Sin Esequibo no hay Paraíso

Es importante el conocimiento acerca del Esequibo mas de 150mil kilometros de Territorio que reclamamos con fuerza desde pequeños estamos dibujando el mapa con una rayitas y un aviso de zona de reclamacion y otros más pesimistas prácticos hacen el mapa sin este territorio.

En textos escolares es muy poca la información en la tele y en las redes se oye un poco más para los que leen y han tenido la posibilidad de coleccionar textos muy bien también acá en la página de aporrea se puede encontrar y comparto la presentación de Pompeyo Torrealba del que señalare unas series de preguntas y respuestas del tema que son muy importantes.

El coronel del ejercito venezolano Pompeyo Torrealba, quien es un amplio conocedor y experto en la materia del Territorio en Reclamación de El Esequibo

¿Qué es el TERRITORIO ESEQUIBO?

El territorio Esequibo (GUAYANA ESEQUIBA O "ZONA EN RECLAMACIÓN"), es parte del territorio de la región de la GRAN GUAYANA ubicado en el espacio territorial más al Este de Venezuela. Tiene un área de 159.500 km2 que abarca el 90% de la cuenca del Oeste del río Esequibo (del cual recibe su nombre) y una parte de la cuenca Norte del río Orinoco.

¿Qué tenemos que hacer para recuperarlo?

Primordialmente conocer del tema para tomar conciencia. Todos los venezolanos y venezolanas, sin excepción, debemos preocuparnos, informarnos y ocuparnos sobre todo lo referente a nuestro territorio venezolano del Esequibo y, como paso siguiente, acercarnos a él para conocerlo, cuidarlo, internacionalizarnos con sus habitantes, poblarlo, hacer presencia y ejercer soberanía.

El estado venezolano debe llevar a esa zona: salud, educación, comunicaciones, vialidad, empleo, identidad (cédula), viviendas, electricidad, etc. Además, debe ayudar a crear conciencia en todo el país de que el Esequibo puede y debe ser recuperado por los venezolanos, empezando por atender a sus habitantes actuales y apoyar a poblarlo paulatinamente. La sociedad en general por su parte, tanto civil como militar, deben sensibilizarse y solidarizarse plenamente con esta lucha y convertirla en una causa nacional sin distinciones ni sectarismos políticos, sociales, ni culturales de ninguna índole, participando y cooperando activamente en cual iniciativa pública o privada relacionada con el tema.

Esas preguntas tan concretas son parte de un documento y el análisis es más completo .

Al respecto nuestro Presidente ha expresado: "Es importante recordar de dónde viene nuestra lucha por el Esequibo, ante la manipulación y los intentos de ponernos como un país agresor. Este territorio lo ganó el Ejército Libertador con Bolívar al frente, nadie nos regaló la libertad. Venezuela no es una amenaza, solo defendemos nuestros derechos históricos".

Presidente Nicolás Maduro, 25 de septiembre 2023.

Y el Vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello asegura que El imperialismo se quiere robar nuestro petróleo y se consigue con malos hijos de la Patria que están dispuesto a entregar la riqueza de nuestros niños a una potencia extranjera a la que están dispuesto a arrodillarse para que les dé migajas" (...) "Toda la vida han agredido a nuestros pueblos, se han robado los reales del país y se los han llevado. Ellos están presionando por el lado de nuestro Esequibo" (...) "Vanessa Neuman Embajadora de Guaidó en el Reino Unido, dejaba claro que el Esequibo era la garantía de que Inglaterra los apoyara a derrotar al gobierno de Nicolas Maduro" (...) "debemos repoblar el Esequibo y construir ciudades es necesario"

Capitán Diosdado Cabello, Primer Vicepresidente del PSUV 26 de septiembre 2023.

Venezuela mía Virgen de Coromoto Patrona aboga por nosotros todos somos tus hijos incluyendo los del Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1513 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro