Un político revolucionario prioriza por definición el largo plazo. Aunque hay que señalar que dentro de ellos se encuentran distintos tipos de visiones temporales, donde el que prioriza el largo plazo se destaca por una serie de características esenciales que lo diferencian de aquellos que solo buscan soluciones a corto plazo, pues el quiere actuar teniendo un conocimiento y comprensión de la realidad más amplio y estructural Estas cualidades son fundamentales para asegurar un desarrollo sostenible y una gestión pública cuando ya se está en el poder, que beneficie también a las futuras generaciones.
Para ello es necesario que cuente con lo que se llama visión estratégica, que es la capacidad de elaborar imágenes futuras, creíbles o soñadas pero hacia las cuales se dirigirán los esfuerzos colectivos. Es por lo tanto una visión compartida, no solo que quien la concibe crea en ella sino que la mayoría de los seguidores la compartan, pues de lo contrario perderá fuerza y reconocimiento, al ser una imposición.
Estando la mayoría de las personas demasiado ocupadas resolviendo sus necesidades inmediatas, no solo pueden no tener la capacidad de ver más allá de ella sino que tampoco tienen la oportunidad de hacerlo, por lo que un politico que prioriza el largo plazo, que cree en ello, se ha ido formando también en el largo plazo, incubando conocimientos sobre lo posible, lo que los demás quieren y lo que él desea.
En este sentido un politico que prioriza el largo plazo es un innovador, un disruptor con los conceptos, que altera las creencias conformistas y generalizadas trayendo nuevas formas atractivas para crear o recrear un futuro posible. El ve más allá de las preocupaciones inmediatas de la gente.
Por lo tanto el politico del largo plazo debe armarse de paciencia y la resiliencia en grandes dosis, tanto para convencer como para soportar, ya que la aceptación de los cambios estructurales y las reformas profundas requieren tiempo y enfrentan resistencia. Debe mantener el enfoque y perseverar, incluso cuando los beneficios no son inmediatamente evidentes.
Una característica importante es la capacidad de comunicación efectiva, tal como desarrolló el comandante Hugo Chávez, para convencer. Saber cómo explicar sus políticas y decisiones de manera clara y convincente, asegurando que la población entienda y apoye sus iniciativas a largo plazo. Escucha y responde a las preocupaciones de la gente, ajustando su enfoque cuando es necesario sin desviarse de sus objetivos a largo plazo.
Sus instrumentos de trabajo, además del verbo que ya mencionamos son, la capacidad de dirigir equipos y mantenerlos en lo posible, unidos. Sus instrumentos son además la planificación y la elaboración de programas con técnicas modernas y efectivas, donde se reflejen, se pongan a prueba, las ideas y se corrijan aceptando las observaciones de otros.
Su capacidad para formar alianzas es también esencial pues se entiende que el logro de metas a largo plazo no es un simple logro personal sino que requiere el apoyo y la cooperación de diversos actores, incluyendo otros políticos, organizaciones y la sociedad civil. Trabaja para construir consenso y formar coaliciones que respalden sus visiones y planes, pues en términos de resultados, un político que prioriza el largo plazo tiende a generar cambios duraderos y significativos.
El político que prioriza el largo plazo tiende a tener una relación estrecha y colaborativa con técnicos y científicos ya que reconoce la importancia de basar sus decisiones en datos, evidencias y conocimientos especializados y no solamente en el conocimiento común. Trabaja en conjunto con expertos para desarrollar políticas informadas y efectivas que aborden problemas complejos desde una perspectiva holística, científica y socialista.
En lo que respecta a su relación con las comunidades aunque pueden parecer más distantes debido a su enfoque en problemas estructurales y planificación a largo plazo, aquellos que se esfuerzan en mantener una comunicación constante y transparente con las comunidades pueden ganarse la confianza y el apoyo a de ellas.