Columna de Martorano (15)

La invasión de EEUU contra Venezuela de 1819

Luego de unos días de compartir en familia, hoy retomo las ediciones de esta columna. Si bien el 4 de junio es recordado como el día del balazo de Berruecos, donde se asesinó al Abel de América como lo es el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Gracias a las clases magistrales del primer módulo del Diplomado Sobre Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en su parte histórica y en brillante disertación del doctor en Historia, Jose´Gregorio Linares, quiero referirme a un evento histórico poco conocido y comentado como lo es la invasión gringa a Venezuela el 4 de junio de 1819.

Es decir, Estados Unidos de Norteamérica realizaba su segundo intento de invasión a nuestro país 11 años antes del asesinato del Mariscal Sucre, quien a todas luces se perfilaba como el sucesor político del legado del Libertador Simón Bolívar. Por ello no es casualidad este evento.

Referirnos a las causas de este evento sería muy extenso y no es la idea en el presente escrito. Pero si es necesario conocer algunos referentes.

Por ejemplo, en el año de 1812, cuando ocurre el terremoto de Caracas que afectó a las tropas patriotas, Estados Unidos envió una misión en aquel entonces a nuestro país, supuestamente para traernos trigo. Pero lo que realmente se ocultaba con esa misión eran las labores de espionaje que hizo Estados Unidos sobre nuestro territorio en aquel entonces.

Por ello, cuando el 15 de diciembre de 1999, justamente cuando salíamos a votar en el referendo para aprobar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por intermedio del entonces Ministro de Defensa Raúl Salazar, un portaaviones estadounidense con marines estaba muy cerca del entonces estado Vargas para "auxiliarnos", Chávez no aceptó esa ayuda y pidió que el portaaviones se alejara de nuestras costas. Esto no fue un hecho fortuito sino que ahí demostró Hugo Chávez lo profundamente conocedor de nuestra historia, incluso de aquellos episodios muy poco divulgados por la historiografía oficial.

Por intermedio del doctor Linares, conocimos la Carta de James Monroe a Alexander Scott, enviado estadounidense a nuestro país para esta supuesta ayuda humanitaria en el año 1812, donde la señaló lo siguiente: "Será su obligación familiarizarse con el estado de la opinión pública en las Provincias de Venezuela y en todas las Provincias adyacentes, pertenecientes a España; con su competencia para tener un Gobierno autónomo; con el estado de la situación política; con las relaciones de las Provincias entre sí; con el espíritu que prevalece generalmente entre ellas en cuanto se refiere a la independencia; con su disposición para con los Estados Unidos; y qué especie de Gobierno interno es posible que prevalezca. (Carta de Monroe a Scott del 14 de mayo de 1812).

La respuesta de Scott a Monroe sobre el juicio que este hizo sobre nosotros de fecha 16 de noviembre de 1812 (los venezolanos) fue el siguiente: "Los venezolanos son tímidos, indolentes, ignorantes, supersticiosos e incapaces de empresa o de esfuerzo. Temo que no hayan llegado a ese punto de dignidad humana que faculta al hombre para el goce de un gobierno libre y racional. Faltan ciertos principios de honor, de virtud y de moralidad. No existe ese espíritu que anima a un pueblo insultado a romper sus cadenas y a vengarse de sus opresores. Más bien parecen preparados para la esclavitud que para la libertad".

Es decir, las posturas de EEUU sobre Venezuela no son de la época de Chávez ni mucho menos sino de mucho antes. De hecho cuando en 1810 se envió la primera misión de la entonces Junta Suprema de Caracas a ese país, con Juan Vicente Bolívar, hermano de nuestro Libertador, y Luis López Méndez, la postura de ese país fue no reconocernos como país independiente. Claro, porque sus intereses eran otros.

Cabe destacar que EEUU dictó una "Ley de Neutralidad" el 8 de septiembre de 1815, casualmente dos días después de que Bolívar escribiera su profética Carta de Jamaica, y esta Ley de Neutralidad de EEUU se modifico el 3 de marzo de 1817. Destacó esos textos y las fechas porque ahí se establecía que toda persona que transportara armas hacia un Estado de América del Sur a favor de la causa patriota, sería castigada con 10 años de cárcel y 10.000 dólares de multa.

Es decir, que las primeras "sanciones" de EEUU a Venezuela datan de esa fecha. ¿Qué tal?

En la actualidad, cualquier país que colabore con el gobierno de Venezuela, se le puede imponer a la persona que colabore 20 años de cárcel y una multa que fácilmente puede superar los 20 millones de dólares.

Luego vino la fundación de la República Bolivariana de Florida por parte del Libertador Simón Bolívar. De ello he escrito en anteriores artículos y columnas. Solamente me extenderé aquí las razones por las cuales nuestro Libertador procedió a la ocupación de la entonces isla de Amelia. Las razones fueron las siguientes:

1.- Cortar el contrabando entre Estados Unidos y España.

2.- Montar una plataforma desde donde promover la independencia.

Esto fue un procedimiento y una propuesta avalada por Venezuela, Nueva Granada, México y las Provincias Unidas del Río de la Plata, a través de sus representantes que se encontraban en EEUU.

En junio de 1818, en las aguas del Orinoco, fueron capturadas las goletas Tigris y Liberty, las cuales llevaban armas y pertrechos a los realistas. Esto además de violar la propia Ley de Neutralidad de marzo de 1817 de EEUU, violentaba el bloqueo de la costa oriental y central decretado por el Libertador del 6 de enero de 1817.

Y ni hablar del intercambio epistolar entre Johyn Baptiste Irvine y Bolívar. Del cual ya muchos nos hemos referido y hasta el propio Comandante Chávez en múltiples oportunidades.

Lo cierto del caso es que, en medio de esa diatriba, EEUU dio la instrucción al Comodoro Oliver Hazard Perry con la clara misión de que rescatara las goletas confiscadas por el Libertador Simón Bolívar en las aguas del Orinoco, y obligar a que indemnizara a los propietarios de dichas goletas, así tuviera que usar la fuerza si fuere necesario. El entonces presidente James Monroe lo colocó bajo el mando de las corbetas USS Adams, Nonsuch y Commoditie.

El primero con 544 toneladas y 28 cañones, pero por su tamaño y calado era demasiado grande para navegar por el Orinoco por lo que tuvo que atracar en Puerto España (Trinidad) en espera de las órdenes de Perry.

El Nonsuch, con 14 cañones, si pudo navegar el Orinoco, y al arribar a Angostura, para intimidar, saludó disparando 21 cañonazos.

Ya en ese tiempo Bolívar había salido en la campaña de liberación de la Nueva Granada, dejando encargado del mando al vicepresidente Francisco Antonio Zea. Quien ante este acto se acobardó y capituló con los estadounidenses, procediendo a la devolución de las embarcaciones y a la indemnización de sus dueños. Al conocer Bolívar en Santa Fé de Bogotá, luego del triunfo de Boyacá sobre esta capitulación, catalogó la capitulación del vicepresidente Zea como "un acto de humillante debilidad".

No obstante, es importante destacar que el Comodoro Oliver Hazard Perry nunca regresaría a Washington con sus noticias a sus superiores pues el 23 de agosto de 1819 falleció de malaria, o fiebre amarilla a bordo del USS Adams mientras navegaba el golfo de Paria rumbo a Trinidad junto a muchos integrantes de su tripulación.

Por eso es que no es mera retórica cuando se dice que el que "se mete con Venezuela, se seca".

Y así fue como ocurrió el segundo intento de invasión a Venezuela.

Gracias Profesor José Gregorio Linares por hacernos conocer sobre este hecho.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: