Falsa carta a falsos amigos

I Falsa Introducción teórica:

De cómo se confunde el sentir/pensar con el ser/no ser, o creer ser de una clase social, cuando en realidad es de otra (la trabajadora que apoyó a Chávez y luego hoy no sabe cuáles son sus amigos o falsos amigos), así muchos pobres en Venezuela hora descreen de la revolución bolivariana porque algunos poderosos funcionarios traicionaron y desde una clase social media han pasado a otra, llegándose a optar por una opción política ideológica muy contraria a los más elementales intereses de los sectores populares; por eso crean confusión creyendo que la oposición venezolana "falsaria y prostibularia" (Lara Farías, dixit) mágicamente va a cambiar todo en Venezuela para mejorar la economía, salarios, servicios de salud, educación, servicios públicos en general, optimizará las relaciones bilaterales con Estados Unidos en el rol de proveedor de hidrocarburos, repotenciará las instalaciones petroleras y habrá más ingresos fiscales con los cuales se habría elevar los estándares de vida, regresará toda la población migrante y todos estaremos en condiciones similares a las condiciones de los países mejor considerados del hemisferio: Argentina, antes de Milei, Chile, de Pinochet, la concertación, Boric, Ecuador de Correa y demás, Perú con varias administraciones liberales, Colombia, Estados Unidos y otras naciones también de orientación liberal donde ha migrado buen número de venezolanos, no digamos ya España, Alemania y otros países europeos.

Igualmente, hay un segmento del funcionariado del gobierno que traicionó la revolución bolivariana y traspasó límites éticos mínimos, constituyéndose en una increíble caterva de corruptos; asimismo, se cree que la élite política y social tradicional o de nuevo tipo que disfruta de ciertos privilegios en atención a sus cargos en la administración pública y abusa del poder circunstancial en el que está como servidor, se han distanciado del "pueblo llano" y actúan como "patrón" en instituciones públicos o empresas estadales, pues cree en su abismal extravío que las circunstancias que lo han llevado hasta allí, como diría Parménides en su famoso Poema Pedagógico, hasta donde "su corazón anhelaba".

Por ejemplo, un lugar de trabajo o estudio relativamente cómodo, ¿pero habrá hoy quienes piensan que ello sea su rol principal? Otros, inclusive, mantienen "relaciones complejas" en las esferas del poder económico; comercial y político que les han permitido amasar importantes fortunas transferidas al exterior, pero no va a seguir siendo así, a menos que eventualmente pueda ganar la oposición venezolana "democrática" y "radical". Ambas inclusive, porque al parecer constituye una idea instalada como imaginario que moviliza a ciertos sectores sociales, pero es un falso amigo, se escriben igual, pero significan lo mismo democracia social democracia participativa que democracia liberal y sus modelos económicos tampoco.

 

II Entre la indeterminación antropológica al ser social que determina la conciencia

 

"Cada quien de su camisa hace un saco", sentencia el adagio, según el cual todos tenemos lo que el filósofo venezolano Briceño Guerrero (1962), en "¿Qué es la filosofía?", PDF) el ser humano es criatura "indeterminada" y no está determinado por patrones fijos de conducta, como los animales guiados por los instintos y las plantas por el fototropismo, por ejemplo; sino que como sostuvieron teólogos antiguos y medievales tienen "libre albedrío" (Agustín de Hipona/Tomás de Aquino) y deciden la dirección de sus acciones de manera racional sin predeterminaciones, aún en situaciones extremas; Marx, en cambio, postuló aquello de que "el ser social determina la conciencia" (ver su "Introducción a la economía política" y "El dieciocho brumario de Luis Bonaparte"), con lo que al parecer esta antropología pragmática denuncia que el origen y lugar social/geográfico y de clase del individuo influye de manera determinante en la forma de ser y actuar; aunque no siempre se es consciente de ello, ni tampoco aquello otro del lejano Parménides de que "lo mismo es el ser y el pensar" (De la naturaleza de las cosas o Poema pedagógico"), por lo que su manera de percibir la realidad socio/histórica no se corresponde con su condición social concreta.

De donde se concluye que tienen una "disociación" que nos hace pensar como si perteneciéramos a un grupo social de la élite, aunque en realidad somos de los sectores más populares y pobres del país (padecen de alienación, porque no disfrutan ni van a disfrutar de los beneficios de la mediana y alta burguesía, destinatarios óptimos del accionar de la derecha venezolana).

En el estudio "Detrás de la pobreza, diez años después", UCAB, recordamos que señalan unos hallazgos en ese sentido: acota, en otras palabras, que los sectores sociales profesionales universitarios de la clase media tienen gustos y preferencias similares a los de las clases sociales altas; con lo que también nos recuerda lo dicho por el Dr. Arturo Uslar Pietri en su libro de la década de 1940 "De una a otra Venezuela", a saber, que la universidad tiene siempre un aspecto igualitario, cuando en el campus de estas instituciones públicas, principalmente, los estudiantes provenientes de diversos estratos se integraban en el aula de clase, cafetines y pasillos; sin embargo, unos de los últimos estudios de la UCAB, ENCOVI 2023, destaca que en los últimos años, pandemia y actual "recuperación económica" mediante, las desigualdades sociales se han incrementado en Venezuela. Aun así, los gustos y valores siguen siendo similares entre las clases media pobres, medias y altas.

 

III ¿Dónde estarán los chavistas que no se ven normalmente en los espacios públicos? ¿Les da pena decir que son chavistas y maduristas? ¿También emigraron a Perú, Ecuador, Chile e inclusive Estados Unidos, como se titula un libro del periodista zuliano Ocanto "Chavistas en el imperio"?

Donde hago algunas clases de áreas filosóficas ninguno de los estudiantes y profesores se reconoce revolucionario chavista ni mucho menos madurista, sobre todo cuando hay que abordan algunos lineamientos antropológicos y de filosofía político, ¿de dónde salen entonces esos entusiastas de la JPSUV que uno ve en VTV celebrando el 22 aniversario de la reposición en el poder del comandante Chávez o en la postulación o inscripción de Nicolás en el CNE? Una hipótesis es que normalmente no son muy beligerantes, suelen estar "ocultos", pero, ¿Por qué? ¿Se acabó el fervor? ¿Tienen poca fe y prefieren ver para creer, como santo Tomás?

IV Falsa conclusión

Algo extraordinario son los alumnos y profesores adscritos a universidades oficiales de reciente data, ¿pensarán que todo seguirá igual gane o pierda Maduro el 28 de julio? Según testimonio de un profesor, en un eventual triunfo de la oposición en Venezuela con cualquiera de sus candidatos, estas instituciones universitarias continuarán su labor normalmente porque no pertenecen a un gobierno, sino al Estado; olvidé exponerle mis dudas, pues creo que no, que las harían desaparecer de cuajo, dado que traería una nueva "filosofía" de la educación, liberal y hasta fascista, me dio un poco de pena; intenté traer a colación el cambio político y en todos los aspectos y tan feo que significó para Brasil el triunfo del Bolsonaro, de Lenin Moreno en Ecuador, Milei en Argentina y no sé cuántos más; no me fueran a decir aquello de que; ¿qué vas a vas a perder con el triunfo de la oposición si los salarios universitarios son tan precarios?

Ergo, Maduro tendrá que apurar eso de las siete transformaciones y aumentar de manera muy significativo el salario de los trabajadores universitarios y de todos los trabajadores venezolanos, porque, además, según algunos estudiantes y profesores en conversaciones informales dizque han visto que la televisión de Miami, MTV, anuncia que están preparando la "transición", argumento al que se ha unidos el Dr. Juan Barreto Cipirani, según lo propalado por un audio, en esas misma televisoras mayameras, pero claro, se supone que todo es sea parte de una misma falsa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 917 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: