El fascismo global es el enemigo de la paz mundial

"El fascismo es la etapa superior de la violencia" (El Che Guevara)

Movimientos sociales y políticos agrupados en la Internacional Antifascista que se reúnen en la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en Contra de la Guerra, en Caracas, abogan por el respeto al derecho internacional.

Almaza Ahmed Maarouf, miembro del Consejo Nacional palestino y activista político de las comunidades palestinas en Europa, durante su intervención en la jornada de este viernes, manifestó que las civilizaciones enfrentan hoy día una "arremetida brutal salvaje por parte del imperialismo global liderado por Estados Unidos, que busca imponer su hegemonía mediante la fuerza militar y sometimiento, ignorando el derecho internacional".

Al respecto, dijo que se trata de una regresión donde el más fuerte pretende imponerse sobre el más débil.

"Lo que hoy llamamos derecho internacional y legalidad internacional no nacieron como obsequio, ni concesiones graciosas, son el fruto de grandes sacrificios (…), por eso estos principios deben ser defendidos con firmeza", instó Almaza Ahmed Maarouf.

En esa línea, expresó su reconocimiento a Venezuela por sus incansables esfuerzos en pro de la paz, la seguridad y la justicia en el mundo.

"Les traigo un saludo fraternal, solidario, de un pueblo que lucha heroicamente a diario (…) Un saludo de la Dirección Palestina encabezada por el presidente Mahmud Abbas, (un pueblo) que lucha y resiste la agresión constante del sionismo apoyado por Estados Unidos. Nuestro pueblo les manda un saludo y agradecimiento por las muestras de solidaridad, hermandad y lucha en favor de los derechos inalienables del pueblo palestino", expresó.

Destacó que Palestina es víctima constante de la política de doble racero de occidente, por lo que "subraya la urgente necesidad de unir los esfuerzos globales para establecer un nuevo orden mundial más justo, más equitativo e inclusivo. Un sistema que se fundamente en el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre los pueblos, el rechazo absoluto al racismo y a la creación de oportunidades equitativas para todas las naciones".

Intensificar la lucha contra el fascismo

Por su parte, Socorro Gomes, miembro del Centro Brasileño para la Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), denunció que el fascismo intenta apropiarse de los recursos de los pueblos para imponer su dominación.

De allí que la militarización en América Latina se cruza con los intereses económicos del capital trasnacional, valiéndose del Comando Sur, cuya actuación "está orientada a garantizar los intereses geopolíticos de Estados Unidos", mediante el adoctrinamiento contrainsurgente bajo "una forma moderna de tutela militar".

"El petróleo, el litio, al agua dulce, la biodiversidad, las tierras raras son muy codiciadas, son vistos como activos estratégicos por las potencias imperialistas", de allí su interés por hacerse de estos recursos por cualquier vía, explicó Gomes.

"No podemos quedarnos callados ante esta nueva escalada imperialista, tenemos que fortalecer los mecanismos de unidad, la unión de los pueblos, ampliar la movilización popular, tener una solidaridad activa, denunciar permanentemente en los foros internacionales y fortalecer los mecanismos de integración", instó.

A su juicio, no habrá paz si hay dominación, opresión y robo de los recursos a las naciones soberanas.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo que el imperialismo con rostro fascista siempre inventa amenazas para subyugar a los pueblos del mundo, por eso propuso la creación de un gran frente social y mundial para la ofensiva activa por la Paz.

Durante su participación en la Cumbre de los pueblos por la Paz y en contra de la Guerra, el canciller reiteró que "el imperialismo es capaz de inventarse amenazas para mantener una atención ficticia en estos momentos de decadencia y se inventa, como se inventó la amenaza del comunismo. Hoy se inventan nuevas amenazas. En Europa hablan del islamismo; en América se persiguen a los migrantes".

En referencia a los constantes bloqueos, ataques y agresiones que se han perpetrado contra Venezuela y su pueblo, el ministro Yván Gil dijo que "no nos han podido doblegar, todo lo contrario, nos han fortalecido".

También recordó que en el año 2018, la ultra derecha venezolana, en alianza con grupos de la ultraderecha europea y norteamericana, intentó llevar a cabo una operación de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del mando político, usando drones para perpetrar planes fascistas y terroristas.

Destacó que la resistencia transformada en ofensiva y victoria del Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano, "nos permite convocar esta gran Cumbre y ofrecer nuestros espacios, nuestra tierra, nuestra Patria y nuestra fuerza política a todos los pueblos del mundo para exigir, exhortar a los líderes del mundo, a las grandes potencias, a las medianas potencias y a todos, que es necesario, de una vez y por todas, iniciar un verdadero proceso de paz, paz con justicia como paz bolivariana".

Ante centenares de delegados de Asia, África, América Latina y Europa, que asistieron a la capital venezolana para analizar el contexto global y articular la lucha común contra el imperialismo, Gil dijo que "ya tenemos el diagnóstico, la realidad la vivimos constantemente, la hemos analizado, la hemos estudiado y somos víctimas y protagonistas y hemos pasado a ser víctimas; por eso esperamos que este evento se convierta en la concreción de objetivos plegados de organización, con participación de todos los movimientos sociales en pro de una justicia popular".

Recordó la propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro Moros el pasado 23 de junio de este año ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, de convocar a una Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno por la paz y en contra de la guerra, a fin de que Asia Occidental sea una zona libre de armas nucleares.

Seguidamente, el canciller Yván Gil afirmó que "Palestina vencerá y veremos una Palestina libre y próspera. Estos 78 años no van a mermar ni amilanar un pueblo milenario capaz de construir justicia. Palestina es la causa de la humanidad, no es un problema religioso, es una causa humana de justicia, de soberanía, de libertad y del derecho internacional".

Asistentes a la cumbre podrán presenciar elecciones del 27J

El canciller Yván Gil mencionó que a tan solo días de celebrarse nuevas elecciones para este 27 de julio, los más de 570 compañeros y compañeras de los 80 países que asistieron a la Cumbre de los Pueblos por la Paz y en Contra de la Guerra, tendrán la oportunidad de ver cómo transcurren los mencionados comicios, y acompañar al pueblo junto al Presidente Nicolás Maduro.

"Estamos a pocas horas, pocos días de celebrar una nueva épica electoral en medio de bloqueos, en medio de sanciones, en medio de agresiones acciones que tienen más de una década intensificadas en contra de nuestro país. Con este proceso electoral, a pesar de ser local, como lo es una elección de alcaldes y concejales, culmina un ciclo electoral que trató de ser vulnerado, que trató de ser destruido por las fuerzas oscuras de la derecha, del imperialismo y del fascismo"- puntualizó Gil.

Finalmente, aseguró que "vamos a cumplir un año de una de las jornadas más importantes de la Revolución Bolivariana".-


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31696 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor