Adriana Rodríguez, representará a Venezuela, dictando un curso en el V Congreso Internacional, Mundo-Indígena, en Brasil…

  1. Además de historiadora (graduada en la Universidad de Los Andes, ULA), Adriana Rodríguez se destaca en el ensayo y la poesía. Actualmente está escribiendo una estremecedora novela que trata sobre sus vivencias en una cárcel de Europa. Trabaja para el Centro Nacional de Historia (CNH). Es articulista para varios portales nacionales como LA INVENTADERA (dirigido por Roberto Duque), ENSARTAOS y APORREA. En Mérida dirigió un programa de radio en la estación YVKE-MUNDIAL, llamado "Cómo se come la historia". Uno de sus recientes trabajos, ha sido la obra "El último encuentro con Juan Vicente Cabezas". Recordemos que Juan Vicente Cabezas fue el "Comandante Pablo", fundador del Frente Guerrillero Libertador.

  2. La tesis de grado de Adriana trató sobre Violencia y Literatura en Venezuela, tomando como personaje central de su desarrollo, al escritor Argenis Rodríguez. En estos momentos, Adriana está cursando estudios de posgrado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), centrando su atención en los estudios, descubrimientos e investigaciones de Jean Marc De Civireux, autor de numerosos trabajos sobre nuestros indígenas, entre ellos "Watunna" (el Popol Vuh venezolano). Pocas personas conocen en profundidad los trabajos de Jean Marc De Civreux, como Adriana, y por esta razón ha sido invitada a dictar un curso ("EL MITO COMO RETO EPISTEMOLÓGICO, EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO") en el V Congreso Internacional MUNDO-INDÍGENA, en la Universidad Federal de Roraima, Boa Vista, Brasil (que se llevará a cabo entre 20 y el 23 de agosto de 2024).

  3. Es bueno recordarle al pueblo venezolano, que Jean Marc De Civreux llegó muy joven a Venezuela, en diciembre de 1939. Muy pronto se matriculó en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de geólogo. En este campo fueron muchos los trabajos científicos que aportó a nuestra nación, llegando a participar en la expedición Franco-Venezolana, que descubrió las cabeceras del Orinoco. Convivió muchos años con distintas etnias indígenas llegando a conocer sus lenguas. Sentía un gran orgullo en decir que era venezolano. Era una gran honra para él espetárselo en la cara a cualquier tonto que intentara llamarlo extranjero. "-Yo soy mucho más venezolano que tú porque escogí esta tierra, mientras que a ti no te quedó más remedio que nacer aquí". Y para ser un verdadero venezolano produjo una extraordinaria y grandiosa obra sobre nuestro país, equivalente a los estudios de Humboldt o Codazzi. Fue autor de un mapa estratigráfico de Venezuela muy útil durante los años cincuenta. Ha publicado varios trabajos sobre etnología y antropología en importantes revistas especializadas. Entre sus obras más conocidas pueden mencionarse: Watunna, Un Ciclo de Creación en el Orinoco (editado por Monte Ávila, traducido a otros idiomas, cuyo prólogo en la edición inglesa, fue escrito por John Updike, Premio Pulitzer, por la novela "Corre Conejo"). También Jean Marc fue autor de Los aborígenes de Venezuela (editado por La Fundación La Salle - Ciencias Naturales), El hombre en la naturaleza silvestre (también editada por Monte Ávila), Región y Magia Kari'ña (publicado por la U.CA.B.), Los Caribes en la conquista de Venezuela (también editado por la U.C.A.B.), Los Últimos Coacas (editado por la Sociedad Antropológica de Venezuela), entre muchos otros. El año pasado, editado por MONTE ÁVILA EDITORES, mediante la ayuda de nuestro poeta Luis Alberto Crespo, LA TENTACIÓN DE LAS PERLAS (dos volúmenes). En la presentación de esta obra puede leerse: "Esta obra maestra de Jean-Marc de Civrieux, comparte alto prestigio literario y me-morioso con las Historias del paraíso de Gustavo Pereira: juntas han escrito la confidencia de un pasado de explotación, vejamen e iracundia libertaria. El libro del poeta ya conoce larga, merecida nombradía. Apresurémonos de seguidas a leer esta otra obra magna, la de Jean-Marc de Civrieux, el mitógrafo, el etnohistoriador, el lector de la tierra venezolana y del hombre de sus florestas y sus orillas y honremos de esta suerte la tardada dignidad que esperaba".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 846 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: