¿Oleadas de migrantes no cesan y qué propuestas hay para detenerlas?

Converso por facebook con un joven del caserío La Unión (municipio Urdaneta, estado Lara), que ahora vive en Florida, Estados Unidos; porque posteó en su muro una fotografía con el gran short stop del Big Show Omar Vizquel en el estadio de Miami en el homenaje de los Marling a Miguel Cabrera. Le recuerdo que, no es por nada, pero él también a su nivel, jugaba muy bien en las paradas cortas. A lo que responde que "Pocas veces verá juntos a dos grandes Short stop como en esta ocasión", un chiste lleno de gozosa ironía a todas luces, por supuesto.

Gracias a Dios, se nota que le va muy bien por esos lares y hasta dice que ya en su caserío "no queda gente", porque "todos están aquí" y la verdad es que jóvenes de las últimas generaciones han migrado en oleadas sucesivas que no cesan por razones económica o están en esos trámites. Hombres y mujeres de 26 o 30 años, nacidos en la década de 1990, época de grandes rupturas, con el neoliberalismo o "El Gran Viraje", de Cap II tratando de revivir "La Gran Venezuela" y que hiciera desencadenar "El Caracazo" en febrero-marzo de 1989 y las rebeliones de la juventud militar de 1992, la de aquel "Por ahora" de tanta resonancia ética-política posterior y agitación social en el momento, la destitución de Cap II, el Gobierno Interino del historiador don Ramón J. Velázquez hacia 1993 y el triunfo del llamado "Cheripero" con Caldera II, 1994-98, y la gran esperanza del cambio representado por Chávez en el 98; también la épica de la superación del estancamiento económico de 2003 en adelante y como hasta el 2012 por los elevados precios del petróleo y la economía en general, cuando Chávez visitó Libia y muy pocos pensaban que la migración era "La salida", sino que no pasaba de ser un fenómeno selectivo, típico de la clase media profesional. En fin, una retahíla de eventos de reafirmación nacional.

En cambio, desde hace ya un buen tiempo "la moda" es aquel absurdo "Me iría demasiado" y que la opción más frecuente para "salir de abajo" parece ser migrar. Y para realizar esa travesía a la "Tierra Prometida", en una ilusión brumosa de futuro mediato en tierras de Mickey Mouse. Y para tal se es capaz de emplear ingentes recursos monetarios personales y familiares que quedan en manos de los Coyotes. E inclusive arriesgan la vida. De hecho, no faltan horripilantes testimonios que comparten por redes sociales sobre tales travesías fatídicas, como la chica caraqueña que para evadir el Tapón del Darién se fue por mar de la frontera colombiana a Panamá, pero el lanchero la echó a unos tiburones porque dizque los escualos percibieron su sangre menstrual y venían persiguiéndoles peligrosamente; también que una niña caída de la misma lancha en una curva, la madre la rescató a medias, pero como no lo hacía del todo y ponía otra vez en peligro al resto, esos desalmados la terminaron de lanzar también a los tiburones. ¡Una tragedia! Como posteara recientemente en su muro de Facebook Eligio Lucena, conocido en Aguada Grande como "El Líder":

"Hermanos venezolanos, estoy lleno de tristeza y nostalgia al ver cada semana cómo se va la gente de mi pueblo, y cada día quedamos más solos. Veo llanto y tristezas en los ojos de unas madres, en los ojos de unas esposas, en los ojos de unos hijos y en los ojos de toda una familia que ve partir a su familiar a buscar mejores horizontes. Igualmente, como señala la socióloga Díaz-Laya, S (2018) en su tesis de grado "Sentido de identidad nacional de los jóvenes estudiantes caraqueños de 2018" (UCAB), las generaciones de las décadas de 1990 2000 que crecieron en una época de crisis nacional, la más grandes de los últimos años, tienen sentimientos muy variados o encontrados sobre el país y acerca de cuál sea su rol.

Un segmento se ha comprometido con los procesos de cambio, decimos nosotros, a través de la lucha no armada con acciones que contribuyen a desarrollar las potencialidades del país. Se esfuerzan en el estudio y el trabajo, son parte de organizaciones sociales y políticas, también está la juventud militar que se forma en las diversas dependencias de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela o ya están en posiciones de liderazgo en unidades. Unos y otros son conscientes de pertenecer a la generación del cambio, ser la semilla que forja lo nuevo, tienen en sus manos la tensión del cambio de la actual realidad en libertad y paz, consolidando así el mejor proyecto de nación.

Otros creen que el cambio sustantivo no se avizora en el horizonte cercano, piden que no se les condene como apátridas, pero se sustraen de esta realidad que cuestionan, pero no se creen parte de los forjadores de lo nuevo y no se inscriben en los proyectos que se despliegan actualmente. Varios países de Latinoamérica (Ecuador, Perú, México, Chile) y en Norteamérica Estados Unidos y Canadá, los principales a que han podido acceder muchos de ellos. En Europa, los menos, Alemania, España y Portugal, según lo visto por redes sociales. Que por cierto y según lo que postea gente conocida por redes sociales, les ha ido muy bien, porque se fotografía rozagantes en celebraciones familiares, lo cual es cosa que nos alegra mucho.

La falta de empleo en actividades tradicionales de tipo agropecuarias en la localidad, la agroindustria, las empresas de manufactura en Barquisimeto o el comercio, la inflación, la constante propaganda o "guerra psicológica" que desdicen de la propia cultura de "un país en crisis", con su prédica de que este país "se lo llevó quien lo trajo", que "no hay futuro aquí", sino "por esos mundos de Dios", otros compañeros críticos sostienen que la "ambición" por alcanzar rápido buena posición y mejor calidad de vida, les ha llevado a los líderes de estas generaciones políticas a malgastar y tergiversar los mismo proyectos sociopolíticos en marcha, el de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presente también la Ley Plan de la Patria o los proyectos de los sectores democráticos de la oposición, tan variopintos y contradictorios, pero casi siempre vinculados a la democracia liberal made un USA. Asunto que hemos observado cotidianamente reflejada en los medios de difusión.

Muchos de quienes tienen ya algún tiempo en esos países de acogida, la experiencia del traslado apremiante no es sino una anécdota traumática, pero que no quieren repetir. Sin embargo, las oleadas de jóvenes migrantes no cesan, siguen cruzando por mar en lanchas o a pie de Colombia a Panamá y de ahí a México, donde esperan dos o tres meses e ingresar "Con los papeles en regla" a la "Tierra del Tío San". O asumen otros destinos, sobre todo si tienen personas amigas que los están esperando para incorporarlos a trabajos manuales de diverso tipo. Pero, ¡Eso es tener suerte!

Próximos en Venezuela a otro evento electoral, ¿cuáles son las propuestas viables con fines de acelerar la recuperación económica? Según comentarios de jóvenes que viajaron al Encuentro Mundial de la Juventud con el Papa Francisco en Lisboa, Portugal, reportado por Noticiero Radio Minuto (22 de agosto de 2023), muchos están dispuestos a regresar al país (una vez que ven mejorar las perspectivas económicas en Venezuela) y aún en el marco de las actuales condiciones de grandes limitaciones por la inestabilidad política y socio-económica que han generado las llamadas "sanciones", la corrupción administrativa y las confrontaciones absurdas de quienes no piensan sino en beneficios grupales, egoístas y miopes, aunque aparezcan como líderes. Claro, los jóvenes que acompañaron el interinato, son corruptos prematuros, en las altas esferas, claro; no en la militancia de base, que es otra cosa. Aunque también lo son el grupito del oficialismo vinculado a mafias de PDVSA y narcotráfico. Caimanes del mismo pozo. Obviamente que, sea que estén aquí o en el exterior, con semejante trabilla de tarambanas no se puede contar.

Las luchas hay que darlas aquí, con valentía y honestidad, como siempre conversamos con universitarios de Barquisimeto en clases de filosofía, algunos de cuyos jóvenes han regresado de algún país latinoamericano y su experiencia no fue la que esperaban, y sobre todo porque nada como estar en su país.

Empresarios y obispos en sendas declaraciones recientemente han señalado que la salida es estrictamente electoral, ¿entenderán eso los principales líderes formales de las organizaciones políticas que se disputan las preferencias electorales en Venezuela? Pues, parece que tofos, no: Antonio Ledezma en España y María Corina en Venezuela, vociferan cosa de cuidado... Ese "Hasta el final" ... parece ser una incógnita que ya empieza a despejarse, según dizque pide "rebelión de las masas", menos mal que semejantes proposiciones provienen de grupos pequeñitos, aunque muy sectarios y financiados por los mismos de siempre.

Lo importante es que la democracia permite desarrollar un programa de futuro para el país, para lo cual el diálogo y los acuerdos consensuados son las vías expeditas. La designación de los nuevos rectores del CNE, va en esa línea. Acuerdos que constituyen, además, una forma de detener las olas de jóvenes migrantes por el famoso Tapón del Darién, en medio de los peligros del feo negocio del tráfico de personas, sino que quien quiera ir a Norte América que vaya, pero de manera segura, por avión, donde además tampoco está mal que vaya a presenciar un jueguito de las Grandes Ligas; ya que esta afición desde que llegó a Venezuela hace más de 100 años no ha dejado de ser "El pasatiempo favorito del venezolano", gracias a la cultura del petróleo y que ha dado tantas glorias, como el apodado "Manos de seda", el gran Omar Vizquel; y de quien se espera ingrese pronto al Salón de la Fama en Cooperstwn, Nueva York. Siempre que Juan Vené, de tanto0s destellos de inteligencia en su senectud y que vive en ese pueblito, deje el egoísmo y se combinen otras cosas que revaloricen su desempeño en la MLB, como también El Rey David Concepción y el Come dulce Bobby Abreu, así como otros que vienen en camino. Que cesen las sanciones y nuestras relaciones con el coloso del norte se normalicen, ¿será un sueño?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1582 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas