Columna de Juan Martorano (187)

Sobre la más reciente visita de la señora de los apellidos al estado Bolívar

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 49 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Podemos expresar, sin temor a equivocarnos, que hemos entrado al último mes y medio de una coyuntura política que sin duda va a ser muy intensa y "candela" como me lo expresó mi amigo el periodista Clodovaldo Hernández.

En la edición precedente indicamos que haríamos nuestro análisis sobre la más reciente visita de María Corina Machado al estado Bolívar, y que ahora denominaremos, como la ha hecho el Presidente-candidato Maduro, la "señora de los apellidos", porque hay cosas que señalar de su más reciente visita a la referida entidad federal.

Mi buen amigo y camarada Nelson Sotillo, seguidor consuetudinario de nuestros programas "La Realidad Inventada" en ocasiones no le agrada cuando nos expresamos de la señora, pero es que lo hacemos porque no es por ella, sino su accionar y la amenaza que representa y de los sectores que la apoyan. Y que tal vez por las alertas que se hagan podríamos salvarles la vida a muchos y a muchas de nuestros compatriotas y connacionales.

Un primer elemento que indicamos en esta visita de Machado o de la "señora de los apellidos" es que vino a Guayana sin estar acompañado del candidato "tapa" Edmundo González Urrutia. Sin duda volvemos a mencionar la estrategia de la candidatura dual señalada por el analista Oscar Schémel y que comentamos en ediciones precedentes de esta columna y que a nuestro juicio no requieren mayores comentarios.

Un segundo elemento tiene que ver sobre los municipios que la señora de los apellidos visitó en dos días que estuvo en el estado Bolívar antes de continuar su recorrido hacia el Delta Amacuro, de lo cual tenemos también nuestras apreciaciones. Como lo indicamos en la entrega anterior, Machado estuvo en el municipio Angostura del Orinoco (por error señalé Bolivariano Angostura y no es así, el municipio Bolivariano Angostura si se encuentra en el estado Bolívar, pero anteriormente se llamaba Raúl Leoni), antes Heres, Caroní, Piar (Upata) y antes de cerrar la entrega anterior y que no mencionamos, también estuvo en El Callao. De estos 4 municipios, Angostura del Orinoco es el segundo, Caroní el primero y Piar el tercero con el mayor padrón electoral e importancia en el estado Bolívar, del que hay que tomar debida nota porque esto no fue fortuito ni elegido al azar.

Como tercer elemento, cabe destacar que la ida de María Corina al municipio El Callao tampoco fue fortuita ni casual, y no solamente porque éste sea un municipio minero y estar ubicado al sur del estado Bolívar. El Callao en estos momentos y nuevamente es regido por un alcalde opositor (Coromoto Lugo) uno de sus aliados, colindar con el estado Guayana Esequiba al igual que el municipio Sifontes al cual se llega en 20 minutos en vehículo, y cabe destacar las denuncias del Presidente Maduro sobre 12 bases secretas del Comando Sur y 14 de la CIA, es decir 26 bases allí ubicadas para apuntalar agresiones a Venezuela.

Por ello, a nuestro juicio, no fue fortuito el llamado que hizo la señora de los apellidos pidió "organización a los comanditos y cobrar ese triunfo para un hombre bueno y honesto", en referencia a Edmundo González Urrutia. Lo de hacer el llamado a los "comanditos" no es fortuito, ya que lo hace teniendo detrás como lo indicamos en el ítem anterior, los cañones del Comando Sur y de la CIA más el apoyo de su aliado Coromoto Lugo.

Un cuarto elemento notamos y es que al momento de realizar el acto proselitista en la urbanización La Churuata de Puerto Ordaz, o más bien Villa Asia muy cerca de la Churuata, hay que destacar los siguientes elementos: lo realizó en una parroquia del municipio Caroní del estado Bolívar donde la mayor masa profesional y técnica del estado Bolívar se encuentra ubicada y que históricamente ha votado en contra del proyecto bolivariano. El segundo ítem que realizaron ese evento en una esquina bien estrecha y reducida donde una concentración de 20 personas se ve como una concentración de 2000, eso sin contar el gran angular y los juegos de cámaras para mostrar más gente de la que hay, y en las adyacencias del Hospital de Clínicas Caroní. Vaya locura realizar un acto político partidista casi que, en el estacionamiento de un centro de salud, afectando y hasta poniendo en peligro a los pacientes que se encontraban en el mismo. Esto a nuestro juicio tampoco fue fortuito ni casual.

El quinto elemento, tiene que ver con que además de hablar como si fuera ella candidata que compite en los comicios a realizar dentro de 49 días en nuestro país y emplear una retórica de que "acabará con el socialismo", "vamos a ganar y a cobrar". Nos llamó poderosamente la atención de que señalara en su discurso de que "El 28 de julio saldremos a las calles…". Y acá como quien no quiere la cosa nos preguntamos: ¿Cómo una dirigente política, o peor aún, una pretendida "candidata presidencial" señala en su discurso a sus seguidores y seguidoras que el 28 de julio van a salir a las calles…? ¿Qué quiso decir la señora de los apellidos con esa frase? ¿Es común que los candidatos y candidatas en cualquier elección y en cualquier parte del mundo llame a las calles en vez de llamar a las personas que los apoyan a votar por la opción que representan? ¿O es que los planes y/o las intenciones son otras?

Y queremos culminar estas apreciaciones y consideraciones, además de alertas, indicando que esa gira de la señora de los apellidos por el estado Bolívar y luego por el estado Delta Amacuro se alinea con la estrategia yanqui de apuntalar una agresión a nuestro país teniendo el apoyo de las bases del Comando Sur, de la CIA, del alcalde del municipio El Callao opositor, Coromoto Lugo y del gobierno gasolinero y neocolonial de Guyana, así que no podemos perder de vista esto.

Sin duda que las advertencias que ha venido formulando la hermosa e inteligente analista Indira Urbaneja sobre los planes violentos de la señora de los apellidos hay que tomarlas siempre como parte de los posibles escenarios que la extrema derecha maneja de cara al evento electoral que tendremos dentro de 49 días en nuestro país. Pero también quiero aprovechar las alertas de Indira, para al cierre de esta columna, indicar lo siguiente como lo hice ya en otras plataformas tecnológicas.

Indudablemente no podemos bajar la guardia ante estas acciones, más, no obstante, hay que hacer un reconocimiento a los cuerpos de seguridad ciudadana e inteligencia con los que contamos en nuestro país, porque desde hace un tiempo para acá no sólo no han ocurrido "guarimbas" (actos terroristas) como las del año 2014 y 2017 en nuestro país, sino que muchas de las acciones terroristas han sido neutralizadas incluso antes de que estas ocurriesen. Eso revela el aprendizaje y el accionar de esas instancias que antes he mencionado sin dejar de lado la "inteligencia social".

Salvo que esos planes de generación de violencia cuenten con la colaboración de algunos traidores y traidoras que hayan podido ser captados por ellos como en el caso más reciente de El Aissami y su combo, dificulto que los planes para generar violencia en el país por parte de la extrema derecha se les den como ellos esperan. Ni descarto ese escenario ni la posibilidad de que puedan presentarse escaramuzas en ciertas y determinadas zonas, pero un escenario de violencia generalizada como el que intentaron en 2014 y 2017 lo veo muy cuesta arriba para esos sectores de la extrema derecha que así lo pretenden.

Sin embargo, no está de más que se activen e impulsen a las cuadrillas de paz para el apoyo en sus labores de preservación del orden público y la paz con nuestros organismos de seguridad ciudadana e inteligencia como ya hemos indicado.

Así son las cosas y así fue el paso de la señora de los apellidos en su reciente visita a la tierra del oro, hierro y mujer…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: