Columna de Martorano (160)

El Gobierno Guyanés pagando el apoyo canadiense con recursos venezolanos

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 102 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy nuevamente nuestro colaborador en la pérfida Albión nos aporta informaciones muy importantes sobre el Esequibo que privan sobre el tema que hemos querido tratar sobre el caso El Aissami.

Ya esto lo advertíamos en la edición anterior de esta columna. Pero también debemos señalar que además de las consideraciones que haremos sobre el caso El Aissami, nos detendremos mucho más sobre la propuesta de enmienda del Presidente Nicolás Maduro sobre la enmienda del artículo 44 numeral 3 de nuestra Constitución, a los fines de poder incluir la pena de cadena perpetua para los crímenes de corrupción. Sobre ello volveremos oportunamente.

Los gastos y las inversiones guyanesas recientes son interesantes debido a dos factores importantes: la cantidad de estos y los beneficiarios. Identificamos que los primeros proyectos no empezarían a producir ganancias sino hasta el 2024. Hemos documentado anteriormente parte del gasto militar comprando armamento de India y los EEUU así como estos en su infraestructura energética, particularmente esta de la planta termoeléctrica Gales (Wales por su nombre en inglés) que junto con la ExxonMobil se espera construir cerca de Georgetown, trayendo y usando el gas producido costa afuera. Además de esto están la construcción de puentes, carreteras, hospitales que eran necesarias debido a las paupérrimas condiciones en que vive el ciudadano guyanés ya por décadas. Esto en realidad no debería ser un problema venezolano porque va en beneficio del ciudadano guyanés, solo que el gobierno del presidente Irfaan Ali los construye con dinero venezolano proveniente de la explotación petrolera en aguas del territorio en disputa. Empresas de todas partes del mundo participan de la bonanza guyanesa pero en particular estas gringas, europeas y canadienses.

Hoy nos referiremos a las concesiones mineras en el territorio de nuestro estado Guayana Esequiba que el gobierno guyanés acaba de conceder a la empresa canadiense Reunion Gold Corp., basada en la ciudad de Toronto, Canadá. Fundada en 1987, Reunion Gold es una de las tantas empresas canadienses que se dedican a la minería tanto en Canadá como a nivel internacional. El gobierno guyanés concedió ayer la licencia a la empresa para proceder con el desarrollo acelerado del proyecto de OKO West localizado a 95 kilómetros al Oeste de la capital Georgetown como lo ilustran los mapas presentados a continuación.

A map of a forest

Description automatically generated

(Cortesía de Reunion Gold Corp.)

Antes del inicio de la producción petrolera en el territorio en disputa con nuestro país, la minería era la principal industria guyanesa generado divisas para el país, en particular la minería aurífera. Es más, el gobierno guyanés se quejaba de que más del 50% del oro minado en el país era contrabandeado muchas veces por las misma empresas que tenían las concesiones, este sector emplea alrededor de 46 mil personas según el ministerio de recursos naturales. El proyecto OKO está al occidente del rio Esequibo y lo componen varias minas ya siendo explotadas. La nueva mina está compuesta del área de superficie y esta subterránea. La minera canadiense ha identificado el potencial de este nuevo desarrollo que alcanza valores significativos (2.02 gr/tonelada) como fue descrito en la información presentada a los inversionistas.

A table with numbers and a few black text

Description automatically generated with medium confidence

(Cortesía de Reunion Gold Corp.)

Para tener una referencia podemos comparar estos datos con aquellos de las minasvenezolanas de las minas nuestras de las Brisas y Las Cristinas, la densidad de oro por tonelada de tierra es de 0.91 y 1.3 gr/tonelada respectivamente. Reunion Gold tiene entre sus accionistas institucionales una variedad de empresas y fondos de inversión como Inivix, Franklin, Goehring & Razencnaig, Vaneck, World Precious y el banco Wells Fargo. Probablemente las empresas con el mayor porcentaje accionario son Barrick Gold Corp. (18.7%) y Dundee Corp.(12.23%). El ministro de recursos naturales Vickram Bharrat indico que este permiso le permitirá a Reunion Gold Corp. proceder con los estudios de factibilidad e impacto ambiental, este proyecto agregará 500 empleos una vez comience la producción de la nueva mina OKO West. El ministro Bharrat indica que hay mucha actividad minera aurífera con varias empresas participando, estima que las reservas probadas de oro de Guyana son de alrededor de 15 millones de onzas (420 toneladas) equivalentes a $ 35 billones.

Análisis

La industria minera guyanesa y en particular la minería del oro siempre ha sido una de las principales fuentes de divisas para el país. Históricamente las empresas mineras tradicionales han sido Australianas (Troy Resources) y estas Canadienses (Reunion, Barrick..), empresas pequeñas basadas en fondos de inversión que son muy eficientes en el financiamiento y la extracción de minerales. Son empresas más grandes que Crystallex (También Canadiense) que estuvo en Venezuela y hoy en día mantiene un litigo contra nuestro país. En el contexto de las acciones de Guyana contra nuestro país esta nueva licencia minera tiene elementos que tienen que ser considerados tales como:

  • Siendo hoy en día la minería la segunda industria más importante en Guyana desde el punto de vista de provisión de divisas, no es de extrañar que el gobierno del presidente Irfaan Ali también imprima un paso acelerado en la expansión de este sector. El gobierno guyanés hubiera podido considerar otras empresas internacionales, sin embargo escogió una empresa Canadiense en este caso.

  • La nueva mina OKO West así como las otras ya desarrolladas en esta área, esta está en la zona en reclamación al Oeste del rio Esequibo, esto implica que tanto el gobierno guyanés como las empresas que trabajan en esta área esta extrayendo recursos minerales que no son de Guyana y por lo tanto pudieran estar expuestas a medidas legales por parte del Gobierno Revolucionario.

  • Es más, empresas como Reunion Gold Corp. estaría en una situación más precaria ya que sus operaciones no están en aguas casi internacionales como estas de la ExxonMobil sino justo en el territorio en disputa. Desde el punto de vista de robustez económica para llevar adelante un litigio con Venezuela no puede resistir por mucho tiempo un litigio de este tipo.

  • Las acciones del gobierno guyanés en este caso tienen connotaciones políticas y es parte de la respuesta del gobierno del PPP/C contra Venezuela, la misma guerra usando otras armas. El gobierno Canadiense ha sido y continua a serlo un acérrimo enemigo de nuestro país y el Gobierno Bolivariano.

  • El soporte político de Canadá a Guyana como parte de la Commonwealth y como vasallo de los gringos ha sido sólido y esto es parte del pago del gobierno guyanés por este soporte, es parte de la metodología de exfoliación de un país, es una práctica casi ancestral.

  • Ninguna de las medidas mencionadas por el ministro de recursos minerales Vickram Bharrat lidia con el principal problema de la minera de oro en Guyana, el contrabando de este cuya magnitud ha sido aceptada públicamente por el gobierno guyanés y que se estima en más del 50%. Esto significa una cantidad significativa de entradas para el gobierno.

  • Esta nueva concesión continua para despojar a nuestro país de un recurso nuestro y que el actual administrador (Guyana según la CPI) no se digna a dar cuentas y considera estos recursos como suyos. Eventualmente acciones legales tendrán que ser impuestas tanto sobre el país como sus contratistas, al igual que hemos sugerido contra la ExxonMobil y su consorcio.

  • Esta concesión le es dada a una empresa Canadiense para solidificar la alianza internacional que el gobierno guyanés ha mencionado ayudara a defender a su país de la agresión Venezolana, cediendo más recursos y soberanía el gobierno se esconde debajo de las faldas de sus financiadores que ya empiezan a cobrar sus facturas, los Canadienses en este caso les tocaba su pago, vendrán más facturas sin duda.

Como dice el dicho "tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe", con la nueva ley de nuestro nuevo estado de Guayana Esequiba muchas acciones de soberanía pueden ser implementadas, hasta ahora ni el gobierno guyanés ni sus contratistas creen que podemos hacer algo en defensa de nuestro territorio. Creen que es todo habladera de paja y amenazas. Amanecerá y veremos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 822 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: