Libertad a Alex Saab

Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos. Casado con la profesional de la literatura Camilla Fabri. Padre de 5 hijos. Fue un joven trabajador, políglota con amplias capacidades comerciales. Desde muy temprana edad, Alex Saab ya generaba más de 20 mil empleos directos e indirectos en 100 almacenes de ropa exportando a más de 10 países.

Alex Saab comienza su vida en Venezuela en el año 2000 exportando ropa de moda. De manera paralela se iba desarrollando en el ramo de la construcción de viviendas sociales. Las labores de Alex Saab en materia de construcción en Venezuela se desarrollaron en campos muy diversos e importantes para el desarrollo social del país.

Años más tarde la historia sacudiría la vida de Alex Saab, luego de las agresiones de Estados Unidos que se recrudecieron en el año 2015 con la firma de la Orden Ejecutiva de Obama. El Presidente Nicolás Maduro en abril del 2016 creó un programa social "Comité Locales de Abastecimiento y Producción" (CLAP) con la misión principal de atender a más de 10 millones de familias con alimentos subsidiados para hacerle frente al desabastecimiento como producto de las sanciones contra Venezuela. En esta misión participó Alex Saab quien logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y otros países, su papel protagónico lo llevo a asumir tareas de Estado y el 9 de abril del año 2018 fue nombrado Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.

Alex Saab en su desempeño logró importantes acuerdos bilaterales que consistían en la llegada de alimentos, medicamentos y combustible a Venezuela.

Como era de esperarse contra él se inicia la más despiadada e ilegal persecución del Gobierno de los Estados Unidos. El 25 de julio del 2019, Alex Saab y sus hijos fueron incluidos en la lista emitida por la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En ese mismo día, en Estados Unidos también se formalizó contra su persona una acusación de lavado de dinero. Estas dos acciones mostraron claramente que se trata de una persecución política.

En el año 2020, justo en medio de la pandemia del COVID19, el Presidente Nicolás Maduro encomienda al Diplomático Venezolano Alex Nain Saab Moran varias tareas y para ello emprendió Misiones Humanitarias en marzo, abril y junio de ese año, con el objetivo de traer alimentos, medicamentos y gestionar el ingreso a Venezuela de buques con millones de barriles de combustibles provenientes de Irán, además de repuestos para las refinerías que a consecuencia del bloqueo habían paralizado la producción de gasolina.

En la Misión Humanitaria emprendida por el Diplomático venezolano, el 12 de Junio del año 2020, con destino final a la República Islámica de Irán, fue interrumpido con su ilegal detención en la República de Cabo Verde cuando el avión repostaba combustible en ese territorio. Tal detención no solo violentó el Derecho Internacional por tratarse de un funcionario Diplomático con inmunidad diplomática, sino también violó las mínimas normas del debido proceso por cuanto no existía Notificación Roja de Interpol al momento de su detención y la misma fue emitida un día después de la aprehensión del Enviado Especial de Venezuela. Posteriormente, 9 días después, Estados Unidos envía la orden de arresto contenida dentro de la solicitud de extradición; en donde nuevamente se evidencia otra violación debido a que dicha orden de arresto no llegó a nombre de Alex Saab, solo un año después las Autoridades de Estados Unidos la remitieron con el nombre correcto a solicitud del Fiscal de Cabo Verde.

Una vez secuestrado el Funcionario Diplomático venezolano fue aislado en una celda de espacio reducido, sin luz ni ventilación adecuada, torturado físicamente y psicológicamente.

El 15 de marzo y el 24 de junio del año 2021, el Tribunal de Justicia de la Comisión Económica de África Occidental (órgano cuyas decisiones son vinculantes para Cabo Verde) emitió dos fallos en donde declara la detención del diplomático Álex Saab ilegal, ordenando a Cabo Verde la inmediata liberación, así como el pago de una indemnización de 200 mil dólares. Ambas sentencias fueron ignoradas por las autoridades de Cabo Verde. Así mismo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Cabo Verde la anulación del proceso de extradición de Alex Saab. Lo mismo solicitó la Comisión Africana de Derechos Humanos de los Pueblos y el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria; la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el ejercicio de los derechos humanos, todos expresaron su alarma y solicitaron al Gobierno de Cabo Verde ofrecer explicaciones por la denuncia de la que tuvieron conocimiento sobre la detención arbitraria y violación a los Derechos Humanos del Embajador de Venezuela Alex Saab.

El 23 de septiembre de 2021, el Diplomático venezolano Alex Nain Saab fue incorporado como integrante pleno en el proceso de Diálogo desarrollado en México.

Un día antes que se realizaran las elecciones presidenciales en Cabo Verde, el 16 de octubre del 2021, y ante el inminente cambio de gobierno, considerando la promesa del candidato ganador, José María Neves, de respetar todas las decisiones del Tribunal de la CEDEAO, Estados Unidos, por segunda ocasión secuestra al Diplomático venezolano Alex Saab trasladándolo a un centro de reclusión en Miami.

Como respuesta al secuestro de un miembro de la Delegación del Gobierno Constitucional venezolano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió interrumpir el Diálogo que se desarrollaba en la Ciudad de México.

En Estados Unidos al Enviado Especial venezolano, Alex Nain Saab Moran, se le niega la visita consular correspondiente y la familiar, en cuanto a su condición de salud, a pesar de ser un paciente oncológico, también se le ha negado la atención por los especialistas ni su médico de cabecera. En la prisión, continúa siendo torturado psicológica y físicamente, el frio extremo durante la visita con los abogados, la posterior requisa; no dispone de alimentos y atención médica adecuada dentro del establecimiento, impidiéndosele, además, el acceso a luz solar.

En Estados Unidos el Diplomático venezolano Alex Nain Saab Moran se encuentra ilegalmente detenido bajo el falso cargo de "Conspiración para Lavado de Dinero", una acusación sin fundamento ni bases jurídicas. A la fecha Estados Unidos se niega a abordar la inmunidad diplomática del Enviado Especial venezolano y para ello se ha dedicado a postergar el juicio en torno a su inmunidad diplomática.

El caso de Alex Saab es común en los EEUU. La persecución de los militantes populares, violando el derecho internacional. Para EEUU es un rehén político, una sanción más a la Venezuela revolucionaria. Es deber de todos los antiimperialistas arrancar de las garras del imperio a este destacado internacionalista.

Los yanquis no le perdonan su labor contra el infame bloqueo a Venezuela. Para lograr su libertad se necesita un gran movimiento internacional exigiendo su libertad.

El propio Saab denuncia su situación carcelaria "EEUU tiene a cuatro empleados que entran en mi celda cada noche y me muelen a golpes para que haga declaraciones falsas contra Maduro" / "Soy un enviado especial de Venezuela a Rusia e Irán, dispongo de inmunidad diplomática y exijo mi liberación"

Un gran movimiento internacional se ha creado de solidaridad con Saab, con la participación de numerosas personalidades internacionales.

Relatores de la ONU piden a Estados Unidos que libere al enviado venezolano Alex Saab

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Douhan y Sewanyana señalaron que el arresto y detención de Saab en Cabo Verde se habrían realizado en medio de irregularidades, refiriendo que no existía una notificación roja de Interpol ni le fue presentada una orden de detención en el momento en que fue detenido en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, sino que ambos documentos se emitieron ex post facto.

La información de los expertos indica que Saab permanece detenido en el Centro Federal de Detención de Miami, que no es una institución penitenciaria, sino un centro administrativo de prisión preventiva donde los reclusos no están separados por el tipo y la gravedad del delito.

Los reportes también destacan que Saab sufre unas condiciones de detención deficientes, incluyendo una alimentación de mala calidad y un tratamiento médico inadecuado, que están afectando negativamente a su salud.

"Instamos a Estados Unidos a que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, ponga inmediatamente en libertad Alex Saab y retire todos los cargos en su contra", concluyeron los expertos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1155 veces.



Lois Pérez Leira

Coordinador General de la Internacional Guevarista


Visite el perfil de Lois Pérez Leira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: