Las primeras mujeres en nuestra medicina

1

En el mundo de la medicina las mujeres recorrieron un largo y difícil camino para abrirse paso. Las universidades no las aceptaban , y en algunos casos debieron ocultar su verdadera identidad para poder desempeñarse en la profesión. El doctor Miguel González Guerra, de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, investigó e hizo un registro sobre las primeras mujeres en ejercer la medicina en nuestro país.

2

Lya Imber de Coronil fue la primera mujer en obtener un título en Venezuela : nació en Odessa, Ucrania el 17 de marzo de 1914 y falleció en Caracas, el 13 de septiembre de 1981. Fue una destacada médico pediatra, Vicepresidente de UNICEF(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), y fundadora de una sociedad médica. En 1930 llegó a Venezuela en compañía de sus padres y su hermana Sofía. Ese mismo año se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de medicina, los cuales culminó en 1936, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un título de médico en el país. Posteriormente se especializó en pediatría y puericultura. En 1941, fundó la Liga Venezolana de Higiene Mental e inició en diversos diarios caraqueños la publicación de una serie de artículos de Puericultura. A fines de la década de 1950 asumió la dirección del Hospital de Niños, José Manuel de Los Ríos, en Caracas. Por esa misma época se convirtió en la primera mujer en ingresar al Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

3

María Dolores Pianese de Esaa: primera mujer en revalidar un título de médico. Nacida en Aversa (Italia) el 1 de julio de 1880.Graduada en 1904 en la Universidad de Nápoles.Reválida en la UCV el 27 de marzo de 1912.

4

Virginia Pereira Álvarez : primera venezolana en graduarse de médico en el exterior. Nacida en Ciudad Bolívar. Cursó primer y segundo años en medicina en la UCV, entre 1910 y 1912.Graduada en Woman's Medical College of Pennsylvania el 16 de junio de 1920.

5

Sara María Rosa Bendahan :primera venezolana en realizar estudios completos en el país. Nació en Guatire. Se graduó en 1939.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1848 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: