Columna de Juan Martorano (148)

Corina Yoris Villasana: La candidata "tapa" de María Corina y del imperialismo yanqui

Para el momento en que escribo estas líneas, restan 126 días para la celebración de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Y ha surgido un elemento que es importante considerar en los análisis.

Se trata de la designación, por parte de la señora María Corina Machado Parisca, a fin de cumplir "el trámite" como ella lo señaló ayer en sus declaraciones, de la designación de su sustituta que competirá en las elecciones presidenciales: La doctora Corina Yoris Villasana.

Lo primero que hicieron los operadores de María Corina fue difundir la hoja de vida de esta profesora de Historia y Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Licenciada en Letras y Filosofía por la misma Universidad y doctora en historia. Tiene una maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca (España). Nacida en Caracas el 17 de marzo de 1944, por lo que recientemente acaba de cumplir 80 años de edad. Además de ello, fue columnista del diario El Nacional.

Posee una maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar en 1993. Tuvo un trabajo final titulado "Analogía y fuerza argumentativa" el cual fue galardonado con el Premio a la Investigación Filosófica Federico Riu en la categoría de ensayo corto.

Ocupó el cargo de directora de la Escuela de Filosofía de la UCAB entre 1992 y 1998, directora de postgrado a partir de 1997 y del Área de Humanidades y Educación de la misma casa de estudios entre el 2007 y 2011. Profesora Nivel VII adscrita al Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.

A nivel institucional, ha desempeñado varios roles tanto en instituciones nacionales como internacionales. Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y de la Sociedad Venezolana de Lógica, miembro de la Academia Mexicana de Lógica, Vocal de la Sociedad Interamericana de Filosofía, miembro de la International Etienne Gilson Society y vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía. El 19 de marzo de 2024 fue nombrada como miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, específicamente sillón "0", que fue ocupado entre otros, por Rómulo Gallegos.

Ha sido reconocida por su trayectoria académica por el Instituto de Estudios Superiores de Estagira, ubicado en Michoacán, México, como profesora distinguida. Autora de más de 60 artículos publicados en revistas indexadas, así como autora de seis libros.

Estuvo casada con el también filósofo, abogado y profesor universitario uruguayo Eduardo Piacenza, fallecido en el año 2011. Tiene 3 hijos y 7 nietos.

El 9 de noviembre de 2022, fue designada por la Plataforma Unitaria como miembro principal de la Comisión Nacional de Primarias, cuya función fue organizar las elecciones primarias de la coalición opositora del 22 de octubre de 2023. Lo de las irregularidades y el fraude allí cometido son un hecho público, notorio y comunicacional.

Luego de mostrar el currículo de la señora. No es la idea que nos encandilemos con el mismo, sino de analizar lo que implica su designación como candidata sustituta de Machado para las elecciones del 28 de julio.

Yoris Villasana, a partir de ayer se convertiría en la candidata de la Plataforma Unitaria y de Un Nuevo Tiempo, únicas organizaciones de esta coalición opositora (recordemos que hay varias) para participar en estos comicios, así como de otros sectores de la extrema derecha aglutinados en la denominada Gran Alianza Nacional (GANA). Yoris, a diferencia de otros dirigentes opositores, no ha ocupado cargos dentro de la administración pública, militado en partidos políticos de oposición por lo menos que se conozca hasta ahora y estaría habilitada políticamente de acuerdo al portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE). No había terminado la rueda de prensa de María Corina, cuando ya tenían hasta slogan montado: "Votamos Corina", "La Libertad va a nacer y las Corinas lideran el parto".

Un análisis preliminar nos muestra a una Corina Yoris Villasana nerviosa, asustada y una María Corina con sonrisa forzada e incómoda. Pero esto para los que realizamos análisis estratégicos y en profundidad es algo superficial y lugar común o unas apreciaciones muy simplistas producto de colocarnos el lente solamente de nuestra militancia revolucionaria. Pero hay que colocar las cosas en su contexto. Sin autoflagelarnos ni sobre estimar la fuerza enemiga pero tampoco sin caer en el triunfalismo ni la subestimación, que son las peores consejeras.

Dos primeros elementos que hay que reconocerle a los estrategas de los gringos, porque fueron ellos los que idearon este producto y se lo impusieron a María Corina es el manejo de lo semiótico. Hay que destacar que este anuncio lo hace María Corina un 22 de marzo que no sólo es viernes de concilio y a tres días del vencimiento del lapso de postulaciones para las presidenciales si el CNE no lo prorroga, sino que lo hace en el momento en que Machado celebra los 5 meses de su triunfo en "las primarias".

Lo otro que hay que señalar es que la intuición indicaba que Machado no iba a colocar a nadie del espectro político que pudiera hacerle "sombra" o que ella no pudiera controlar, y esto no es nuevo en ella. Como agente imperial es prepotente. En el año 2015, cuando aspiraba ella a reelegirse como diputada por el Circuito 2 del estado Miranda que agrupaban los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre del estado Miranda y no poderse postular por encontrarse en la misma situación en la que está ahora: inhabilitada; en su oportunidad el 3 de agosto de 2015 para ser más específicos, a su candidata sustituta en aquella oportunidad, que era Isabel Pereira. La presentación la hizo Machado desde la Junta Regional de Los Teques, estado Miranda, y Pereira tiene un perfil académico muy similar al de Yoris. Acá anexo la imagen de aquel momento.

https://800noticias.com/cms/wp-content/uploads/2015/08/isabel-pereira-maria-corina-700x352.jpg

Incluso los argumentos empleados por Machado en aquel momento para postular a Pereira fueron los mismos que empleo para postular a Yoris, 8 años y medio después: "Es la persona correcta", "tiene una trayectoria de vida y servicio al país", "No nos va a traicionar".

La única diferencia de esta estrategia de 2015 con respecto a 2024 es que en el 2015 la entonces Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaba dirigida por Henrique Capriles (quien detesta a Machado, que no se nos olvide) a través de su empleado Jesús "Chúo" Torrealba, a quien hay que reconocerle que en ese año logró desplegar una estrategia unitaria que les permitió obtener 2/3 de la Asamblea Nacional en aquel año, además del tema de las colas y el inicio del bloqueo a Venezuela, entre otras causas que por razones de espacio y tiempo no vamos a comentar aquí. Entonces la MUD no inscribió a Pereira sino que en su lugar colocó a Freddy "Marihuanita" Guevara quien a la postre no solo fue el candidato de ese circuito, sino su diputado.

En el 2024, ahora la "sartén agarrada por el mango" fue de Machado, quien tuvo que sentarse con Rosales y Un Nuevo Tiempo (UNT) y con la venia gringa para colocar a una títere de su confianza como su candidata "tapadera".

Además de ello, y por ello mi vehemencia en la discusión con algunos camaradas de la militancia, sobre el conocimiento que hay que tener del cronograma electoral. Los "think tank" gringos estudiaron el mismo y tienen analistas que conocen de leyes y saben de los procedimientos dentro de un proceso electoral como por ejemplo cuando hay que inscribir y sustituir candidaturas. Por eso María Corina cuando declara dice: Y diez días antes de las elecciones se pueden hacer sustituciones de candidaturas" porque confía y maneja ella un escenario en el que pudiera ser habilitada y ser entonces candidata. El tema es que después del 18 de abril, esa sustitución no se verá reflejada en boleta, lo que hace de esta estrategia verdaderamente riesgosa porque los electores y electoras pudieran pensar que están votando por una opción cuando realmente están votando por otra.

Ese es un escenario para mí improbable, pero por lo realizado por María Corina Machado ayer, no puede descartarse del todo y hay que estar preparados para ello, para develar la estrategia enemiga y quitarle las máscaras y las fachadas que se coloquen y que es el objetivo del presente escrito.

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces advirtió de esta estrategia hace algunas semanas atrás, justo es reconocerlo. Hace poco más de un mes este analista señalaba que María Corina ya tenía la candidata que la sustituiría. Desde febrero y luego del informe del Departamento Nacional de Inteligencia donde dan como ganador de las presidenciales del 28 de julio a Nicolás Maduro, Machado aprobó su estrategia de campaña luego de largas consultas con la Casa Blanca, aliados del continente, consultores electorales y algunos representantes de la Plataforma Unitaria. En ese entonces se había establecido que su sustituta sería su mano derecha, la señora Magalli Meda, que por tener hoy en día orden de aprehensión, lo único que hizo Machado fue cambiar a Meda por Corina Yoris. Pero la estrategia sigue siendo la misma.

Y esto es así debido no solo al carácter personalista y autoritario de Machado que ampliamente conocemos. Sino que además hay que agregar que no podía ser otra la designada dada la total desconfianza de Machado en toda la dirigencia opositora por el antecedente que hemos debido colocar en esta nota.

Entonces, es importante señalar que la estrategia de "Hasta El Final" establece que en este caso Corina Yoris será la "candidata inscrita" mientras que Machado asumirá la "candidatura visible" y será la protagonista insustituible de la campaña de la Plataforma Unitaria y de los gringos.

Esto quiere decir que veremos a una candidata en la calle y una candidata en el CNE y en la boleta electoral. Se trata de una estrategia riesgosa, porque incluso hay que reconocer que sustituir a Meda por Corina Yoris fue una jugada magistral por parte de los "think tank" yanquis al busca a una persona con casi el mismo nombre que la sustituida, lo cual como me advertía una de mis lectoras, es una trampa y tiene toda la razón. Esta estrategia demandará una repolarización profunda del país y narrativas muy certeras y persuasivas que apelen a la rabia y a la neurosis. La Casa Blanca respalda esta estrategia y jugará a dos tableros. Por un lado, apostarán al ORDEN que garantiza Maduro, y por el otro apostará al CAMBIO RADICAL, que representa Machado ahora a través de Corina Yoris.

De ahí la importancia que en su momento dio el director del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González, al señalar antes de entregar su cargo, y cuando afirmó con un acentuado pragmatismo, que "lo que importa es el proceso electoral y no el candidato".

El otro elemento que hay que advertir será el momento de que se formalice la inscripción de Corina Yoris ante el CNE en el centro de Caracas. Seguramente Machado querrá ir junto a sus seguidores y seguidoras a inscribir a Yoris para "cumplir el trámite", y de ahí el video de advertencia colocado en diferentes plataformas tecnológicas por Mario Silva desde la parroquia Altagracia de cauchos (neumáticos) colocados en sitios estratégicos para iniciar violencia y acciones de calle en un intento desesperado por reeditar el 11 de abril de 2002. Ahora es cuando hay que extremar las alertas y las precauciones.

La línea sería que si ellos van al centro, y aunque no nos guste, que vayan a inscriban a su candidata y cumplan el trámite de manera PACÍFICA ante el CNE. Pero si la inteligencia social detecta otras intenciones, pues que se atengan a las consencuencias. No caeremos en provocaciones pero tampoco vamos a dejar que desaten la violencia en las calles y mucho menos en bastiones considerados como revolucionarios.

Creo que era muy importante, pese a que tenemos en el tintero y lo haremos en la próxima entrega, develar el accionar de las Ong en su estrategia injerencista, y señalaremos a la National Endowment for Democracy (NED por sus siglas en inglés) era extremadamente importante hacer del conocimiento público las apreciaciones sobre la candidatura de Corina Yoris. Y acá parafraseando a Chávez señalar que Corina Yoris es María Corina Machado, es su siamesa, y María Corina Machado es igual a imperialismo yanqui, neoliberalismo y extrema derecha. Por eso Chávez siempre nos lo dijo: "No nos estamos enfrentando a los currutacos de acá sino al imperio más poderoso y formidable que haya habido sobre la faz de la tierra".

Y es ahí, donde dentro de 126 días tendremos la decisión de escoger entre el imperio o la Patria. Tú decides.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: