El Esequibo ayer y hoy

Introducción

Actualmente el tema que está sobre la palestra es la problemática existente entre Venezuela y Guyana, donde Venezuela está haciendo su reclamo sobre el derecho que tenemos al Esequibo, indicando claramente que el Esequibo es de Venezuela. en este orden de ideas el propósito del presente informe es conocer los aspectos que reflejan el derecho de Venezuela a la Guyana Esequiba ayer y hoy.

La fundación Polar (2008), indica que el Esequibo es el nombre o designación de territorio que se escogió en Venezuela para designar el área geográfica de Guayana, que actualmente ocupa la República de Guyana, área reclamada anteriormente por Venezuela a Inglaterra como potencia colonial y posteriormente al vecino país de Guyana.

Desarrollo

La situación del Esequibo y la controversia que hay, desde hace casi 200 años, indica la importancia entorno a esa parte territorial, puesto que forma parte de la esencia de Venezuela. Resalando que la República Bolivariana de Venezuela, es un país que durante años se le han ido despojando parte de su territorio y no se puede permitir, que también se pierda esta parte tan fundamental como es el Esequibo. Este es una de las piezas del territorio venezolano, uno más de los estados y por esa razón la Asamblea Nacional en el año 2015 solicitó anexar al Esequibo como otro más de los estados de la República Bolivariana de Venezuela. (Asamblea Nacional. 2015)

Indudablemente el sentimiento patrio que existe, en cuanto a la pertenencia del Esequibo como una parte de Venezuela está arraigado y dado desde el momento en que lo conquistadores españoles llegaron al territorio americano, en el año 1499 llegaron a la zona del Esequibo. Es interesante tantas anécdotas que se han dado referente a ella cómo es la historia de que Gran Bretaña no quiso dar ubicación ya que se consideraba la tierra donde estaba el oro. Se cuenta que en el Esequibo se localiza El dorado, esa tierra grande de oro con grandiosas riquezas y por eso los colonos de Gran Bretaña nunca quisieron dar su localización en un principio, para que no se les despojara de esa gran riqueza existente allí. Igualmente se cuenta que nunca lograron ubicar o localizar el sitio exacto donde estaba "El dorado". (Fundación Polar, 2008)

Innegablemente el Esequibo tiene grandes historias, leyendas, cuentos que van más allá de toda la problemática existente actualmente, de si es de Gran Bretaña o es venezolana, pero lo que no se puede negar es que esas tierras de grandes bellezas son venezolanas. Geográficamente es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río hasta el hito de la cima del monte Roraima.

Actualmente situación de la zona Esequiba es muy sonada, debido a la controversia existente actual, que no es de ahora. Esta disputa entre Venezuela y la Guyana se trata de como venezolanos debemos lograr mantener y no dejarnos quitar lo el territorio Esequibo, por el cual se comenzó la disputa nuevamente debido al abuso cometido por la empresa Exxon de los Estados Unidos en el año 2015, quién al explotar el terreno quebranto el tratado que se venía manteniendo desde el año 1966.

La situación del Esequibo es muy compleja, debido a que Venezuela reclama su soberanía sobre él, ya que este fue arrebatado de forma fraudulenta, y abusiva en el siglo XIX. Se tiene que recalcar que el Esequibo pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, considerándose una herencia que data de la conquista de os españoles., ubicándola como parte del territorio que se llamó para su momento de la independencia la" Gran Colombia" y ante separación de la Gran Colombia quedo como parte de Venezuela.

Actualmente el gobierno venezolano busca la forma de una negociación de paz, para tratar de poner fin a esta disputa sobre este territorio, y así respetar el acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual se estipulaba que las partes se comprometían a buscar una solución pacífica, a través de un diálogo de paz y respeto. Indudablemente el rompimiento cometido por la compañía Exxon al explotar el territorio de la Guayana Esequiba y propició la apertura al conflicto, por el cual se comenzaron a tomar medidas para recordar y reafirmar el sentido de pertenencia del Esequibo como parte fundamental del territorio venezolano

En Guayana existe una gran cantidad de riquezas no solamente en oro y petróleo sino riquezas naturales, con una vegetación hermosa y ríos acaudalados que son envidias de toda Latinoamérica. en estos momentos el gobierno venezolano busca la forma de una negociación de paz para tratar de poner fin a esta disputa sobre el territorio reclamado. Es importante recordar que cuando despojaron a Venezuela de Esequibo en el año 1835 y los británicos ocuparon de manera ilegal esa parte del territorio, el pueblo venezolano no tenía muchas alternativas, debido la que venía de una crisis económica de hacía años, por lo cual acepto la ayuda de Estados Unidos donde iba a servir como árbitro, para buscar una solución a favor de Venezuela, sin embargo el tribunal arbitraje se reunión París y falló a favor de Gran Bretaña, despojando a Venezuela de su territorio.

Aunque desde 1966 ha existido una aparente tranquilidad con respecto a la situación de la Zona en Reclamación de por parte de Venezuela hacia el Esequibo, este problema se ha estado manejando para su solución. Un ejemplo de ello es como indica Pompeyo Torrealba (2004) quién dice que el presidente de Guyana Bharrat Jagdeo en el año 2001 solicitó a Gran Bretaña y a Estados Unidos apoyo para que el Laudo de París de 1899, fuese considerado como completo y definitivo. Este hecho es bastante indicio de que Guyana Británica desea anexar el Esequibo como parte de su territorio,

En un aspecto metodológico se revisó bibliografía con enfoques en la historia de Venezuela y la conquista española para desarrollar este informe documental y descriptivo, con enfoque cualitativo de investigación.

Conclusión

Todos estos acontecimientos han hecho que actualmente el gobierno venezolano para reafirmar el territorio de El Esequibo cómo nuestro solicito un referéndum consultivo por la presidencia de la República en septiembre del 2023, para ser ejecutado el 3 de diciembre de este mismo año, y así reafirmar nuestros derechos sobre un territorio que ha pertenecido a Venezuela desde el momento en que llegaron los conquistadores, se reafirmó cuando hubo la separación de la Gran Colombia y esa parte quedó en Venezuela, pero sin embargo han querido despojarnos de ella. Es indispensable mantener una posición firme, de cordura, respeto y lucha para defender lo que corresponde por derecho. Es significativo indicar lo referido por el mismo Torrealba (po.cit), que Venezuela mostró su posición en cuanto al Laudo arbitral de Paris de 1899, ya que automáticamente luego de eso el territorio venezolano protestó ante este hecho. por ello nosotros venezolanos y patriotas debemos defender nuestro territorio. La Guayana Esequiba es nuestra ayer, hoy y siempre.

Referencia Bibliográfica

Fundación Polar (2008). Diccionario. 2da ed. Caracas.

Torrealba R, Pompeyo (2004) A un siglo del despojo del Esequibo. Caracas.

El Laudo Arbitral de París. Arriba a 121 años (1966). Minec

http://www.minec.gob.ve/el-laudo-arbitral-de-paris-arriba-a-121-anos

 

anasalcedo0824@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas