PARTE 151: PDVSA. Otra vez, los petroleros de Trinidad y Tobago caso Campo "Dragon"

Estimado SUPERBIGOTE, empiezo diciéndote que los negritos de Trinidad y Tobago, en materia petrolera, no han tenido, ni tienen, ni tendrán independencia en cualquier materia relacionada con su Industria Petrolera, ni mucho menos con la Venezolana. Sin embargo, como cualquier Zelenski, reciben orden de los que los mandan y, en el caso del Campo de Gas Dragón vienen a hablar, una vez mas, con nuestra Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como si no hubieran roto un plato, a pedirle a Venezuela, mandados por la Shell, que le otorguen, no se las vías, ni la figura legal, para explotar las reservas probadas del Campo Dragón, el cual tiene unas reservas de gas de 4,2 billones de piés cúbicos (TCF en unidades inglesas).

SUPERBIGOTE, para hacer un poco de historia, hace tiempo escribí sobre la vaina que nos echaron los negritos (cariñosamente, no por racismo, porque Yo tengo, también, sangre africana) de Trinidad y Tobago, para ser mas exacto, la vaina se la echaron a nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, acompañada de grupos técnicos y políticos y mandada por el Presidente Chávez y después por Clark Maduro, "gastó bastantes suelas de zapatos" y logró acuerdos para la Explotación Conjunta de los campos Lorán (Venezuela) y Manatee (Trinidad y Tobago). Dichas conversaciones y viajes comenzaron en el año 2010 y, después de, casi, 10 años, viene el Negrito mayor Rowley, primer ministro, y, con su cara muy lavada, nos dice que debido a las sanciones de EE.UU. contra Venezuela y sus posibles consecuencias en Trinidad, el Congreso de su país le ha recomendado rescindir los acuerdos. Y así, "ese cuento del Lorán-Manatee, se acabó".

¿Qué tal?. SUPERBIGOTE, tu lo debes saber, que el Campo Manatee, en territorio trinitario, era operado por Chevron, y esta, por razones que desconozco, se lo vendió a la Shell, el jefe, de verdad, de los negritos. Y el campo Lorán, del lado de Venezuela, que le fue otorgado por el Ministerio de Petróleo Venezolano, o como se pudiera llamar para la fecha de otorgamiento, a Chevron a través de una Licencia de Gas y es propietaria del 60 % y Venezuela, supongo, el 40 %. Coincidencias Sancho.

¡Oh sorpresa!, SUPERBIGOTE, milagrosamente, los EE.UU., el 24 de enero del 2023, autoriza a Trinidad y Tobago para que negocie con Venezuela la explotación del Gas del Campo Dragón. No hay que chuparse el dedo, especulo, esto se debe a que el Reino Unido, debido a la disminución de sus fuentes de gas ocasionados por la guerra entre la OTAN y Rusia, tiene que buscarla en otros lugares y la Shell les propone que utilizando a los negritos y, estos, a su vez, convencerían a Venezuela y problema resuelto. Y, en eso, están.

SUPERBIGOTE, pero lo que a cualquier venezolano le debe arrech… es que los negritos vinieron, otra vez, y olvidándose de las sanciones de EE.UU., las cuales, como sabemos, todavía, en vigencia y el 16 de marzo, del 2023, según fuentes que uno encuentra en Internet, se firmó entre el Gobierno de Trinidad y Tobago y PDVSA, un contrato de confidencialidad para iniciar un proyecto gasífero en el campo Dragón. Así de simple, vinieron a proponerle, otra vez, a nuestra Vicepresidenta Dercy Rodríguez, que Ellos están interesados en que le den un trato especial para explotar las grandes reservas de nuestro Campo de Gas Dragón, ubicado al Norte de la Península de Paria, estado Sucre, cerca de la frontera marítima de los dos países. No hay que olvidar que el primer ministro de Trinidad, su Ministro de Energía y ciertos políticos son solo los payasos del Circo, los dueños de este, no invento el agua tibia, son los gobiernos Británicos y Estadounidense. Yo espero que nuestra Vicepresidenta, esta vez, tenga el pendejo bien lejos.

SUPERBIGOTE, anteayer, el 19 de septiembre del 2023, vi por el canal 8 (VTV) la reunión de la Vicepresidenta con un grupo de trinitarios, esta vez le cambiaron el color a la mayoría, hay unos mestizos o como culíes, y, solo como un ejercicio mental mío de lo que Ella les debió decir, pero no se los dijo, algo así "… esta vez no me van a volver a jod…". Pero como Ella es diplomática, jamás, Yo aseguraría que Ella les diría eso. Pero, para mi, es lo que se merecen, como diría Diosdado, por "Cara e’tablas".

SUPERBIGOTE, unas reflexiones adicionales de este teatro de los negritos. Debo retractarme, dije que Ellos vinieron por su cuenta, pero la verdad sea dicha, fueron los gringos que les dieron el permiso para que vinieran a hablar con el Gobierno Venezolano. Debo decir que lo anterior es la mitad de la obra, hay otra mitad que la precede y es que la empresa Shell (sus representantes) conociendo que sus reservas de gas y, en consecuencia, su producción de gas, en Trinidad y Tobago, y que envían al Reino Unido, está disminuyendo, van al Alto Gobierno del Reino Unido y explican que tienen dos problemas, por un lado, ya no reciben gas de Rusia por las sanciones a este país y, por otro lado, que su producción de gas en Trinidad está en franca declinación y, por supuesto, disminución de cantidades de gas que va al Reino Unido. Debido a esto, lo que queda es que el Primer Ministro del Reino Unido le ruegue al Presidente de los Estados Unidos que emita una Orden Ejecutiva especial que le permita, a su vez, al Reino Unido, darle la orden al Primer Ministro de Trinidad, para que hable con el Gobierno de Venezuela y le haga la propuesta de la que ya hemos hablado bastante. Nuestro Gobierno, según Ellos, reconociendo que su pueblo se está muriendo de hambre, no le queda otra que cambiar su gas por alimentos y medicinas que a Trinidad le sobra. Según Ellos, a Venezuela no le que queda otra, que abrir las piern… y a eso han venido.

SUPERBIGOTE, como dato del Campo Dragón te digo que el Campo Dragón tiene unas reservas probadas de 4,9 billones de pies cúbicos de Gas (TCF en unidades inglesas) igual a 833 millones de barriles equivalentes de petróleo, esta cantidad equivalente de petróleo es lo que se denomina, en el lenguaje petrolero, un GIGANTE.

Finalmente, SUPERBIGOTE, para no dejar el Artículo sin reflexiones y/o recomendaciones de mi parte, aquí te las dejo algunas para que se las lleves a Clark Maduro:

  1. El gas y el petróleo son materias energéticas que hacen que todo lo que se mueve y alumbre en la Tierra depende de ambas. No dejo de reconocer que hay otras fuentes de energía como el carbón, la nuclear, viento, geotérmica, etc. Dada esa importancia, y debido a las grandes cantidades de reservas que tenemos de esos dos hidrocarburos no debemos meterle palos a la rueda para no hacer negocios, no importa con quien, con tal que el potencial inversionista reconozca al Gobierno Nacional y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Todo esto debe aplicar a la intención de los negritos, mandados por los gobiernos Británico y Estadounidense, de hacer negocios con Venezuela, específicamente por la explotación de las reservas de gas del Campo Dragón.
  2. SUPERBIGOTE, así como digo lo anterior, también debo decirte que para realizar un negocio gasífero, como dije no importa si son los negritos o blanquitos que el Marco Legal actual que lo pudiera regir, es la cosa más ridícula para hacer un negocio de tanta importancia. Al respecto, SUPERBIGOTE, escribí varios artículos (mándalos a leer y están en Aporrea), en los que expresé lo que debe contener una "Nueva Ley del Gas". Entre muchas de mis recomendaciones, solo mencionaré estas tres:
    1. La mas importante, elaborar una NUEVA LEY DEL GAS. SUPERBIGOTE, recomiéndale a Clark Maduro que ponga a trabajar a los Rodríguez. Solo, a continuación, mencionaré dos de los muchos aspectos que recomendé en escritos anteriores y que tendrían que estar en la LEY.
    2. Eliminar las Licencias de Gas y crear empresas mixtas. El Estado Venezolano participará con mayoría accionaria en las empresas que se creen en el futuro.
    3. La regalía que pagarán las nuevas empresa mixtas del gas tiene que ser el 30 por ciento, igual a lo que pagan los hidrocarburos líquidos. Aún cuando digo esto, también, en mis artículos anteriores, he dicho que la regalía e impuestos deberían ser flexibles en función de la evaluación económica que se haga de cada proyecto en un determinado momento. Si la tasa interna de retorno de un proyecto está en los límites que se haya acordado en las actas constitutivas de las empresas que exploten el gas, este se mantendrá y, en caso que sean menores a los acordados, hacer los ajustes pertinentes.

Nota: Quién tenga necesidad de alguna aclaración, o mas sustentos, o críticas de lo que aquí expreso, le agradezco me lo haga saber via mi correo electrónico.

EdmundoSalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: