Parlamento Activo

Referendo consultivo debe ser institucionalizado

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, tres de noviembre de 2023.  El referendo consultivo a realizarse el 3D venidero debe ser institucionalizado y posterior internacionalizarse, pues es axioma indiscutible, que carece de estrategia política, histórica y organizativa. En nuestro artículo anterior deje a pepe de ojo mi posición y preocupación

Nuestro deber es educar, enseñar e informar objetivamente. Previa debo transcribir el espíritu, propósito y razón, que nuestro constituyente sancionó el 14 de enero del dos mil nueve y aprobada por el pueblo de Venezuela, mediante referendo constitucional, el 15-02-2009.

Es pertinente, necesario y útil, informar, sobre manera a las nuevas generaciones, que de las 25 Constituciones que ha tenido la República de Venezuela, esta ha sido LA ÚNICA aprobada mediante referendo. Las anteriores fueron aprobadas y visadas en las sedes de las cúpulas de AD, COPEI, URD, Fedecámaras, la CTV

Antes, a efecto didáctico debo transcribir el fundamento constitución   del tema in-comento.  Señala claramente el artículo 71, sección segunda: Del Referendo Popular. Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República en Consejo de ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral…..Omissis

 Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida…. Omissis   

 Artículo 73. Omisiss………..  Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales, podrán ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea; o por el quince por ciento de los electores o electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.

Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el presidente o presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.

Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.

No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales. No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia. (Sic)

Ahora bien, a un solo efecto, por supuesto didáctico entro a tratar el tema del título. Se inicia el Capítulo con la consagración amplia del derecho a la participación en los asuntos públicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, ejercido de manera directa, semidirecta o indirecta.

 Este derecho no queda circunscrito al derecho al sufragio, ya que es entendido en un sentido amplio, abarcando la participación en el proceso de formación, ejecución y control de la gestión pública. Como contrapartida el Estado y la sociedad deben facilitar la apertura de estos espacios para que la participación ciudadana, así concebida, se pueda materializar.

La cultura política generada por tantas décadas de paternalismo estatal y del dominio de las cúpulas partidistas que mediatizan el desarrollo de los valores democráticos. De esta manera, la participación no queda limitada a los procesos electorales, ya que se reconoce la necesidad de la intervención del pueblo en los procesos de formación, formulación y ejecución de las políticas públicas, lo cual redundaría en la superación de los déficits de gobernabilidad que han afectado nuestro sistema político debido a la carencia de sintonía entre el Estado y la sociedad.

Nuestra preocupación estriba en la desinformación y desconocimiento marcados, en todo el ámbito nacional, espacios geográficos y estructura ministerial, no hay sintonía entre la burocracia gubernamental y el delicado tema, la situación jurídica, el genocidio y hurto, invasión que somos víctimas, por parte del gobierno Guayanés y sus colaboradores de Estados Unidos y otros coequiperos colgados en la oscuridad, entre ellos metemos en Line-up a la fracasada maligna oposición venezolana

Por ello es necesario, pertinente, que se institucionalice el tema Esquibo. En la papelería de cada ministerio, las 23 gobernaciones, el Distrito Capital, las 337 alcaldías, los consejos legislativos, las cámaras municipales, las parroquias, organismos estatales y municipales, se debe apertura cada documento con un cintillo, el esequibo es nuestro.

El talento humano que conforma el ministerio de educación es vital en esta estrategia que planteo, pues para nadie es secreto sumarial, que nuestra juventud no muestra interés, preocupación sobre el tema, al igual el personal. Solo la matrícula estudiantil universitaria es de 2.829.520, 178 institutos universitarios.

Existe una nómina de 6.5 millones de estudiantes, 67 % por ciento en primaria, 14 en bachillerato. Le colocamos en su mano un tríptico elemental histórico y nuestro derecho territorial, estaremos informando al 81 por ciento de la población estudiantil, a un promedio de dos personas por hogar

El difícil tema, no se le puede entregar a fanáticos para tratarlo, mal formados políticos y los mal llamados “lideres sociales”, no  es materia muy delicada. Hay que ponderar la potencialidad de los recursos que hay en el suelo y subsuelos, aguas en el rio Esequibo, que entre Estados Unidos y Guyana nos están ROBANDO abismalmente

Ahora el fulano presidente de Guyana nos retea, amenaza groseramente. A todas estas la ONU, los la mal  oposición, gremio de periodistas y abogados no se pronuncian, traidores.

 Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos 

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1152 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro