Diario de una Cuarentena Capítulo 514

Caso Las Tejerías: ¿Confirmación de la reedición de la Operación Gedeón que alertó Eligio Rojas?

A 1.058 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el incio de la semana 151 de esta contingencia, y siendo el martes 07 de febrero de 2023,voy a referirme sobre un evento delicado, aun no concluido, que está en pleno desarrollo, pero que constituye la confirmación de las advertencias que he venido lanzando tanto en mis más recientes artículos como en declaraciones a medios de comunicación.

Me refiero al evento que viene sucediendo en la población de Las Tejerías, que es capital del municipio Santos Michelena del estado Aragua, que por tercera vez en menos de un año es noticia de manera trágica y objeto de titulares en la prensa nacional e internacional.

La primera, fue en el marco de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro 2, cuando en fecha 9 de febrero de 2022, se dio este despliegue de esta operación militar-policial, cuyo resultado fue el haber dado de baja a Carlos Revette, alias "El Koki. En aquellas oportunidad, otro líder negativo, Carlos Gómez, alias "El Conejo" logró escapar.

La segunda vez que la capital del municipio Santos Michelena fue noticia fue a partir del 8 de octubre del año pasado, cuando las torrenciales lluvias ocasionaron destrozos y tragedias en dicha localidad. De eso también nos referimos oportunamente a través de esta columna, describiendo lo que vimos en aquella oportunidad.

Y la tercera ha sido en esta, cuando de acuerdo a informaciones del periodista de sucesos, Román Camacho, 40 hombres fuertemente armados comenzaron ataques a puestos policiales ubicados en dicha localidad. Para el momento en que escribo estas líneas, aun las operaciones de comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), PoliAragua, Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y policías municipales mantienen el despliegue en el sector.

En una primera conclusión, resultaría inconcebible que Las Tejerías, por estos antecedentes y que debería estar militarizada, grupos mercenarios se hayan lanzado una Operación de esta magnitud. Pero no es algo tan descabellado si los que conocen el arte de la guerra saben que en muchas ocasiones los enemigos lanzan operaciones de vulnerabilidad para medir capacidad de reacción y respuesta, en este caso de los cuerpos militares y policiales de la zona. Habrá que esperar el balance que el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso haga sobre este operativo cívico-militar-policial.

En ese sentido, cabe destacar también que acciones similares se suscitaron en La Victoria, también en el estado Aragua, y en los Valles del Tuy, en Miranda. ¿Será esto casualidad o advertencia de acciones de mayor envergadura?

Por eso, a través de estas líneas, quiero hacer un reconocimiento al periodista de sucesos y que ha aplicado un extraordinario trabajo de periodismo de investigación como lo es Eligio Rojas, quien hace dos semanas como lo señalé, en su programa "Los Tubazos" que se ubica en Laiguana.tv ya nos advertía sobre el despliegue de la Operación "Gedeón" II en el país.

Esto confirma que Rojas tiene excelentes fuentes informativas y está muy bien "dateado".

Además que nos sumamos a las advertencias de Eligio, periodistas como Jessica Sosa también para RedRadio.ve ha escrito una primera aproximación sobre los recientes sucesos en Las Tejerías. Vaya también desde aquí mi reconocimiento para ella.

Quiero destacar un poco el caso de Las Tejerías por lo siguiente. Esta localidad es una cuña hacia la ciudad de Caracas, la Autopista Regional del Centro (ARC) y la Autopista Panamericana.

¿Será que lo ocurrido ayer en Las Tejerías, además de medir la capacidad de respuesta de los cuerpos policiales y militares, formará parte de una táctica distractoria? ¿O proxy war hacia Caracas? ¿O tal vez los objetivos sean los embalses o ataque a los Sistemas Tuy?

Tejerías, capital del municipio Santos Michelena de Aragua representa una zona geoestratégica muy importante de acceso al poder militar, político y económico al encontrarse muy en el centro del país. Esto debe entenderse perfectamente y no amerita mayor explicación al respecto.

Por ello, en su debida oportunidad y seguramente para la próxima edición de esta columna deba referirme a ello con mayor detalle. Recomiendo un trabajo publicado en el portal Misión Verdad titulado: "Operación Liberación y Protección del Pueblo: análisis de fondo" y difundido también por la página del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esto a propósito de cuando fue dado de baja el líder negativo alias "El Picure" , que parece que algunos olvidaron. De eso nos referiremos nuevamente con mayor detalle en la próxima edición de esta columna, sobre todo porque el referido trabajo posee unos mapas muy ilustrativos con el que se puede comprender aun más lo delicado de esta situación en Las Tejerias.

Por razones de tiempo y compromisos debo dejar esta columna hasta acá, pero quiero cerrar esta nota con el llamado que nos hace Jessica Sosa en su impecable artículo: "El hampa como último recurso: Caso Las Tejerías", que puede leerse en el siguiente link: https://redradiove.com/el-hampa-como-ultimo-recurso-caso-las-tejerias/. Y donde nos expresa lo siguiente:

"Además, debe entenderse sin grises, que este tipo de bandas criminales deben ser atacadas desde todos los flancos. Las comunidades, empoderadas de sus espacios recuperados, y las autoridades con el peso de la Ley. La opinión pública tiene el papel de estar alerta ante estos movimientos, que no son para nada fortuitos, y que tienen el objetivo de devolvernos al caos".

Por eso, al igual que Eligio Rojas, Jessica Sosa y otros periodistas y comunicadores populares que decidan sumarse a este llamado de alerta, lo hacemos porque apostamos a la paz del país.

No se trata de paranoia ni de exacerbar el paroxismo sobre cosas que pueden o no pasar. Pero tampoco está de más estar alertas, para evitar sorpresas de última hora o no "previstas".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2484 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: