Emoción Artificial

Actualmente existe una polémica a nivel de los medios internacionales acerca de la Inteligencia Artificial, señalándole un conjunto de elementos que la convierten prácticamente en una amenaza para el género humano, ya que según ellos sus potencialidades superan las posibilidades de ejercer un control aceptable sobre ella o sobre sus resultados. Es la IA discriminatoria, generará muchos desempleados, tomaran decisiones que no esperamos, suplantará a los humanos, etc. etc. todos argumentos negativos sobre ella y lo peligroso que va a ser. Inclusive, han llegado en esa campaña a que los propios creadores lancen un llamado mundial para que se la controle. Eso no tiene sentido mas allá de hacernos pensar que esta campana contra la inteligencia artificial como algo maligno le traerá muchos beneficios económicos a los grandes capitalistas por una parte y le traerá un gran atraso a nuestros países del tercer mundo que se verán mas limitados para desarrollar esta tecnología porque ya ha sido calificada casi de nociva y no nos extrañemos que se intente crear una Comisión para la no Proliferación de la Inteligencia Artificial, para impedir nuestro acceso a ella.

Pero es el caso que los países pobres necesitamos muchos algoritmos que nos permitan actuar con más eficacia sobre los grandes problemas que afrontamos. Como son algoritmos para la construcción del socialismo, contra la corrupción, para defenderse del ataque imperialista, para enfrentar la sequia y nuevos cultivos resistentes, nuevas medicinas, nuevos cosméticos para prolongar la belleza femenina, etc. etc. Ya varios centros de investigación venezolanos deberían estar habilitados para estas tareas de utilizar la IA como un instrumento de liberación y no como un instrumento de opresión. Así lo veo yo.

Pero cuál ha sido el sustento sociopolítico que ha permitido que la IA pueda ser calificada tan negativamente y aceptada así por grandes segmentos de la población mundial, que ya no la pueden ver como un gran avance civilizatorio y con grandes beneficios para todos? La razón por la cual esta nueva tecnología encontró apoyo para una campana negra en su contra es que desde hace muchos años viene ocurriendo un cambio sustancial en la emocionalidad social apoyada por esos medios de comunicación, donde se le encuentran valores positivos a las mas pervertidas manifestaciones de la conducta humana tomándolas como referencia de la libertad, la diversidad, la democracia (capitalista por supuesto) y que nadie encuentra argumentos para contradecir y se le encuentran valores positivos a la muerte y la desolación.

Es en esta tergiversación de los valores que la consideración de la Inteligencia Artificia como algo negativo encuentra sustento. Marx lo prefiguraba, claro que no con la connotación moderna, cuando decía que la burguesía "... ha ahogado los sagrados estremecimientos del éxtasis devoto, de la exaltación caballeresca, del sentimentalismo pequeñoburgués, en el agua helada del cálculo egoísta. Ha reducido la dignidad personal a un valor de cambio….", lo que ha creado una nueva emocionalidad , la emocionalidad que se ajusta a sus intereses comerciales y de explotación, ha creado y está creando hoy, permanentemente, una Emoción Artificial, no humana, que le encuentra virtudes a cualquier forma de perversión.

Hegel se preguntaría ¿qué belleza puede tener un asesino o lo inmoral? ¿Cómo se puede pensar tan perversamente y llamar bello a un asesino? esta es la corrupción moral que prevalece en las clases burguesas actualmente, esta es la Emoción Artificial que se ha creado y difundido, donde el mal es el bien y sobre la cual se establecen las campañas de rechazo a la Inteligencia Artificial y que permite aceptar la etapa horrible que vive el capitalismo y con la cual los Estados Unidos llena al mundo de guerras, asesinatos y pobreza generalizada y aguda, principalmente en los países de lo que antes era el Tercer Mundo, donde nosotros estamos.

 Caracas, 7 de mayo de 2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: