Columna de Juan Martorano (143)

El desarrollo de la estrategia del Reino Unido en Venezuela: El caso de Clatham House

En la presente edición de esta columna, con la siempre oportuna colaboración de nuestro "patriota cooperante desde la pérfida Albión", continuaremos identificando detalladamente las instituciones y personajes que actúan contra nuestro país de una manera camuflada bajo el paraguas de institutos de investigación política, social y militar. Ilustramos anteriormente en detalle el caso y los programas de una de las instituciones gringas como lo es el Atlantic Council. Hoy ilustraremos el caso de un ente británico muy asociado a los gobiernos conservadores y los servicios secretos del Reino Unido como lo es Clatham House también conocido como el Instituto Real de Asuntos Extranjeros. Una entidad tristemente célebre catalogada como un "Think Tank" que se ocupa de estudiar, diagnosticar y a contribuir a desarrollar soluciones específicas para fomentar la democracia, la libertad y el progreso en países donde el Reino Unido y su patrón(es) los gringos y la EU lo indiquen. Pasemos a describir esta institución, sus metodologías operativas en Venezuela y el mundo.

El portal web Misión Verdad denunció, en el marco de la denominada "diplomacia cultural que aplica el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, la infiltración del British Council en Venezuela. Pero nosotros como lo hemos expresado en el párrafo precedente, ya detallamos la injerencia del Atlantic Council y ahora esta del The Clatham House.

¿ De dónde viene el financiamiento de Clatham House ?

Debemos entender que estas instituciones son desde el punto de vista de empresas entes sin fines de lucro, es decir no generan ganancias, lo que conocemos como "Organizaciones No Gubernamentales". Las donaciones las cuales son su mayor sino la única fuente de ingresos que deben ser gastados en su totalidad o invertidas en sus programas. A diferencia del Atlantic Council, Clatham House es mucho más pequeña y se enfoca en las políticas y estrategias requeridas para darle contexto, antecedentes y además proponer estrategias al gobierno de su majestad el Rey Carlos III, actual monarca del Reino Unido. No podemos olvidar que los gobiernos no poseen en muchos casos la capacidad interna de análisis de información, eventos y planificación de estrategias, como es común este tipo de actividades son subcontratadas a instituciones como Clatham House entre otras. Los fondos de Clatham house vienen de donaciones y becas de otras organizaciones y personas tales como:

DONANTE

PAIS

INFORMACION DE VINCULOS, INDIVIDUOS Y TIPO DE ORGANIZACION

Foreign & Commonwealth Development Office

Reino Unido

Gobierno del Reino Unido, ministerio para las relaciones extranjeras

Chevron

EEUU

Petrolera gringa, opera en Venezuela y en Guyana

Asfari Foundation

Reino Unido

Es la fundación benéfica de Ayman Asfari de origen sirio. Antiguo gerente y accionista de Petrofac, acusado de corrupción.

Ministerio de Relaciones extranjeras

Japón

Gobierno japones

Stephen Swarzman Foundation

EEUU

Accionista (19%) del fondo de inversiones Blackstone, gran donante de la Universidad de Oxford en el Reino Unido

Open Society Foundation

Reino Unido

La fundación humanitaria de George Soros, con oficinas en 25 países y una red operativas en 120 países. Filántropo polémico envuelto en varios golpes de estado en países de Europa del Este (Georgia, Ucrania…). Soros es húngaro

Stavros Niarchos Foundation

Grecia

Fundada por el rival de A. Onasis en los 60. Oficina principal en Atenas, Grecia. Trabaja a través de un programa de becas y donaciones, particularmente en los EEUU

Otros

-

Al menos 5 fundaciones benéficas privadas de filántropos en particular de los EEUU y el Reino Unido

¿ Quien dirige los programas contra Venezuela ?

Entre los programas dirigidos hacia los EEUU y las Américas están estos de Venezuela, en general Clatham House se especializa en estudios, talleres y eventos de investigación política y social los cuales tienden recabar información que les permita desarrollar estrategias. Hay que hacer notar que estos profesionales, todos con diplomados y doctorados de las universidades más famosas tienden a rotar entre institutos como el Atlantic Council que ya describimos en detalle, el CSIS (Donde estuvo Luis Giusti), the Common Purpose, Global Leaders y el EEAS que es el instituto del servicio diplomático de la comunidad europea. También muchos vienen o van entre ONGs tales como Human Rights International, Amnistía International y muchas otras reconocidas por aparentar ser organizaciones humanitarias a nivel mundial. Esto de las ayudas humanitarias y ambientales tienden a ser los temas centrales que camuflan a estas organizaciones e institutos. La siguiente tabla presenta el personal que trabaja en los proyectos en los EEUU, América latina incluyendo Venezuela.

INDIVIDUO

NACIONALIDAD

ANTECEDENTES Y POSICION

Anar Bata

EEUU

Administradora

Dr. Lesley Vijanuri

EEUU

Directora

Dr. Christopher Sabatini

EEUU

Investigador principal

Prof. Michael Cox

Reino Unido

Fellow asociado

Sir Peter Westmacott

Reino Unido

Asesor Senior

Roland Paris

Canadiense

Asociado

Jennifer Lind

-

Asociado

Julián Ventura

Mejicano

Asociado, ministro y asesor de gobiernos mejicanos

Andrés Velasco

Chileno

Asociado, pre-candidato presidencial de la derecha chilena

Walt Patterson

Canadiense

Asociado

Nuestros lectores y lectoras se preguntarán por qué si este instituto que es británico esta manejado por personal en su mayoría gringo. También es curioso que si hacen estudios, diagnósticos y desarrollan estrategias para aplicarlas en Venezuela no hay un venezolano con conocimiento real de la situación de Venezuela. Dos preguntas interesantes, Clatham House trabaja con contratistas o personajes "invitados" (pagos) a sus talleres y seminarios, son especialistas en temas muy específicos de interés, moderados casi siempre por el Dr. Christopher Sabatini el"Investigador" principal del programa.

¿Cuáles son los programas de Clatham House para Venezuela?

Entre el 2022 y el 2023 Clatham House llevo a cabo tres(3) seminarios que tocaron temas relacionados con Venezuela. Estos seminarios son grabados y comercializados para los interesados y probablemente para su distribución a sus operadores políticos en los países afectados. Estos talleres presentaron los siguientes temas:

SEMINARIO / TALLER

FECHA

TEMA

PANELISTAS

1

26/09/2022

Como restaurar la democracia en Venezuela

Dr. C. Sabatini – Clatham House - Coordinador

Paola Bautista Alemán – Partido Primero Justicia

B. Buckingham – Encargado de negocios en la embajada del Reino Unido en Caracas

Javier Nino-Pérez – Representante del EEAS

2

22/2/2023

Como puede Venezuela optimizar el uso de sus recursos auríferos (Oro)

Dr. C. Sabatini – Clatham House – Coordinador

D. Soud – I.R. Consilium – Empresa minera

Cristina Vollmer de Burelli – ONG V5 Initiative Inc.

L. Merechal - Asesor

3

8/06/2023

Pueden las negociaciones políticas ser revividas (Oposición – Gobierno)

Dr. C. Sabatini – Clatham House – Coordinador

Tamara Taraciuk – Directora – InterAmerican Dialogue

Miguel Pizarro – Asamblea Nacional Interina (Guaido)

Veronique Lorenzo – Gerente de división - EEAS

Otros (Publicación)

12/2021

Como reformar el sistema eléctrico Venezolano para recuperarlo de su actual estado de colapso

D. C. Sabatini – Clatham House – Investigador líder

Walt Patterson – Investigador asociado, especialista en sistemas de potencia y problemas ambientales

¿Quiénes son los agentes Venezolanos que participan con Clatham House?

De estos talleres hay tres (3) panelistas que son interesantes para nosotros los venezolanos, estos son: La Sra. Paola Bautista alemán, miembro del partido Primero Justicia, la Sra. Cristina Vollmer de Burelli, fundadora de la ONG V5 Initiative Inc, organización basada en Washington D.C., esta Sra. fue fundadora de la asociación civil Alianza por la Familia que después cambio a este nuevo nombre. Ataca al Gobierno Bolivariano a través de la ONG venezolana (www.SOSOrinoco.org) particularmente usando la carta ambiental y argumentando el daño ecológico causado en el Arco Minero del Orinoco. Finalmente esta este personaje que es el Ex Asambleísta de la Asamblea Nacional Interina (La de Guaido) el Sr. Miguel Pizarro de la Asociación Civil Espacio Critico. Esta asociación lleva a cabo programas de formación tales como este denominado "Construyendo Ciudadanía" que ha sido dictado en la Universidad Metropolitana (Por profesores de la UNIMET) y financiado por la Fundación Polar. Ilustramos a continuación los individuos que financian a la Sra. Cristina Vollmer de Burelli y su ONG V5 Initiative Inc. antes conocida como la Alianza por la Familia. Esta ONG cuyo único empleado es la Sra. Burelli presenta en su declaración de cuentas las siguientes fuentes y cantidades de sus fondos.

DONANTE(S) CANTIDAD(Euros)

1. Diana Davis Spencer Foundation 178,395.00

2. National Endowment for Democracy 89,122.00

3. Pan American Foundation 67,766.00

TOTAL 335,283.00

A person wearing a blue scarf

Description automatically generated

La Sra. Vollmer de Burelli, siendo la única empleada de su empresa (Inc. significa incorporada) busca y recibe donaciones de otras entidades y personajes particularmente en los EEUU donde está basada, también tiene programas humanitarios en Cuba.

Clatham House lleva la implementación de sus programas basados en lo que denominan "Embajadores", actualmente todos británicos y pertenecientes a empresas e instituciones educativas y gubernamentales como KPMG (Consultora gigante), las Universidades de Edimburgo, Birmingham y Cardiff, así como el servicio nacional de salud (NHS por sus siglas en ingles). Así tenemos que en el caso de Clatham House existen vínculos con entidades venezolanas o llevadas a cabo por venezolanos.

Análisis

Basados en los datos recabados para este trabajo, presentamos un análisis de estos con vías a documentar el tipo de Modus Operandi del Clatham House británico que así como el Atlantic Council y muchos otros forman un frente que representa uno de los mecanismos de guerra hibrida contra nuestro país. Así pues tenemos:

· La presencia en toda su organización, financiamiento y pericia en su mayoría gringa o que vienen de otras ONGs o Think Tanks con base en los EEUU nos muestran las conexiones tan cercanas que existen entre estos entes. Los programas cubren áreas geográficas de influencia o interés del Reino Unido pero siendo ambos de naturaleza anglosajona y con la relación especial entre ambos países también beneficia a los gringos. Empujan la misma causa desde dos vértices diferentes.

· No es una coincidencia que estos entes presenten un mensaje común, su financiamiento viene de fuentes comunes y el personal se desplaza entre una y otra organización en el tiempo, habría que ser muy ingenuo para no hacer la conexión y el venezolano al menos políticamente ya no se chupa el dedo, los borregos que quedan son menos cada día

· La pericia y los asociados de estos entes son gente desconectada de la realidad de nuestro país y el día a día de nuestros ciudadanos, por lo tanto sus diagnósticos no son ni realistas ni adaptados a la realidad del ciudadano Venezolano, esto debería preocuparnos ya que el gobierno británico los considera en la formulación de su política exterior que ya es de por si arrogante, prepotente y obviamente basada en muchos casos en premisas falsas o no representativas.

· La participación de Venezolanos como Pizarro, las Sras. Aleman y Burelli en este tipo de eventos organizados no es ilegal pero si muestra quien paga y pone la música en nuestros partidos políticos (Primero Justicia en el caso de Clatham House) y algunas ONGs. Sería interesante entender quien financia los gastos para que estos representantes Venezolanos participen en estos eventos y si hay un flujo de "donaciones" que financian ilegalmente sus actividades (Seminarios, programas de formación política, guarimbas, marchas etc.)

· Inclusive se debe considerar si estos fondos llegan a la delincuencia organizada que actúa como sicarios de los grupos políticos más radicales actuando contra Venezuela. No debe sorprendernos que la Fundación Polar y la Universidad Metropolitana participen en este tipo de actividades bajo la cobertura de los programas formativos (En políticas públicas, democracia etc. etc.), Con Polar Mendoza hace lo mismo de siempre, provee las lucas.

Las donaciones más importantes vienen de entes gringas y fundaciones de filantropos a quienes el "establishment" ha identificado como participantes en la causa de la libertad, compasión y libre comercio, estos filántropos saben que contribuciones de este tipo son primero y principal descontables del impuesto sobre la renta. También saben que los llevara a ser favorecidos a la hora de hacer negocios inclusive con el gobierno britanico (O gringo).

Como Venezolanos, este tipo de análisis nos da información para entender cómo operan en este siglo el hegemon y sus secuaces, tenemos que continuar a desarrollar una capacidad de respuesta que nos permita identificar los métodos y los individuos, la tarea informativa es en gran parte una labor del gobierno pero es nuestra responsabilidad como ciudadanos venezolanos la defensa de nuestro país, esto no requiere de un fusil.

Seguiremos nuestros esfuerzos para desenmascar a estos organismos, sus metodos y las personas que estan empeñados en el sometimiento y la destrucción nuestro país, nuestra cultura y nuestra soberanía pero por ahora como decía el comandante Chávez, "El que tenga ojos que lo vea".

Para finalizar, acá dejamos un documento público generado como "hoja de ruta" que aun si no tiene mucho asiento en la realidad nuestra (la venezolana) presenta como ellos nos ven y que creen en su gran sabiduria y superioridad (Para con nosotros los indios) que es como deberian "retornarnos" al camino democratico y de la libertad......esta en ingles no traducido y se denomina: "A roadmap for restoring fundamental rights and Democracy in Venezuela"

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 855 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: