Entre el odio y el negacionismo

Existen referentes teóricos en el campo de la psicología social, que argumentan sobre los aspectos claves de los procesos de las tomas de decisiones en el campo político y argumentan que las acciones deben estar sustentadas de manera preponderante por el razonamiento que permita sopesar las fortalezas y debilidades, que traen como consecuencia, la materialización de una determinada decisión.

Estos enfoques teóricos, también señalan que en la construcción de las posibles decisiones políticas, siempre estarán presenten los factores más subjetivos que pertenecen a la emocionalidad (ejemplo: el ejercicio del voto) muy propia de los seres humanos, que nos caracterizamos por ser hermeneutas y sentipensantes.

Sin embargo, estás mismas perspectivas teóricas, señalan los graves inconvenientes que presentan las tomas de decisiones basadas más en el odio político hacia un adversario, que por el análisis de la realidad política sea ponderada en base a la conveniencia de una decisión que sea ajustada a un cuadro estratégico de escenarios posibles, principalmente desde la racionalidad política.

El ejemplo más concreto en Venezuela, sobre las nefastas decisiones políticas tomadas, casi exclusivamente desde el odio político, son las realizadas por los sectores opositores que se sienten muy orgullosos de ser "los más radicales extremistas antichavistas", por lo tanto, actúan con una actitud negacionista y confrontacional en contra del gobierno.

Es importante mencionar solo algunas de las expresiones políticas más emblemáticas por su gran carga de odio y que se convertían en una especie de gritos de guerra o de supuestos mantras, tales como: ¡con mis hijos no te metas!...¡que se vaya de retro, el presidente es comunista!...¡ vete ya!...¡quédate en Cuba y no regreses!...¡ vota nulo, que viva la abstención!...¡ Venezuela, participa en la guarimbas y te harás libre!... ¡ hay que salir a matar chavistas!...¡hasta el final!...¡esto se acabó!...

La diferencia política, cuando hay tanto odio, es que mientras el país se está preparando en este 2025, para participar en una cantidad de procesos electorales, incluyendo una reforma constitucional, el extremismo solo piensa en guerra civil, intervención militar extranjera y en golpe de Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: