¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

Del 4F al MCR- ANGOSTURA 200

I

El Retorno Necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria nos pertenece! Muchas veces una fecha o unas siglas no significan algo que vaya más allá de lo cotidiano, otras, por el contrario representan un punto de inflexión, así pasa cuando el pueblo venezolano observa la expresión 4F, ya que esta se ha convertido, por la contundencia de sus efectos, en un elemento de gran significancia que expresa en sí misma la carga histórica libertaria que desde las primeras luchas de nuestros pueblos originarios hasta hoy se han desarrollado en toda la Abya Yala, 4F habla entonces de la resistencia de los indígenas, cuyo ejemplo hoy continua, en 4F hablan también próceres de la talla de Miranda, Sucre, Bolívar y Zamora, todos ellos, héroes perpetuos constructores de una línea histórica cuyo elemento de continuidad es la lucha por la libertad y la verdadera independencia.

El cuatro de febrero de 1992 (4F), irrumpió en Venezuela como un hecho que continúa la construcción de esa línea de lucha histórica libertaria. Después de un período de letargo producto de las maniobras del Estado burgués heredado de la época colonial, El Comandante Chávez lidera una rebelión cívico militar que acertadamente es denominada Operación Zamora, esta operación ubica al Comandante Chávez en el grupo selecto de los héroes perpetuos de la patria, ya que el 4F representa un reencuentro con los mártires de las luchas históricas, en las que la cuarta república se erigió como la más cruenta época republicana, donde los gobiernos de turno masacraron sistemáticamente al pueblo en defensa de los intereses del Estado liberal burgués.

El 4F es entonces una lucha continua, una conjunción de hechos que a la postre desencadenaron la victoria popular de 1998, dicha victoria lejos de ser motivo para regodearse en el triunfo, es más un llamado a continuar la batalla, así lo manifestó el Comandante Chávez en carta dirigida al pueblo venezolano con motivo de celebrarse el 21 aniversario del 4F, decía entonces "el 4F fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4F no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela", es un llamado que cobra plena vigencia y desvela la grandeza del Comandante Eterno y la justicia de sus planteamientos, de hecho en la misma carta Chávez nos señala "[...] ahí está el 4F como un grito sagrado[…]" tan vigente ese grito como las razones que lo produjeron aún hoy sin superar.

No ha perdido vigencia la lucha contra la corrupción y por la participación popular, sigue entonces escuchándose el "grito sagrado" del 4F a pesar de los esfuerzos de la vieja estructura por ahogarlo, es el espíritu de nuestros antepasados que grita; de nuestros próceres que grita; de los soldados patriotas que gritan; del pueblo entero que grita, primero gritamos Ana Karina Rote, luego se escuchó el grito sagrado del 4F, hoy cada vez más fuerte se escucha el grito De Vuelta Chávez, es el mismo grito que refleja las luchas contra la opresión, diferentes épocas, diferentes personajes pero un mismo pueblo indómito y un mismo espíritu soberano e independiente.

En la construcción de la línea de luchas históricas libertarias que ha elaborado el pueblo venezolano, se eleva, como heredero y continuador del grito sagrado del 4F el Movimiento Constituyente de Refundación Angostura 200 (MCR-Angostura 200), en él confluyen igual que en el 4F, las ideas de Bolívar y Chávez. Es la Región Guayana la que ve ascender este movimiento que, sin dejar de reconocer el daño causado a la Patria por quienes sueñan egoístamente con impedir la construcción del Estado Comunal como cuna del socialismo, no desconoce igualmente que en gran parte las instituciones no han logrado superar la dinámica burguesa y han cometido una serie de errores que rallan espantosamente en la desviación.

Aquí en Bolívar esa desviación se evidencia en la negativa de transferirle competencias al poder popular para asignárselas a empresas como FOSPUCA que hacen de la usura un parcita habitual, la estructura del Estado burgués, intenta destruir sistemáticamente los elementos que definen la revolución bolivariana por ello el MCR-Angostura 200 se dispone a "detener la inercia de la involución que procura someter y hostigar a la sociedad toda", así sabiendo la estructura de la imposibilidad de aumentar los sueldos, dolariza todos los servicios públicos siendo el gas doméstico el más reciente en entrar en esa aterradora lista, por si fuera poco, la calamidad que vive nuestro pueblo diariamente en torno al abastecimiento de combustible, finalmente y con la intensión de borrar a Chávez vuelve la práctica de la tercerización, suenan fuertes las palabras de Chávez en este sentido "[…]aquí tiene que acabarse la tercerización y lo vamos a hacer[…]"

Vale afirmar en este 31 aniversario del 4F día de la dignidad, que De Vuelta Chávez es grito sagrado que viniendo de nuestros pueblos originarios pasa del 4F al MCR-Angostura 200. De Vuelta Chávez es grito que ensordece a los cobardes y traidores, es el camino que nos permitirá salir del laberinto hacia la consolidación del Socialismo Bolivariano en el Estado Comunal.

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA! ¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 medinamacerograt@gmail.com

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: