Diario de una Cuarentena: Capítulo 535

Unidad, Lucha, Batalla y Victoria…

A 1.095 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 156 de esta contingencia, y siendo el jueves 16 de marzo de 2023, quiero en primer lugar agradecer las oportunas sugerencias de mi querida amiga María Eugenia Monzón con respecto a las recientes entregas que he hecho sobre el bloqueo a Venezuela, apoyado por supuesto en el material del Observatorio Venezolano Antibloqueo. Este tema no se ha agotado, sino que producto de algunos elementos que hemos detectado dentro de la actual coyuntura, y como se había indicado en ediciones anteriores, hago un alto en el mismo, pero oportunamente será retomado para seguir explicando, de manera pedagógica lo que esta situación le ocasiona al país, y que todos podamos comprender realmente lo que sucede

Esto porque hay que comprender que no importa quién sea el inquilino de la Casa Blanca. La política de Estados Unidos más allá de matices, es la misma. Sea el presidente demócrata o republicano. Lo único que varía es el matiz y la forma como ésta se implementa.

Lo señalo porque en la administración Trump, se aplicó la política de "máxima presión" sobre Venezuela. De hecho fue el período donde la política de sanciones de ese país contra nuestro Estado-Nación recrudeció. Más allá de que Trump "quisiera" conversar con el Presidente Nicolás Maduro. Basta leer el libro de Mike Pompeo "Never give in a inch" ("Nunca cedas una pulgada") para comprender realmente los impactos de ese tipo de políticas con países como Rusia, Irán o Venezuela, por sólo citar algunos ejemplos.

Luego de que se había logrado una estabilidad dentro de lo que es el tipo de cambio, y que la profesora Pascualina Curcio ha explicado ad nauseam que la manipulación del tipo de cambio es una de las armas de guerra más poderosas que nos han aplicado, luego de agosto del año pasado, la cotización de la divisa estadounidense volvió a dispararse. Si bien desde hace algunos días se ha venido estabilizando (De acuerdo al promedio del BCV con las seis instituciones financieras más grandes del país y que participan en las mesas de cambio, se ubicó cerca de 24,11 bolívares por dólar, estabilizado nuevamente sin duda, aunque ya con el daño hecho para el bolsillo de las inmensas mayorías del país) es evidente que esto forma parte de los ataques en pleno año pre electoral.

Tal y como lo indicó el diputado y presidente de nuestro parlamento, Dr. Jorge Rodríguez en sus palabras en el evento "Venezuela: Resistencia Inusual y Extraordinaria", cuando el 9 de marzo de 2015 el entonces presidente Obama firmaba la Orden Ejecutiva 13.692 donde nos declaraba amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo hizo y no por casualidad en un año electoral para nosotros. Es decir, 9 meses que Obama firmó el instrumento que avalaba todas las agresiones que en lo sucesivo comenzamos a recibir, nueve meses después la Revolución Bolivariana era derrotada electoralmente en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de ese mismo año. En eso hay que reconocer que el enemigo no da puntadas sin dedal.

Y hace varios días conversando con mi buen amigo y hermano Rehyner Medina, a quien reconozco que me ha ayudado a que temas complejos explicarlo con palabras muy sencillas para que todos puedan comprenderlo, que me expresó una gran verdad: Ya Estados Unidos está montado en la misma estrategia que les dio resultado en el año 2015 para derrotar a la Revolución Bolivariana, esta vez para las presidenciales del año que viene. Y en esto no podemos descartar que para el año que viene puedan nuevamente imponernos nuevas "sanciones" en el marco de la política de "máxima presión" implementada en la administración Trump.

Basta también revisar la historia y preguntarle a nuestros hermanos sandinistas que fue lo que les ocurrió a ellos en 1990, después de 11 años de gobierno y del derrocamiento de Somoza, como fueron derrotados electoralmente en elecciones presidenciales de ese país en 1990 por Violeta Chamorro. Y después de casi 25 años fuera de gobierno, como le decían los gringos a ellos para volver al poder y nos lo dicen a nosotros, cuando regresó el sandinismo, inmediatamente EEUU comenzó a bloquearlos y a "sancionarlos". Razón tenía el "Ché" cuando dijo: "No se puede confiar ni tantico así en el imperialismo. Nada"

Para ponernos en contexto, es que quiero permitirme comentar y a su vez formular algunas alertas, porque vienen escenarios complejos.

Así como se ha reactivado la manipulación del tipo de cambio para reactivar la guerra económica contra el país (De momento permiten la estabilización del dólar, porque como lo explicó hace algún tiempo el compañero Ennio DiMarcantonio, así los empresarios obtienen los bolívares que necesitan para pagar el ISLR cuyo lapso vence este próximo 31 de marzo, y luego podrían nuevamente dispararlo). Desde el día lunes 13 se publicó la Gaceta Oficial N° 42. 583 de fecha 07 de marzo de 2023, donde el Ejecutivo Nacional autoriza el aumento de las tarifas del pasaje en el servicio de transporte público (prestado por empresas y líneas privadas) de la siguiente manera: 6 bolívares las rutas urbanas y 7 bolívares las rutas suburbanas. Estas últimas son, para el caso de los que residimos en la capital de la República, las que van hacia los cerros, o los que se trasladan hacia las denominadas "ciudades dormitorio" (Guarenas, Guatire, Charallave, La Guaira, etc) y zonas de no muy fácil acceso, y las urbanas las que atraviesan la ciudad o ciudades.

Lo que nadie casi menciona es que ya los transportistas venían cobrando 15 días antes de la publicación de esta Gaceta el precio de este pasaje. Y como era de esperarse, al Ejecutivo Nacional hacer pública la Gaceta, ellos por vía de hecho y de manera unilateral incrementaron nuevamente los precios de ese pasaje a 10 y 12 bolívares. Hasta el punto que en su propuesta de adecuación de la tarifa del pasaje, recomiendan anclarlo al petro (ahora si el petro es bueno, no ven que un petro equivale a 60 dólares al cambio pues, tal como lo ha hecho el SAIME, SAREN, INTT y otras instituciones de la Administración Pública y del Estado)

Gobernar es una ciencia y un arte muy difícil, porque no siempre puedes complacer y dar a todos lo que solicitan. Aristóbulo Istúriz, parafraseaba mucho a un dirigente adeco, Carmelo Lauría, a quien se la atribuye la siguiente frase: "No es lo mismo pedir agua que dar agua", y aplicaba la tesis del "queso rallado", que en Venezuela con el queso blanco duro uno tiende a rayarlo para que este rinda y alcance para la mayor cantidad de personas a la hora de que rellenamos uno de nuestros platos típicos de nuestra gastronomía como lo es la arepa. Con ejemplos coloquiales como estos es que logro hacerme entender con mucha gente.

Ciertamente este aumento del pasaje llega en un mal momento donde la precarización laboral y el no aumento salarial en un momento en que las arcas del Estado están exhaustas y sin mayores ingresos para adecuar el poder adquisitivo de cerca de 4 millones de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (y creo que me estoy quedando corto en estos números) me hace realmente comprender que no quisiera estar en los zapatos del Presidente Maduro. En el marco de esta guerra la opción por la que ha optado el Primer Mandatario es la de indexar los bonos otorgados por el sistema patria, que si bien no resuelven el problema de fondo, ayudan un poco a que el pueblo y sobre todo los que laboran dentro de las instituciones de la Administración Pública mantengan cierta capacidad de resistencia.

No haber hecho ese ajuste implicaría que de igual manera los prestadores privados del servicio de transporte (que es público) igual lo hubiesen subido de manera unilateral. Y si el Ejecutivo Nacional se hubiese puesto 100% de parte de los usuarios y usuarias del transporte, seguramente estos prestadores privados hubiesen optado por un paro de este servicio (Hora "0") y meter también de esa manera un frenazo a la ligera y aun incipiente recuperación económica que se registra en el país.

Por lo que considero que esta Gaceta Oficial más que un aumento en sí de la tarifa del transporte público lo que viene es a sincerar y a tratar de regular una situación de facto o de hecho que ya se venía presentando. Ahora bien, debe el Estado imponer la autoridad, realizar fiscalizaciones a las unidades privadas que prestan este servicio público y hacer cumplir la referida Gaceta. Porque ya, y según lo que me reportan mis "patriotas cooperantes", ya han comenzado a presentarse problemas y trifulcas en unidades de transporte por este tema del pasaje

Pero este es un tema que seguramente desarrollaremos con mucho mayor detalle en una edición posterior a esta columna.

El otro tema y otra alerta que no puede pasar por debajo de la mesa es que, después de mucho tiempo que no se hacía, se han reactivado las operaciones de guerra psicológica dirigidas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Hace algunos días, la periodista Luz Márquez difundió la especie de que se había comisionado al Comandante General de la Aviación, Mayor General Santiago Infante por parte del Ministro del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, General en Jefe Vladimir Padrino López, para que explicara a 732 capitanes de ese componente que debían buscarse otro trabajo, realizar "emprendimientos" porque el Estado no tenía como mantenerlos. Esta información es evidentemente falsa. Otra operación que se desplegó fue con la difusión de la imagen del G/D Eldan Rafael Dompinguez Fortty, quien fue escolta y edecán del Comandante Hugo Chávez, uniformado con el uniforme de gala N° 2 del Ejército, montado en una camionetica (autobús de transporte público) con chucherías y otros dulces de vendedores de economía informal (buhoneros) que abordan este tipo de unidades, y con una inscripción que dice: "Emprendimiento militar". Todo esto va dirigido hacia un sector muy reducido de la FANB (y también de cuerpos polciales) a fin de lograr el quiebre de la autoridad y de los mandos y estos se insubordinen en contra del Presidente Constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros.

Esto ya se ha intentado en otras oportunidades. En vida del Comandante Chávez lo hicieron varias veces. Y con la gestión de Maduro también, pero en estos últimos días lo han retomando con muchísima fuerza.

Y esto advierte que la alerta formulada hace varios días por este servidor y que ha venido haciendo seguimiento a la sección "Los Tubazos" del periodista Eligio Rojas y que se transmite los días domigo y martes en el portal laiguana.tv de la posibilidad de reedición de la Operación "Gedeón" no es cuento. Hay que estar alertas.

Otra alerta que considero importante prestarle mucha atención tiene que ver con una actividad que arranca el día de hoy en Bruselas, Bélgica, promovida por la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados y Refugiadas (ACNUR), la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), la Unión Europea (UE) y el gobierno de Canadá titulada, "Conferencia Internacional de Alto Nivel en Solidaridad con Refugiados y Migrantes de Venezuela y con las Comunidades de Acogida durante el día de hoy y mañana. De esta actividad fachada saldrá financiamiento y líneas para apuntalar nuevas agresiones contra el país. Ya nuestra cancillería antier emitió un comunicado denunciando la politización del tema de los migrantes por parte de esas instancias. Estemos atentos con esto también.

La última alerta que quiero hacer, y que corre por grupos de oposición, tiene que ver con el siguiente mensaje, que no por quererlo difundir pero si para explicar algunas cosas, me permito transcribirlo, tal y como lo recibí:

Noticias de última hora: Las paredes tienen oídos. El presidente de Consejo de Estado de Cuba Raúl Castro; el Viceprimer Ministro Ramiro Valdés Menéndez y el primer ministro de Cuba Manuel Marrero, viajaron en un avión con las siglas de PDVSA a Caracas y aterrizaron en la rampa 4 Presidencial. Luego en un helicóptero se fueron directamente al Fuerte Tiuna. Allí estuvieron reunidos secretamente durante cuatro horas con el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, con las cuatro comandantes de fuerzas: el jefe del Estado Mayor General Carlos Enrique Acosta Pérez, William Arnulfo López jefe del Estado Mayor, los jefes de inteligencia de las cuatro fuerzas y el director general de Contrainteligencia. Nicolás Maduro no estuvo presente. El tema de la reunión fue la enfermedad de Nicolás Maduro y la decisión ordenada desde Cuba de planificar la transición en los mismos términos a la de 30 de diciembre al 5 de marzo 2013.

Solo que ahora con Maduro que ocurra su muerte será sustituido por Padrino López como Vicepresidente y como Presidente un empresario cómplice. Pero que se debe intensificar las primarias para distraer a la opinión pública que está controlada por la clase trabajadora. Lo que viene no es bueno, o los sacamos, o nos van a sacar a nosotros...

La fresa del pastel. (Resaltado y Subrayado del articulista)

La primera aclaratoria que debo señalar es que nuevamente se activa la campaña anticubana desde Venezuela, con estos laboratorios de subversión ideológica. La hermandad entre Cuba y Venezuela tiene lazos indisolubles y ni siquiera el Clásico Mundial de Beisbol en una eventual semifinal en la que nos encontraríamos quebrantará esos lazos.

En segundo lugar, el "General de Ejércitos" Raúl Castro desde hace rato largo no tiene responsabilidades de Estado, de Gobierno y ni siquiera políticas en Cuba. Evidentemente como Comandante de la Revolución Cubana, uno de sus líderes históricos y por haber tenido altísimas responsabilidades, es consultado y tiene una influencia importante dentro de las decisiones que se toman en ese país. Pero el actual Presidente del Consejo de Estado y de Ministros y Secretario General del Partido Comunista Cubano se llama Miguel Díaz Canel Bermúdez. Y ni él, ni Raúl Castro ni ningún cubano se inmiscuirán en asuntos internos de Venezuela como ellos no aceptan que nadie se inmiscuya en sus asuntos internos.

Pero el elemento que me parece muy peligroso, y que es la segunda vez que lo observó, es que en ese laboratorio mencionan la "enfermedad" del presidente Nicolás Maduro. El primero que lo indicó, o por lo menos que escuché, fue al "pastor evangélico" Rafael Ramírez, el mismo que "profetizó" el cáncer y posterior muerte del Comandante Chávez (¿Casualidad?). Bueno la guerra biológica existe. Y lo peligroso de esta afirmación es que si al Presidente Maduro no han intentado inocularle algún virus o bacteria que acabe con su vida, volverán a intentarlo como lo ocurrido el 4 de agosto de 2018 cuando con drones con explosivos trataron de asesinarlo a él, a su esposa, y a integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución. Ojo con esto. Y hay que reforzar las medidas de seguridad de Maduro y de otras personalidades clave y del Alto Mando Político y Militar.

La derecha sabe que no tiene posibilidades de ganar la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en 2024. Si lo tuvieran, no estuvieran buscando opciones para tratar de salir de Maduro antes de las elecciones de 2024, e incluso esperarían el año electoral, el mayor desgaste del actual Jefe de Estado venezolano para derrotarlo en las elecciones. Peor aún, la derecha o la extrema derecha sabe que de asumir el gobierno de Venezuela e incluso de América Latina y el Caribe, de tratar de eliminar las conquistas sociales logradas en la década ganada de comienzos de este siglo, la ingobernabilidad y el caos será lo que signará su gestión (si la tienen) y si antes no son derrocados. Y esto no es amenaza sino que me ciño a hechos recientes (Perú por ejemplo).

El modelo capitalista está mostrando su inviabilidad. La reciente quiebra del Sillicon Valley Bank y otras instituciones financieras en EEUU más el incremento de la inflación en ese país así lo demuestra. La crisis de 2008 serán nada y simplemente se corrió la arruga, porque esta situación de estos bancos se avizoraba para 2016, por lo que llegó con 7 años de postergación, porque n pudieron alargarla más. Y cuando el complejo tecnológico-militar industrial asumió el poder en EEUU en 1963 después de haber asesinado a Kennedy, siempre resuelven sus crisis a través de las guerras, por lo que podemos aseverar sin que nos quede nada por dentro, que estamos en un momento particularmente peligroso.

Es por ello que, pese a las circunstancias difíciles, ante las incertidumbres que sin duda puede haber por los nubarrones que nos ocultan el horizonte. Necesariamente debo recordar la última voluntad de un moribundo que un 8 de diciembre de 2012 vino desde Cuba a indicarnos lo que debíamos hacer ante estos escenarios de nuevas dificultades, y en este caso de nuevas amenazas contra nuestro Estado- Nación.

Lo primero además de comprender lo que sucede y en este esfuerzo por tratar de orientar un poco, es que los revolucionarios y revolucionarias, pero también aquellos y aquellas que sientan esta Patria desde las vísceras como lo señaló Augusto Mijares en "Lo Afirmativo Venezolano" es mantenernos unidos y unidas.

Por ello, esas palabras que nos dijo Chávez en su despedida: "Unidad, Lucha, Batalla y Victoria", no son una mera consigna y un mero eslogan. Son sus instrucciones claras que deben ser la guía de planeamiento para lo que se nos viene y avecina.

Y pese a todo este cuadro, soy optimista, no sólo porque veremos la caída del imperialismo yanqui sino el nacimiento de un nuevo mundo.

Cúmplase

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1345 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: