Diario de una Cuarentena: Capítulo 536

Los datos que dio Correa sobre el imperialismo y el bloqueo a Venezuela que hay que pararle

 

A 1.097 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 156 de esta contingencia, y siendo el sábado 18 de marzo de 2023, retomo el tema sobre el bloqueo, pero en esta oportunidad sobre lo expresado por Rafael Correa, ex presidente de la hermana República del Ecuador y líder de la Revolución Ciudadana de ese país.

Esto porque como cursante de la II Cohorte del Diplomado Sobre Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) promovido por el Viceministerio de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para las Economía, Finanzas y Comercio Exterior, el Observatorio Venezolano Antibloqueo, el Centro Internacional Miranda (CIM) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) pudimos estar presentes el pasado 9 de marzo del presente año en la actividad "Venezuela: Resistencia Inusual y Extraordinaria" en conmemoración de los 8 años de la Orden Ejecutiva 13.692 firmada por Obama y Joe Biden, donde nuestro país fue declarado "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos". En esa actividad también fueron ponentes el compañero Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. Oportunamente también me referiré a las intervenciones de estos dos últimos que también fueron sin desperdicio.

Desde acá mi agradecimiento y reconocimiento al compañero viceministro y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo Bollé y a su equipo, que gracias a sus gestiones pudimos estar en un evento y compartir con estos compañeros y compañeras de esta categoría, y cuyos aportes contribuyen a fortalecer nuestra conciencia en contra de las agresiones que sufre nuestra Patria, en buena medida, gracias a las medidas extorsivas, unilaterales y criminales que desde el gobierno de EEUU se han venido implementado con el fin de propiciar un cambio de régimen y destruir nuestro Estado Nación.

En la disertación de Rafael Correa, lo primero que nos hizo ver fueron las nuevas formas de imperialismo: "vivimos bajo el imperio del capital, el neoliberalismo no es otra que la narrativa en función de los intereses del gran capital que en la parte económica se expresa en la dictadura del mercado".

Correa con esto recordó la frase de Lenin de "imperialismo, fase superior del capitalismo" y esto es muy cierto. Porque en el capitalismo, cuya una de sus expresiones es el colonialismo, ahí esto era impulsado y manejado por los Estados. En el imperialismo, el mismo lo manejan las corporaciones, las empresas.

Por ejemplo, el ex presidente (por ahora) Correa recordó que Inglaterra durante los siglos XVI y XVII constituyó la Compañía de Indias Orientales, específicamente en el año 1600. Esta compañía tenía la facultad de formar ejércitos, de firmar tratados, es decir, un Estado dentro del propio Estado, pero esto no era más que un mecanismo para poder saquear las riquezas que estaban en otros lugares en el mundo por parte de los ingleses.

Y justamente en esta etapa imperial que vive el mundo y en el que hoy asistimos una vez más a una crisis del sistema financiero estadounidense, se vive bajo el imperio del capital a una dictadura del mercado que busca someter a los bienes, mercados, pero sobre todo a las personas, a los seres humanos. Por eso y no por mera retórica, Chávez dijo en múltiples de sus alocuciones públicas que el capitalismo era un sistema inviable. Los hechos así lo están demostrando.

También lo señaló Correa en su intervención, y a la primera que se lo escuché fue a mi profesora del Diplomado, a la doctora en Historia Anabel Díaz Aché, cuando contextualizaron totalmente la frase de Charles Darwin sobre "la sobrevivencia de los más aptos". Pero en esa frase se obvia que en todo caso, el más apto o los más aptos son fundamentalmente aquellas especies que fundamentan su sistema de vida en la cooperación o cooperativismo y no en la individualidad. Otra demostración más de la inviabilidad del sistema capitalista.

El capital en los tiempos de hoy decía el compañero Rafael Correa se expresa en la globalización. Y dentro de la teoría del mercado bajo el sistema y la óptica capitalista, se propugna la movilidad de todo menos la movilidad laboral, y de ahí sancionan y criminalizan a la migración. Basta con ver a los países desarrollados como aplican el proteccionismo, sobre todo a las fuentes de trabajo de sus ciudadanos y ciudadanas, y a quienes criminalizan y atacan son a nosotros, cuando son ellos la causa del problema.

Y por eso me parece una verdadera hipocresía que la Conferencia celebrada ayer en Bruselas donde se trató el tema de la migración venezolana sin venezolanos, no es más que parte de una tácticas enmarcada dentro de las estrategias para buscar el derrocamiento de la Revolución Bolivariana liderada hoy en día por Nicolás Maduro. Y estas reuniones muchas veces sirven de fachada para financiar actividades y actores para lograr ese objetivo fundamental para ellos. Nada más ayer la Unión Europea (UE) señaló que dispone de 170 millones de dólares para "ayudar" a la migración venezolana. Ojo con esto.

Y sobre todo que nos venden la idea de que las reglas capitalistas son parte de la civilización, y el que este fuera de ellas es un pueblo bárbaro. Bajo esas reglas se engloban los sentidos, se da la ideología disfrazada de ciencia, además que el sistema capitalista se ha venido apoderando del sistema internacional y financiero para ejercer su dominio hegemónico.

Se discute sobre el Derecho de Propiedad, en el cual en Venezuela se reconocen diversos y diferentes tipos, más poco se discute y se habla sobre cómo debe darse la distribución de los bienes, de las riquezas y de la propiedad. El compañero Correa metió el dedo en la llaga como decimos en Venezuela con este tema.

Agradecemos mucho que Correa haya señalado que la Orden o Decreto Obama-Biden 13.692 no es más que la destrucción del Derecho Internacional, además de señalar que la principal riqueza que tenemos las venezolanas y los venezolanos no es el oro, el coltán, el torio, el petróleo y las "tierras raras" que sin duda, tenemos (y que ayudan mucho además) sino nuestra gente, nuestro pueblo, y considero que así es.

Ahora bien, considero importante, y no porque el compañero Correa haya hecho uso de una deformación profesional en su condición de economista graduado en la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign, Estados Unidos y sea un "Chicago Boy" bueno, pero suministrar algunas cifras que dio durante su intervención, que grafican y visibilizan los daños, las heridas que estas medidas unilaterales, extorsivas y criminales han tenido sobre el cuerpo de la República, que debemos comprender y entender.

Por ejemplo, señaló Correa en su intervención que en el quinquenio comprendido entre los años 2007-2012, gestión del Comandante Chávez por concepto de la renta petrolera, percibimos cerca de 56.912 millones de dólares, y ahí aun no habíamos sufrido "sanciones". En el lustro comprendido en los años 2013-2018 salieron del país 5012 millones de dólares netos y en el período 2015-2020 salieron solamente del sector petrolero 15 mil millones de dólares.

Y justamente durante los años 2014-2015 señaló Correa, años en el que los actos terroristas (guarimbas) fueron realmente fuertes y en el 2015 comienzo oficial de la política de sanciones por parte de EEUU a Venezuela, que se dio la crisis del mercado petrolero a nivel mundial. Por eso es que ese fue el período más difícil que afronto el país con este tipo de políticas genocidas y criminales producto del lobby imperialista.

Otros datos suministrados por Rafael Correa en su intervención: En el año 2013 52.609 millones de dólares es el saldo producto de nuestra exportación petrolera que comenzó a descender en 2014 cuando se ubicó en 39 mil millones de dólares, en el año 2015 cuando comienzan las medidas coercitivas unilaterales se ubicaron en 13 mil millones de dólares, y en los años más difíciles 2019-2020 se ubicó en apenas 743 millones de dólares. Es decir, 70 veces menos tomando en cuenta que de cada 100 dólares que ingresaban a nuestra economía, 95 era producto de la renta petrolera, un verdadero shock económico que hemos logrado sortear, sobrevivir, y aunque a algunos no les guste, es un verdadero milagro.

En Chile por ejemplo, señaló Correa, el 52% de sus exportaciones y su economía se basa en el cobreo de elementos relacionados con el cobre. Imaginemos por un instante que EEUU bloquea los ingresos producto de las exportaciones de cobre en ese país. Si esto fuese así, el actual presidente de ese país, Gabriel Boric no duraría seis meses en el cargo porque sería derrocado producto de la convulsión social que una situación como esta generaría en un país como ese. Por ejemplo.

En 8 años de vigencia de la Orden o Decreto 13.692 Obama-Biden, el Producto Interno Bruto de Venezuela (PIB) pasó de 300 mil millones de dólares a un poco menos de 60 mil millones de dólares, es decir, 5 veces menos. Por eso coincidimos con Rafael Correa al señalar que ya el solo hecho de haber sobrevivido estos 8 años a estas medidas, a este bloqueo, es un verdadero logro.

Sin embargo, y siguiendo con las cifras de Correa, en el año 2022, la República Bolivariana de Venezuela tuvo la tasa de crecimiento más alta del continente (11%) solamente superada por Guyana que ha venido consiguiendo petróleo, y sin embargo la mayoría de ese hidrocarburo conseguido es venezolano.

Un dato que cabe destacar de la intervención del ex presidente Rafael Correa es que ha señalado de que la afectación de PDVSA y por ende del sistema financiero venezolano hace que no haya divisas, y al no haber estas y al tener que pagar los salarios en bolívares, esto indudablemente tiene un efecto sobre la inflación terrible al mermar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela que trabajan dentro de la administración pública y el Estado, que es el objetivo fundamental de esta política, y por eso es criminal.

Sin embargo, es importante destacar que otras cifras señaladas por Correa indicó que la inflación producto del bloqueo que durante 7 años se ubicó en 130 mil por ciento, en el año 2022 terminamos en 234%, sin duda aun muy alta, pero representa un avance importante en que el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica ha dado algunos resultados, por lo menos en la macroeconomía.

Sin embargo, y aunque someramente, Correa sugirió y reconoció que hay que poner orden en el sistema salarial venezolano. Al tocar este punto el ex presidente, en dicha actividad me atrevería a asegurar que el único que se atrevió a aplaudir esta aseveración fui yo. Y creo que algunas cosas se están haciendo a este respecto, pero no me corresponde a mí señalarlas.

Otro aporte que explicó el líder de la Revolución Ciudadana de Ecuador es lo concerniente al ingreso de divisas porque forma parte del sector externo de la economía. Y esto se controla de alguna manera a través del tipo de cambio.

Correa destacó la recuperación y el crecimiento de Venezuela en un 12% en el año 2022, pero también dijo una gran verdad. Ese crecimiento no se mantendrá si no tenemos ingresos de divisas, y esto pasa por recuperar la capacidad productiva que no solo tiene que ver con la capacidad de las industrias de un país o por la cantidad de tierras, sino por la cantidad de divisas que le ingresan, porque las empresas para producir requiere de insumos, de bienes y de servicios los cuales se obtienen con divisas, y es por ello que hay que generar las divisas, hay que generar riqueza.

Fundamentalmente el problema inflacionario en Venezuela es porque el principal ofertante de divisas, PDVSA ha sido "sancionado" y su producción e ingreso ha disminuido. PDVSA debe recuperar su producción, además de recuperarse todo el encadenamiento económico y productivo. Y eso pasa por acceso a refinerías, piezas y partes que hoy en día se le dificulta. Además de acceso a los mercados, porque cabe señalar que podemos producir incluso los 3 millones de barriles que producíamos en nuestro mejor momento, pero cabría la pregunta: ¿Dónde los colocamos?

Y de ahí que el planteamiento de Correa con respecto a la propuesta de sectores de la derecha y algunos de izquierda con respecto a dolarizar la economía venezolana, lo cual dijo que sería un completo suicidio. Porque la moneda es el principal mecanismo de coordinación financiera y social y si dolarizamos, estaríamos renunciando a dicho mecanismo, además porque la moneda tiene efectos reales, no intangibles.

Explicó Correa que el tipo de cambio en economía es un mecanismo para equilibrar al sector externo, a las divisas. Cuando se abandona la moneda nacional se abandona ese instrumento de coordinación financiera y social y expones al país a graves problemas (Mirémonos en espejo de SVB) dejándolo sin los instrumentos para enfrentarlos y más aun en economías tan vulnerables como las latinoamericanas.

Por eso es que para tener una moneda común, los países deben tener estructuras similares para que coincida la política monetaria. Porque adoptar unilateralmente una moneda extranjera de un país tan diferente como EEUU con ciclos económicos tan absolutamente opuestos (cuando sube el precio del petróleo, Venezuela y países petroleros se benefician porque en teoría aumentan sus ingresos, más EEUU y países consumidores se perjudican porque sube el precio del combustible y viceversa) lo que a juicio de Correa es un absurdo técnico. Y por eso es que adoptar esta política es mucho más grave y suicida que el de una moneda común.

Porque dolarizar implica la exportación de la política económica del país que emite la moneda (EEUU), además que se le generaría un ingreso importante que capta el emisor de la moneda y esto se iría a EEUU, es decir, se aceleraría la fuga de capitales.

Y vaya que no sólo lo señala un economista, sino un hombre que durante su gobierno tuvo que lidiar con una economía dolarizada y que no pudo revertir. De hecho dijo que en Ecuador para ver los billetes de dólares, debían viajar a Washington para ir a buscarlos. Y que en el caso de Ecuador, si EEUU hubiese querido bloquearlos para hacer colapsar su economía, podían haberlo hecho, sólo que el efecto demostración hubiese sido fatal para ellos, porque les interesa que la mayoría de países de Suramérica y el mundo dolaricen. En el caso de Venezuela y con la actual coyuntura que vivimos, si dolarizamos nuestra economía, se la ponemos fácil, porque al cerrarnos ellos el grifo de los dólares, nos harían colapsar nuestra economía de manera inmediata. Por eso no conviene la dolarización como lo dijo Correa en nuestro caso.

Para culminar con los datos y reflexiones que el Presidente Correa nos dio, debemos expresar lo siguiente.

Se ha señalado que el socialismo es un fracaso, cuando este es un modelo incipiente aun en construcción. No obstante, ningún país que ha aplicado el recetario neoliberal en América Latina ha logrado su pleno desarrollo. Ahí están los ejemplos de Haití y Chile, y en el caso del primero que ha aplicado todas las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, algunos datos interesantes de países considerados capitalistas, Correa nos suministra la siguiente información:

Corea del Sur, al menos capitalismo liberal no es porque todo era y aun en parte es conducido por el Estado.

En Singapur el 85% de la tierra pertenece al Estado, y supuestamente es capitalista.

Cuba que por sus indicadores de mortalidad infantil y de analfabetismo y supera por mucho a países considerados del Primer Mundo.

Gracias Rafael por esas reflexiones y estos datos.

Por eso es que al Imperialismo: Dale CORREA!!!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: