El Socialismo Bolivariano ¿Solo fue un sueño deChavez?

Después de haber transcurrido casi dos décadas, la cultura popular venezolana, socialista debe nacer en la comunidad, este espacio debe convertirse en el centro de la construcción de relaciones sociales entre familias y vecinos ancladas en el nuevo concepto de lo que es el socialismo bolivariano, pero han pasado dos décadas desde que se inició el proceso revolucionario, y la nueva cultura brilla por su ausencia, la dirección del PSUV, ha fallado a pesar de haber montado estructuras políticas como los CLAP, y haber creado nuevas figuras como son los líderes de comunidad, los cuales tienen la misión de esparcir la ideología bolivariana y lograr consolidar el proceso revolucionario, de por ello se puede afirmar que la nueva clase socialista, se constituye a partir de las relaciones humanas una misión para el cual los líderes sociales no fueron formados, vale hacerle la pregunta a los miembros del buró nacional del PSUV, que argumentos tienes los supuestos líderes de la comunidad, para captar nuevos votantes o para mantener la fe de los chavistas en el proyecto de Chávez, no lo tienen, todas las misiones están casi desaparecidas

Si recordamos lo que hizo nuestro líder primero promover la creación de nuevo métodos de organización del pueblo distinto a los creados por los gobierno de la cuarta República.

En este sentido los consejos comunales empezaron a surgir desde las bases a partir del año 2004 como una forma de autogobierno en el ámbito territorial. Un nuevo sistema de gobierno original, en el 2005 para el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez asumió a los consejos comunales como ejemplo de auto-organización comunitaria, los propagó y les dio un importante empuje. En muchos lugares se crearon consejos comunales tan sólo con hacerse pública la iniciativa de ley de Consejos Comunales (Azzellini, 2017: 93-123). Luego en el 2007 surgieron las primeras comunas sin una ley, evolucionaron de la necesidad de las comunidades de juntarse a un nivel más alto que los consejos comunales, para emprender proyectos de mayor alcance. Pero existía una falla los afecto al proyecto de Chávez, como pueblo carecían de tener lo que podemos llamar ( El espíritu de vivir en comunas),

Así comienzan y continua el proceso se unen varios consejos comunales y organizaciones populares en un mismo territorio, con la idea de desarrollar proyectos de más envergadura a largo plazo y de mayor alcance, mientras las decisiones siguen siendo tomadas en las asambleas de los consejos comunales.

Así pasan varios años hasta que en el 2010 fue aprobada la ley de las Comunas una ley que viola contradictoria a los principios del socialismo y de los principios Constitucionales, prácticamente se pone esta ley en función después de dos años 2012 que se empezó a registrar las COMUNAS .

Las formas de autogobierno local tienen amplia repercusión en el modelo de Estado. La función providencialista del Estado ya no es asumida por una burocracia especializada, se realiza con la transferencia de recursos financieros y técnicos públicos a las comunidades (FCG, 2008: 6). Sin embargo, la autonomía local no es ni un aislamiento frente al poder del Estado, ni un contrapeso a éste, sino una autoadministración puesta en red, que supera la división entre lo político, lo social y lo económico, que vuelve parcialmente superfluo al Estado en su forma conocida. Chávez (2008:15) definió a los consejos comunales como poder constituyente.

¿NUESTRA REALIDAD, QUIENES VAN A SER LOS REPOMSABLES DE HABER MATADO EL PROYECTO DE Chávez?

Nuestro proceso se estanca, este estancamiento del avance del proyecto revolucionario se agrava una vez que el máximo líder nos deja físicamente, los opositores intensifican un ataque contra el país en todos los niveles.

Lo que hace que el gobierno establezca nuevas políticas, como la creación de los Comités locales de abastecimiento y producción, "CLAP "estas nuevas figuras son constituidas en todos los territorios donde hacen vida los Consejos Comunales.

Los CLAP, nacen como figuras políticas y son conformados con militantes del partido de la revolución designados a dedo, esta acción le da un poco de oxígeno y poder partidista al gobierno.

Este cambio fue aprovechado por intereses ocultos y los CLAP comienzan adueñarse de todas las funciones sociales, esto hace que los Consejos Comunales pierden espacios y pasan a ser casi ignorados un duro golpe para el proyecto de Chávez, la realidad existente es que después del 2012 para acá la política utilizada debido a la crisis o guerra económica que existe en Venezuela, es poner al pueblo a pensar con el estómago. Una visión muy distinta a la de Chávez,

Es cierto que hay que mantener el poder, porque si perdemos la Presidencia hasta ahí llega la revolución bolivariana, pero al igual estamos en peligro de perder el proceso revolucionario debido a que hoy la realidad que tenemos es que la gran mayoría más del 90 por ciento de las estructuras Municipales del PSUV y de todos los partidos aliados no tienen ninguna ideología bolivariana, solo están ahí como perros peleando por ser Alcaldes, Concejales, o directores de las instituciones municipales.

El Panorama está muy claro para las nuevas elecciones Presidenciales, la continuación de la revolución bolivariana va depender de que el pueblo vuelva a tener fe en el proyecto de Chávez, y por eso es necesaria la consolidación y fortalecimiento que se le den a los Consejos Comunales, Comunas y gobierno de la Ciudad Comunal en el 2022, que no se hizo nada 2023 medio año perdido y 2024 . que el pueblo esa masa de electores que últimamente no han salido a votar es de suma importancia que al pueblo le renazca la fe y la esperanza en el proyecto de Chávez, de lo contrario el 2025 podría ser el final de la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1322 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: