201 años de la Batalla de Pichincha

Hoy 24 de Mayo se celebra la batalla de Pichincha, ocurrida en el año 1822, allí obtiene la victoria el ejército patriota dirigido por el General cumanés Antonio José de Sucre , se desarrolla en las faldas del volcán del mismo nombre. El ejército español dirigido por el general Melchor Aymerich avanzaba por el norte y Sucre decidió flanquearlo por las laderas del Cotopaxi para no tener un encuentro frontal y luego sorprender al enemigo, que en pocas horas salió derrotado.

Uno de los héroes destacado en este hecho bélico, fue el joven de apenas 18 años Abdón Calderón, por su valentía, un Guayaquileño que recibió varias heridas de bala en su cuerpo y continuó peleando por la libertad de su país, para luego morir a los pocos días de haber terminado la batalla.

En un texto de la carta al Ministro de guerra enviada por Antonio José de Sucre en fecha del 28 de mayo de 1822, expresa lo siguiente:

"...Los cuerpos, todos, han cumplido su deber: jefes, oficiales y tropa se disputaban la gloria del triunfo. El boletín que dará el estado mayor recomendará a los jefes y subalternos que se hayan distinguido; y yo me haré el deber de ponerlos en la consideración del gobierno; en tanto, hago una particular memoria a la conducta del teniente Calderón, que habiendo recibido consecutivamente cuatro heridas, jamás quiso retirarse del combate, probablemente morirá; pero el gobierno de la República sabrá compensar a su familia los servicios de este oficial heróico..."
A.J. de Sucre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1284 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: