de Bolivia de 1826. La lucha por la libertad se convirtió en un símbolo de dignidad y resistencia.

La unidad de los pueblos colonizados era una idea estructurante en el pensamiento de Bolívar, tanto para lograr su libertad como para la vida civil posterior que el visualizaba. Aunque sus proyectos de integración no se materializaron fueron la llama inspiradora para los movimientos unitarios posteriores hasta el presente.

Y es que Bolívar visualizó una América Latina unida, entendiendo que la fragmentación y los intereses aislados debilitaban la lucha común por la independencia y el desarrollo. La concepción de la Gran Colombia, y más en general, la integración regional, refleja ese deseo de fortalecer la solidaridad entre los países latinoamericanos reflejado en el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) fue una iniciativa de unidad de los países recién liberados y para defenderse de posibles amenazas externas y fomentar la cooperación entre las naciones.

En el espacio simbólico bolivariano y de sus ideas centrales, el concepto de justicia social también ocupa un lugar fundamental como el contenido ético necesario en los pueblos que nacían. Bolívar abogaba por una sociedad donde todos los ciudadanos, independientemente de su origen, tuvieran acceso a derechos, oportunidades y a la dignidad. Aunque sus ideas estuvieron enmarcadas en un contexto histórico particular, Bolívar luchaba contra las desigualdades buscando una sociedad en la que los derechos de todos los ciudadanos fueran respetados y protegidos.

La igualdad ante la ley y la lucha contra las desigualdades económicas y sociales se convirtieron en principios que guiaron sus acciones y discursos. Bolívar fue un firme defensor de la abolición de la esclavitud, considerándola una injusticia que debía ser erradicada y en varios momentos de su vida, proclamó su libertad aunque su aplicación efectiva al igual que la ejecución de sus magnas ideas, se vio obstaculizada por la guerra y las condiciones sociales de la época.

5. Asimismo, Bolívar promovió la idea de la educación como herramienta fundamental para el progreso y la libertad. Para Bolívar, la educación no solo debía transmitir conocimientos, sino también valores y principios republicanos que permitieran a los ciudadanos participar activamente en la vida política y social de sus países. Consideraba que una ciudadanía informada y comprometida era la base para mantener la independencia y consolidar una nación soberana. La educación, en su visión, debía ser un medio para formar líderes éticos y ciudadanos responsables, capaces de sostener los ideales de libertad, igualdad y fraternidad en la vida cotidiana. En la educación Bolívar consideraba que se sembraban todas las ideas por las que el luchó, la igualdad, la libertad, la soberanía, la democracia. "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades" Palabras que hoy tienen la mayor vigencia.

Por último, la figura del Bolívar total representa un espacio en sí mismo. Y es que comprendí que un pequeño texto de 800 palabras me quedó corto para escribir de Bolívar. Si los logros fueron grandes y trascendentales ¡cuanto amor y cuantas ideas e iniciativas inconclusas.¡¡ No se logra abarcarlo en su inmensidad continental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32288 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: