Al presidente Maduro, al presidente de PDVSA y la Multinacional de Seguros

Estimado Compatriota Presidente, Nicolás Maduro, hoy, voy a plantearle una problemática que afecta a miles de trabajadores y jubilados de PDVSA que tuvieron que internarse, en clínicas privadas, por asuntos de baja, mediana y alta gravedad de salud y que, todavía, no se les ha pagado los reembolsos por gastos médicos y los ocasionados por concepto de medicamentos de aquellos trabajadores y jubilados que siguen un determinado tratamiento y que entregaron la documentación necesaria que seguía el protocolo de REEMBOLSOS MÉDICOS ante la empresa MULTINACIONAL DE SEGUROS (TOBÍAS CARRERO), al menos, durante los años 2021 y 2022. Como Ud. debería saber, la MULTINACIONAL DE SEGUROS, por razones que desconozco, entró en conflicto con PDVSA y eso trancó el proceso de REEMBOLSOS MÉDICOS.

Durante todo el año 2021, el año 2022 y lo que va del año 2023 muchos de los afectados visitaron tanto las oficinas de MULTINACIONAL DE SEGUROS como las de PDVSA esperando respuesta positiva acerca de sus respectivos reembolsos, pero con las respuestas típicas del que no quiere pagar, y mas, si es una compañía de seguros.

Yo mismo, también, como afectado en conversación con un representante de la Gerencia de Salud de PDVSA me informó que Él estima que el 95 por ciento a los que sometieron reembolsos ante la MULTINACIONAL DE SEGUROS, todavía no se les ha reembolsado lo gastado.

En otra conversación con la Gerente de Salud de PDVSA, La Campiña, no ha podido dar respuesta, tampoco, acerca de los reembolsos, y para quitarse "el muerto de encima", dice que eso ya es un problema de la Vicepresidencia Ejecutiva de PDVSA que tiene que ver con los reembolsos.

Ahora, paso a plantearle el caso de una persona jubilada de PDVSA, cuya historia la conozco de primera mano y no es difícil imaginar, esa historia, se repita en miles de trabajadores y jubilados de PDVSA. Esta persona estuvo internada en una clínica de Caracas, a fines de abril y principios de mayo del año 2021, y después de salir viva, Gracias a Dios, gastó más de 5.000 dólares. Sin duda, Ud. debe imaginar que una cantidad, como la señalada, deja en muy malas condiciones las finanzas de cualquier familia, si no es que, la jubilada señalada, pidió prestada, parcialmente, o la totalidad de esa cantidad y los prestamistas, todavía, esperan, también, recuperar lo prestado. Todos los gastos, soportados por sus respectivos informes médicos, exámenes y facturas, fueron sometidas ante la MULTINACIONAL DE SEGUROS en julio del 2021. Como se puede imaginar, dada la cantidad gastada, esta persona estuvo todo el resto del año 2021, todo el 2022 y lo que va del 2023, buscando respuesta sobre lo que había pasado con su reembolso. Le digo que a la mayoría de los trabajadores y jubilados que reclama su respectivo reembolso recibían y, todavía, primero de MULTINACIONAL y después de PDVSA Salud, respuestas como estas:

  1. Si llamabas a la MULTINACIONAL DE SEGUROS, te decían, en el 2021, que tu reembolso o reembolsos se estaban procesando;

  2. En otras oportunidades, en la MULTINACIONAL DE SEGUROS, te decían que estaban en negociación con PDVSA de la forma como se pagarían los reembolsos pendientes;

  3. En un momento, del 2022, se nos dijo, en MULTINACIONAL DE SEGUROS, que ya no tenían relación con PDVSA y que los pagos de los reembolsos los haría PDVSA;

  4. En varias oportunidades, en PDVSA, La Tahona, Caracas, se nos informaba, sobre todo, los recepcionistas que PDVSA estaba trabajando con la MULTINACIONAL DE SEGUROS para buscar la forma de pagar los reembolsos pendientes;

  5. Para fines del 2022, se cayeron las caretas, dijo la MULTINACIONAL DE SEGUROS, que, ya, NO SE HACÍA RFESPONSABLE DE LOS REEMBOLSOS PENDIENTES;

  6. En el 2023, sigue el Calvario, esta vez, con PDVSA Salud en la Tahona y, también, se recibían respuestas como las señaladas, mas abajo, y, siempre, de los recepcionistas, porque ningún funcionario, relacionado con los reembolsos, acostumbra dar la cara, me recuerda al Jefe de los Angeles de Charlie:

    1. PDVSA está tratando de recuperar los archivos de los reembolsos que no pagó la MULTINACIONAL DE SEGUROS;

    2. PDVSA no pudo recuperar los archivos de los reembolsos no pagados;

    3. PDVSA parece que va a demandar a MULTINACIONAL DE SEGUROS;

    4. Finalmente, esta semana, se hizo contacto con uno de los funcionarios, encargado de procesar los reembolsos, y dijo que se estaban considerando casos y que a los que no se le pagó, desde que PDVSA, tomó el control de las quejas de los reembolsos no pagado por la MULTINACIONAL DE SEGUROS, era porque no tenían ni copias de lo que sometieron ante la aseguradora:

    5. Una de las personas afectadas que si tiene copias de las facturas de todos los gastos, las presentó en La Tahona y ahí continuó el calvario:

      1. Como la función de todo el que tiene que pagar, está programado para poner obstáculos para no pagar, el Departamento de reembolsos de PDVSA se comporta igual que una aseguradora, su función principal es no pagar y para eso empiezan los obstáculos como el que le pusieron a una de estas personas, le dijeron: Usted debe traer las copias certificadas de todas las facturas, con sello húmedo, de vaina, si no pidieron que fueran registradas y notariadas, por cada una de las empresas, incluyendo, la clínica, a las que se les compró medicamentos o un servicio externo que no tenía la clínica. Se dan casos donde las empresas que prestaron el servicio ya no existen.

      2. Como ve, ni las copias, ni la presencia de la persona, ni los datos que tiene PDVSA en sus sistemas no son suficientes para que la gente de la Gerencia de Salud le crea a la persona que está haciendo el reclamo y procedan a reconocer y pagar los gastos incurridos.

      3. Finalmente, la Gerente de Salud Metropolitana, en una visita realizada a sus oficinas, le dijo a una afectada, prácticamente, que se olvidara porque aún con un Amparo Judicial para que MULTINACIONAL DE SEGUROS entregara todos los archivos de los reembolsos no pagado, tampoco ha funcionado.

Por todo esto, Sr Presidente Maduro, acudo a Usted para que le de instrucciones al Sr Presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, para que los casos pendientes de reembolsos de las personas afectadas les sean pagados. Conste que el problema de los reembolsos sometidos ante la MULTINACIONAL DE SEGUROS no han sido pagados, no por culpa de los asegurados.

El No Pago ni por MULTINACIONAL DE SEGUROS, ni por PDVSA me hace recordar, las decisiones del Presidente Chávez para resarcir a los ahorristas estafados por los diferentes bancos que le robaron sus ahorros de toda la vida; y es grato recordar que la mayoría de los afectados recuperaron sus bienes financieros. Ojalá usted tenga la voluntad y la comprensión del problema planteado y le resuelva lo de los reembolsos a miles de trabajadores que se lo agradecerán toda la vida. Cuando tome la decisión que le pido, hágalo público en uno de sus programas "Con Maduro +" miles de trabajadores y jubilados de PDVSA se lo agradeceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2469 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: