Superbigote, el negocio petrolero es con los grandes. ¡ Peeero ! (148)

Estimado SUPERBIGOTE, en mi Artículo anterior te hablé de que el Negocio Petrolero no es para "Bates Quebraos" y te dí algunas razones para NO hacerlo, las cuales, espero, hayas discutido con tus asesores petroleros. Esta vez, te hablaré con quienes si debes hacer negocios y los he llamado las "GRANDES". Aclaro, SUPERBIGOTE, que lo GRANDE no está referido a lo buena gente que son, sino porque tienen los Grandes recursos que hacen funcionar la Industria Petrolera alrededor del mundo y eso les da el Poder para torcerle los brazos a mas de uno. Estas empresas GRANDES, lo son, no porque sea mejor hacer negocios con Ellas, o porque sean unas mamitas; sino porque son las dueñas del GRAN CAPITAL, de los GRANDES MERCADOS, de la GRAN Tecnología Petrolera, de la GRAN Capacidad de Negociación, la GRAN Capacidad de Influencia en los Gobiernos y la GRAN capacidad que tiene para tumbar gobiernos que intentan tener control sobre sus recursos petroleros. SUPERBIGOTE, solo para tenerlo presente, somos un ejemplo de lo que estoy diciendo: Cuando intentamos tomar control de Nuestra Industria Petrolera le dieron un Golpe de Estado Petrolero al Presidente Chávez y hasta hoy, ese Golpe sigue, y se ve reflejado en la CONGELACIÓN DE INVERSIONES en los Contratos firmados y solo están esperando SUPERBIGOTE, en un supuesto negado, que a Clark Maduro lo tumben, para Ellos apoderarse, otra vez, de las Reservas de Petróleo de Venezuela.

Esos GRANDES, SUPERBIGOTE, los que tenían "el sarten por el mango" de la Industria Petrolera Venezolana desde toda la vida petrolera del País, ponían las condiciones sobre las cuales operaban en Venezuela. Ellos determinaban cuánto petróleo se producía, a que mercado se dirigía, a que precio se vendía el barril de petróleo, cuanto pagar al Estado por concepto de Impuestos y Regalías y, por supuesto, todas esas cantidades eran elaboradas por "contadores bien pagados" tanto dentro de Venezuela como del exterior y, de esa manera, esas cifras, por supuesto siempre las favorecían. No estoy descubriendo el Agua Tibia.

¿Cuáles eran esas GRANDES?, solo para recordártelo, LAS SIETE HERMANAS: (1) Standard Oil of New Jersey (Creole), (2)Royal Dutch Shell (Shell de Venezuela), (3), British Petroleum (BP), (4) Standard Oil of New York (Socony), (5) Standard Oil of California (Chevron), (6) Gulf Oil Corporation (Mene Grande) y (7) Texaco (Texas). Pero no eran solo las 7 hermanas las que se apoderaron del petróleo de Venezuela, sino que, también, se trajeron a las sobrinas, primas tías como Amoco, Phillips, Talon, Mito Juan (Venezolana), Petrolera Las Mercedes, Sun Oil, Sinclair etc.

La característica principal de esas GRANDES, en cada país donde actúan, es su habilidad, mas que la del Estado, de manera sibilina, a través de sus interlocutores, tanto "venezolanos" como extranjeros que, como "Caballos de Troya" se presentan en la Prensa, Radio, Televisión y Redes Sociales y como muñecos de ventrílocuos dicen lo que a Ellas no les conviene decir, solo para cubrir las apariencias; y cuando alguien del Estado les reclama algo, "queman" a los muñecos de ventrílocuos y dicen cosas como estas: No, eso es una opinión personal de personajes como el Guaidó, el Toro Hardy, el Quiroz, el Millán, el Mendoza, el Ramírez, etc, etc. y, con sus caras muy limpias, las GRANDES, dicen, Nosotros, no tenemos que hacer nada con sus opiniones, las cuales fueron emitidas, a título personal. SUPERBIGOTE, tu conoces, mas que Yo, de todo este trajín político.

SUPERBIGOTE, algo importante, que se tuvo en cuenta, a la hora de Negociar con las GRANDES, sobre todo en la Quinta, es el hecho de que en Venezuela el 70,4 por ciento de las Reservas Probadas de Petróleo son de Petróleo Extrapesado y están, la gran mayoría, en La Faja Petrolífera del Orinoco. Las Reservas Totales de Petróleo de Venezuela, para fines del 2015, y reportadas en la Gaceta Oficial No 41.272 del 6 de noviembre del 2017, eran de 301 mil millones de barriles. El 70,4 % de esta cantidad resultan en unos 210 mil millones de barriles. Aquí, Yo le haría la pregunta a propios y extraños, ¿Hacia que Reservas se deberían dirigir los Proyectos Petroleros en Venezuela? Sin duda, hacia La Faja y es lo que se hizo con la asignación de Reservas a las 8 Nuevas Empresas Mixtas que, mas abajo, señalo. Pero, aún esas negociaciones con las GRANDES resultaron en un total fracaso y por eso el ¡PEEEERO! en el título de este Artículo. Sobre este fracaso me he pronunciado en varios de mis artículos y vuelvo a hacerlo: Luego de la asignación de mas de 100 mil millones de barriles de reservas, por mencionar, a solo 8 empresas mixtas de La Faja; SUPERBIGOTE deberías preguntarle a Pedro Tellechea, Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA, ¿Qué se ha cumplido de los 8 Contratos firmados con estas GRANDES? La respuesta que tengo, así como la que tienen la gente que trabaja en esas empresas, es que nada, o casi nada. ¿Dónde están los 200 o 400 mil barriles por día que varias de esas empresas se comprometieron a producir? En ninguna parte. ¿Dónde está el Mejorador y Refinería que se comprometieron construir? En Ninguna Parte. ¿Dónde están los oleoductos, gasoductos, tanques de almacenamiento, puertos de embarques, viviendas para los trabajadores, hospitales, escuelas, etc, etc.? SUPERBIGOTE, en ninguna parte. Pero, tampoco, debemos desconocer, SUPERBIGOTE, que el Estado, también, asumió una serie de compromisos que tampoco cumplió. O sea, que tanto las GRANDES como el Estado incumplieron todos, si, todos los Contratos. Ante esta situación, SUPERBIGOTE, ¿Qué es lo que procede? Si, declarar todos esos contratos ilegales y hacer un "RESETEO" de las negociaciones con los GRANDES y, también, con los "Bates Quebrados" que quedan. Te das cuenta que las negociaciones que hemos tenido tanto con los GRANDES como con los "Bates Quebraos" han sido un total fracaso. Así qué, en tus manos está el comenzar la Verdadera Revolución Petrolera. Si no, estaremos sometidos a lo que hemos estado en los últimos años: unos, pidiendo indemnización; otros pidiendo que les paguen, la mayoría; otros demandando al Estado como ExxonMobil, Conoco-Phillips, Crystallex; otros, queriendo coger una parte de CITGO, etc, etc.

Por último, ve como procedemos, lo primero que hacemos es aflojarnos la hebilla de la correa del pantalón, cuando negociamos con las petroleras sean estas GRANDES y/o BATES QUEBRAOS, 1) Vamos a sanear el Lago de Maracaibo, cuando el daño causado a este gran depósito de agua dulce lo hicieron las GRANDES; 2) Nos hacemos los locos con el incumplimiento de todos los contratos firmados; 3) A dos de las medianas, Repsol y ENI le estamos pagando, con petróleo y condensado, deudas que Ellos reclaman; 3) A través de los "negritos"(nada de xenofobia), de Trinidad, mandados por su amo, la Shell, a que le entreguemos las reservas de gas del campo Dragón para satisfacer las necesidades de Europa, si, la misma que nos ha caído a palos en los últimos 20 años, ¿O no?; 4) A Chevron, de los EE.UU. se les da una licencia especial, por parte de la OFAC, y se lleva petróleo para pagar deudas que, según, les debemos, pero no sabemos a que precio venden nuestro petróleo, que impuestos y regalías pagan, etc. 5) ¿Qué dirá Diosdado a todo esto?, cuando decía ".. más bien, son Ellos los que nos deben.."

SUPERBIGOTE, "como te tengo confianza"¿?, después de haberme comunicado contigo, por esta misma vía, en los varios artículos que te he escrito, especialmente, los relacionados con petróleo, me voy a permitir enumerarte el aspecto, mas importante, a negociar con los GRANDES y los BATE QUEBRAOS que, actualmente "des-operan" en Venezuela:

  1. El incumplimiento de los Contratos de las 8 Nuevas Empresas Mixtas que se crearon, solo en La Faja, como lo son PetroIndependencia, PetroCarabobo, PetroMacareo, PetroMiranda, PetroUrica, PetroJunín, PetroVictoria y PetroSur. SUPERBIGOTE, si Clark Maduro asignara el análisis del estado actual de la legalidad de, al menos, esas 8 empresas, a un "pasante de derecho", verás que ninguna ha cumplido con lo estipulado en sus respectivos contratos. Ya estos casos los he analizado y recomendado en varios de mis artículos anteriores, incluyendo a las viejas empresas creadas en La Faja: Sinovensa, PetroMonagas, PetroPiar, PetroSanFélix (Estado) y PetroCedeño. Lo que te recomiendo, SUPERBIGOTE, es llamar, sin temor, a todos estos GRANDES y a los "Bates Quebraos", y presentarles, por parte del Estado, los nuevos contratos que tienen que regir la Relación. SUPERBIGOTE, aunque las anteriores empresas "des-operan" en La Faja, también, las otras empresas mixtas que "des-operan" en las áreas tradicionales, están en el mismo estado de ilegalidad.

Nota: Si algún otro lector, de este Artículo, requiere alguna aclaración a lo aquí planteado con gusto se lo daré. Pueden dirigirla a mi correo electrónico.

EdmundoSalazar@Gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5832 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: