Parte 157. Yo Tambien opino sobre las primarias

No voy a descubrir el agua tibia diciendo que la oposición, a la Revolución Bolivariana, ha intentado "echársela en caldo e’ñame" por todos los medios posibles y "La Primaria" es un eslabón más en toda esa cadena fallida de intentos. Paso a mencionar algunos eslabones más, que usaron para apartar del camino, tanto al Comandante Chávez y al Obrero-Presidente Maduro: Golpe de Estado al Presidente Chávez, el 11 de abril de 2002; Sabotaje Petrolero, fines del 2002 y principios del 20023; Referendo Revocatorio del 2004; Asesinato de Chávez; Intento de Referendo Revocatorio al Presidente Maduro; Desconocimiento, hasta hoy, del Presidente Maduro; Intentos de juicios en la Corte Internacional de Justicia, dos Intentos de Magnicidio; las más de 900 sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos y se cierra el mes de octubre con la proclamación de María Corina Machado (MCM) como la "lideresa" de la oposición representada por los partidos que fueron a "competir" en La Primaria.

Para su información, solo voy a mencionar algunos aspectos respecto a La Primaria. Primero, como verán mas adelante, fue "Una Pelea de Tigre contra Burro", pero lo que mas grafica la contienda es aquel viejo dicho "En el Mundo de los Ciegos el Tuerto es Rey". Todos los que compitieron con MCM son unos verdaderos "Bates Quebrados" y los resultados que obtuvieron están en línea con ese calificativo. Pero como en política lo que no se ve es más importante de lo que no se ve, cada uno de Ustedes se harán la pregunta ¿Qué los motivó a participar si sabían, de antemano, que no iban para el baile". ¿Dinero, Poder, Sexo? Los tres motivadores mas importantes para el Ser Humano.

Aquí van los resultados de La Primaria: Para el primer boletín de 601.110 votos contabilizados, para el segundo boletín de 1.473.105 votos y para el tercer boletín 2.253.825 votos. A continuación presento los nombres de los candidatos así como los porcentajes respectivos que obtuvieron en cada boletín:

1.- María Corina Machado, perteneciente al grupo político de Vente Venezuela, con 91,90%/92,56%/92,35%

Nota: Según reportado en la prensa, para el primer boletín, en vez de 91,90 % , reportan 93,13%

2.- Delsa Solórzano, es parte de "Encuentro Ciudadano", el 0,77 %/0,66%/0,63%

3.- Tamara Adrián, forma parte de Voluntad Popular, el 0,07 %/0,07%/0,07%

4.- Carlos Prosperi, el candidato de Acción Democrática, el 4,75 %/4,45%/4,61%

5.- Andrés Velásquez, es parte de La Causa Radical, el 0,18 %/0,18%/0,21%

6.- Andrés Caleca, político independiente, el 0,57 %/0,54%/0,53%

7.- Gloria Pinho, la candidata del "Partido de Acción Nacional", el 0,09 %/0,09%/0,12%

8.- César Pérez Vivas, como parte de Copei, el 0,28 %/ 0,34%/0,34%

9.- Luis 'Baló' Farías, el político independiente, el 0,11 %/ 0,11%/0,14%

10.- Roberto Enríquez, otro de los candidatos de Copei. Se retiró antes de la votación

11.- César Almeida, el candidato de "UPP 89", el 0,05 %/ 0,06%/0,05%

12.- Enrique Capriles Radonsky. Se retiró antes de la votación

13.- Carlos Superlano. Se retiró antes de la votación.

14.- Benjamín Rausseo. Se retiró antes de la votación.

Estimado lector, lo de arriba no es lo más importante. Pero, como no pago nada por emitir opinión sobre La Primaria, voy a decir cosas como estas:

Sobre la Inhabilitación de María Corina Machado (MCM), tenemos que estar claro que en el Marco Jurídico de Venezuela se contemplan dos Inhabilitaciones: Una, La Inhabilitación Administrativa y la otra, La Inhabilitación Política. MCM está Inhabilitada Administrativamente, pero no Políticamente. Esto quiere decir que mantiene sus Derechos Políticos como están contemplados en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 227 que reza: "Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República, se requiere ser venezolano por nacimiento, no tener otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar, NO ESTAR SOMETIDO A CONDENA POR MEDIO DE SENTENCIA FIRME y cumplir con los demás requisitos establecidos en la Constitución" Esto se interpreta, que Ella puede participar en cualquier proceso eleccionario sea este para Alcalde, o para Gobernador y, por supuesto para Presidente de la República. Esto es el "Hacha de la Guerra" que ha desenterrado la oposición maricorinista y el Imperio para iniciar OTRA GUERRA, entre venezolanos, que no tiene sentido. Quítenle el "Hacha" de la Inhabilitación y déjenla que se pelee, todo el 2024, con el resto de la oposición. Por lo contrario, la el resto de la oposición que, también, está en contra de las inhabilitaciones, pudiera nuclearse alrededor de MCM. El Gobierno no tiene porqué "casar" esa pelea. Este Peo, si no lo resuelve el Estado, antes de las elecciones del 2024, se intensificará.

De paso, El CNE no podrá impedir que MCM se inscriba como Candidata para competir con el Presidente Maduro y otro Grupo de Candidatos si estos no se rinden ante la Nueva Cleopatra.

Entonces, el "Nudo Gordiano" que tiene que cortar el Estado Venezolano es que: Primero, la CGR, sin ningún complejo y con gallardía emita un comunicado o una Resolución que contemple, para hacer el cuento corto, en primer lugar, la anulación de la Inhabilitación Administrativa y, Segundo, de ahora en adelante, la Contraloría General de la República, cuando inhabilite a alguien, el proceso de inhabilitación debe terminar, si aplicare, con una "sentencia firme" por un Tribunal Competente.

Hacer, lo anterior, nos haría recordar La Batalla de Santa Inés, cuando el Comandante Chávez, con el lío que se armó con las firmas chimbas, planas, etc para el Referendo Revocatorio que terminó siendo un Referendo Revolcatorio, y con su valentía característica, "mandó a parar", y dijo, acepto el reto del Referendo y los espero en Santa Inés. Triunfó, como recordamos.

Adivinen, ¿Quién dirigió el proceso de recolección de firmas para el Referendo Revolcatorio? Pues, quién más, SÚMATE. Cualquier parecido con la Primaria, no es pura Casualidad.

Ahora, voy a poner en práctica mis "dotes adivinatorios" en estos puntos:

  1. Las conversaciones entre la oposición, en el futuro, debe contar con la participación de todos los partidos que están en la oposición; por supuesto, con la inclusión de MCM, pero no como jefa, sino como una participante mas y para eso Ella puede nombrar a su representante, si es que el resto de oposición NO acepta que MCM los jefee. Podría suceder que la oposición, toda, en reuniones que llevarán a cabo, deben dejar al Dr. Gerardo Blyde como Jefe de la Negociación opositora, por la sencilla razón de que tiene bien ganado ese papel, debido a su participación exitosa, hasta ahora, en las negociaciones. Además, cuenta con la bendición del Imperio.
  2. Ya el Imperio se pronunció sobre la inhabilitación. Esto, no es adivinación, ya que han sido públicas, notorias y comunicacionales, en primer lugar, las declaraciones del Secretario de estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en Guyana, el 07 de julio del 2023: "Profundamente desafortunada la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela". Ven que lo hizo en Guyana, está tratando de "matar dos pájaros con la misma piedra". Esto no hay que desestimarlo, porque no nos debemos caer a embustes, el Dr. Blyde además de representar a parte de la oposición, también, representa a los Estados Unidos y, en segundo lugar, el 19 de octubre del 2023, Juan González, el Director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró: "La expectativa nuestra y el entendimiento es que antes del fin de noviembre se vea la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas y que se comienza a ver la liberación de estadounidenses detenidos injustamente, pero también de venezolanos".

Por supuesto, no son "dos hijos de vecinos" los que se han manifestado sobre la inhabilitación. No podemos ser tan ingenuos al no pensar que esos dos señores son los que le dan las directrices al Dr. Blyde de lo que debe negociar en las reuniones secretas que se realizan con el Gobierno. Cualquiera, con menos de dos dedos de frente, puede concluir que ese Tema tiene que estar incluido en las próximas negociaciones. Aquí "meto mi cuchara", lo mejor que puede hacer el Gobierno de Venezuela, como lo digo arriba, es "matar esa culebra" lo mas pronto posible y, para eso, hacer las diligencias necesarias con el Presidente Maduro a la cabeza, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, la Fuerza Armada, unos ministerios y, por supuesto, el PSUV. A lo mejor, estoy coincidiendo con lo que ya el Gobierno tiene arreglado.

Por ahí, viene el Referendo sobre la Guayana Esequiba, y ya algunos falcultos como Cecilia Sosa, Duque Corredor, etc, se pronunciaron en contra. Ahora, falta si estos tienen influencia en MCM y esta, también, se pone en contra. Si ese fuera el caso, se va a llevar el primer coñazo en su ruta hacia las elecciones presidenciales del 2024. Amanecerá y veremos.

No olvidemos que, para los Estados Unidos, MCM es Guaidó 2.0.

EdmundoSalazar@Gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2731 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular