La Otra Historia

Ducoundray Holstein detractor de Bolívar

Existe una matriz de opinión que trata de satanizar al Libertador Simón Bolívar y desprestigiar al pensador Carlos Marx sobre su obra: "Bolívar y Ponte", ese tema escabroso y ahora utilizado por detractores del proceso revolucionario, que tratan de criticar la opinión del Marx sobre nuestro héroe, con fin pendejo de apartar las visiones de ambos políticos que tenemos los que creemos en estos vientos de cambios que soplan con mucha fuerza en nuestra América.

No es mi intensión caer en polémicas en donde nadie cambiara de opinión por las posiciones que se asumen irreconciliables, aunque muchos de ellos militaran en nuestras filas y ahora adversan quizás porque no pudieron tener la figuración que querían y deseaban seguir teniéndola a pesar de sus actuaciones.

Quiero mencionar a un personaje que erróneamente Marx utilizo su libro como fuente para "Bolívar y Ponte" y me refiero a Ducoundray Holstein, alemán que escribió el libro: "Memorias de Simón Bolívar y de sus principales generales", publicado en 1828, en el cual expone la personalidad de Bolívar, sus ambiciones, errores y defectos y describe a cada uno de los generales patriotas que lo rodeaban.

Este libro fue publicado en inglés, francés y alemán pero nunca en español.

Esta supuesta biografía está compuesta por veinticuatro capítulos en los que narra, a partir de la historia del Libertador, los hechos que fijaron la Independencia, se refiere a la historia del país entre 1810 y 1824 y de la cual según este hombre, fue testigo presencial.

Según la historia este militar de opereta nunca fue edecán del Libertador ni jamás mereció su confianza ya que Bolívar se dio cuenta que este personaje era un vividor que simplemente estaba haciendo negocios, engañando con falsos despachos que no eran suyos, además de que causó mucho mal a los patriotas en Cartagena según el historiador Rafael María Baralt.

La causa del odio contra el héroe venezolano de este sujeto es, según el autor de "Bolívar y el Arte Militar" y Crónicas Razonadas de la Guerras de Bolívar", Vicente Lecuna, porque el caraqueño lo rechazó como un delincuente y el alemán acusa a El Libertador de intentar fusilarlo por pretensiones de cambiar el gobierno.

El Libertador Simón Bolívar al pedirle Ducoundray Holstein la baja militar del ejército libertador se la concede y esto produjo odio ya que no le permitieron enriquecerse ilegalmente en esta guerra de liberación.

Esta belleza de farsante en 1822 dejó a su familia en St. Thomas y participa como mercenario en una conjura organizada por los EEUU para apoderarse de la isla de Puerto Rico es detenido en Curazao y fue condenado a muerte pero luego indultado por el Rey de Holanda, para luego residenciarse en New York, donde finalmente pudo verter su odio en el libro ya mencionado.

Es interesante ver como en estos tiempos en donde se unen las fuerzas mercenarias de imperialismo para destruir nuestra historia y pobres aquellos que ahora hacen voces como loros vertiendo odio a favor de un imperio que si construyó su historia a base de mentiras y falsedades de defensores de la democracia y la libertad………



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1092 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: