Columna de Martorano (184)

Sobre la reciente protesta de motorizados en Caracas

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 57 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. En estos días, así como había revisado y me iba a referir a la propuesta del candidato presidencial Daniel Ceballos sobre el establecimiento de una moneda digital que fuese stable coin, muy similar a la que Nayib Bukele implementó en El Salvador con el Bitcoin o a la propuesta de fondos de pensiones que plantea el candidato José Brito aplicando el modelo noruego, pero la dinámica social, política y comunicacional y más en tiempo de elecciones nuevamente nos impone tratar otros temas.

En esta oportunidad quiero referirme a una reciente manifestación de motorizados en Caracas. Y pasamos de seguidas a detallar lo que pudimos obtener de algunos medios que reseñaron la misma.

La tarde del 29 de mayo del presente año, decenas de motorizados colapsaron tramos de la Autopista Gran Cacique indio Guaicaipuro de la ciudad de Caracas (antiguamente conocida con el nombre de Francisco Fajardo), en protesta por la muerte del adolescente Eleazar Fuentes Mendoza de 17 años de edad, quien fue herido de bala por parte de unos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado fin de semana (25 y 26 de mayo).

La muerte del joven Fuentes se produjo de acuerdo a lo que nos pudimos enterar, cuando el joven participaba de un show de motopiruetas en la calle Santa Ana de Carapita, municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas.

En circunstancias extrañas y aún por determinar, los funcionarios trataron de reprimir la actividad disparando hacia los participantes de la mism, en la refriega, hirieron al adolescente en la cabeza.

Al momento, la comunidad rodeó a los oficiales y evitaron que se fueran del lugar. Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se apersonaron en el lugar, al igual que estos funcionarios de la PNB y se llevaron detenidos a los cuatro oficiales que fueron identificados como Leudis Armando Freites Ulloa, Emerson Jhorjan Delgado Azuaje, Eninyer Sosa y Enrique Pacheco.

Luego, como pudimos enterarnos, la tarde del 29 de mayo, decenas de motorizados se desplazan en caravana desde la entrada de La Yaguara. Y tomaron la Autopista Francisco Fajardo en Caracas, en rechazo a las actitudes tomadas por funcionarios policiales.

Al grito de "¡justicia!, ¡justicia!", una multitudinaria manifestación de motorizados copa todas las inmediaciones del Palacio de Justicia, y en las principales arterias viales de Caracas, repudiando la muerte del joven de 17 años en Carapita por parte de la policía, con un tiro en la cabeza.

En múltiples oportunidades y como activista de Derechos Humanos, he defendido el derecho a la manifestación y a la protesta popular y ciudadana, porque no podemos criminalizarla. Sin embargo, por elementos que hemos analizado en estos últimos días a raíz de la referida manifestación. Esto me hace pensar que la misma no fue tan "espontánea" como pudiera pensarse.

En primer lugar, porque en lo personal me llama poderosamente la atención de que la misma se produjera casi a la par del momento cuando María Corina Machado desde el estado Lara, hablaba de la conformación de "comanditos" de motorizados. No solo coincide en la fecha sino casi en la hora, como si existiera una especie de sincronización en los referidos eventos.

También pudimos de opiniones de personas que estuvieron y presenciaron de cerca esta manifestación, concluyendo que la muerte del joven Eleazar Fuentes no sería casualidad, sino parte del plan para activar esa operación y ponerla en práctica de la toma del centro de Caracas.

Sería la única manera y el pretexto perfecto de la extrema derecha venezolana para movilizar masas de personas y generar un escenario de violencia. Que en mis análisis no lo veo como improbable, pero dadas las acciones tomadas por los cuerpos de seguridad ciudadana e inteligencia, lo veo como muy difícil y que les carbure como pretenden esos sectores fascistas.

Pero, además, se pudo observar que los grupos salieron en simultáneo, bien identificados con camisas blancas. Este es un detalle que no puede pasar desapercibido.

Formados en bloques y cada bloque con una ruta distinta hacia un punto (objetivo) en común.

Utilizaron autopistas, vías principales y los llamados "caminos verdes" para llegar en simultáneo al centro de Caracas por sus diferentes entradas: Cota Mil, San Martin, Quinta Crespo, Av Bolívar...etc

Que esto nos sirva como un ejercicio real, de cómo nos tomarían el centro de Caracas.

Los cuerpos de seguridad no tuvieron vida.

Y de la misma manera realizaron el repliegue, se dividieron en bloques, unos por la bolivar, otros hacia autopista, otros a San Martin, etc., si ésto fue un ensayo ésto fue exitoso porque a todas y todos nos agarraron desprevenidos y cercados.

¿Puede entonces haber sido casualidad que esos funcionarios PNB hayan cometido un error al disparar y que"los deportistas inocentes" hayan realizado un ejercicio de toma del centro tan perfecto como el que realizaron el 29 de mayo?

Recordemos que antes del Golpe de Estado a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el 29 de junio de 1973, es decir mes y medio antes de ese zarpazo, los golpistas ensayaron su criminal acción en lo que se denominó "El Tanquetazo". De ello nos referimos hace años en otros escritos.

Todo ello para la reflexión y para que nos mantengamos alertas y con los ojos bien abiertos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1092 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: