Diario de una Cuarentena Capítulo 510

Segunda Cohorte de Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales

A 1.053 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 150 de esta contingencia, y siendo el jueves 02 de febrero de 2023, quiero en primer lugar rendir homenaje al Comandante Chávez, en el inicio de este febrero rebelde, ya que un día como hoy, de hace 24 años asumía la Presidencia de la entonces República de Venezuela .

Cabe recordar que Chávez juró sobre una moribunda constitución, que más que moribunda, moribundo era el modelo político y económico vigente en aquel momento. El de la democracia representativa que había devenido en el Pacto de Punto Fijo que era la expresión criolla del Pacto de Nueva York firmado por Betancourt y CIA para venir a legitimar el saqueo de los recursos y las riquezas de Venezuela.

A eso rindo memoria en esta introducción en esta edición de la columna, la cual agradezco los comentarios y sugerencias de varios compañeros y compañeras y créanme, las estoy estudiando y la inmensa mayoría las tomaré muy en cuenta.

Pero hoy quiero referirme a una actividad académica, a la que fui postulado por mi hermano y compañero de luchas y caminos, Omar Hernández, quien hizo el Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales en la I Cohorte, cuando ésta fue aperturada por la Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterios, Delcy Rodríguez.

Este servidor de ustedes, a partir del próximo martes 7 de febrero, iniciaré mi formación en la referida actividad pero ahora como parte de la Segunda Cohorte, la cual fue instalada en el día de ayer miércoles 1 de febrero, en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, en pleno inicio del Febrero Rebelde y en homenaje a los 206 años del nacimiento del General del Pueblo Soberano y raíz de la Revolución Bolivariana: Ezequiel Zamora. Aquel que señaló en el programa federal: 1.- Elección Popular, 2.- Tierras y Hombres Libres y 3.- Horror a la oligarquía.

Cómo lo expresaba el magistrado de la Sala Constitucional y uno de los facilitadores de esta actividad, Luis Damiani Bustillos. La patria se construye con antagonismos y contradicciones. Y en ese sentido, el presidente Nicolás Maduro expresó en su momento que "las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU han intentado doblegarnos, pero nuestro pueblo y el Gobierno Constitucional han resistido con heroicidad, la ilegalidad e inhumanidad de un imperio que representa la más grave amenaza que enfrenta el mundo multipolar".

La vicepresidenta Rodríguez, que ya hemos mencionado en el presente escrito, en el marco de la inauguración de la primera cohorte expresó: " Crear una doctrina internacional sobre este tema, llamar a las escuelas del mundo en relaciones internacionales, las escuelas de leyes, a que se activen en el estudio de estos bloqueos con un pronunciamiento muy claro (…) porque a los pueblos víctimas del bloqueo, se les coarta su derecho al desarrollo, su derecho al futuro, su derecho a la paz".

De ahí la importancia como nos lo expresaba el profesor Damiani en sus palabras, de que el Gobierno Bolivariano y el movimiento popular debe seguirle la pista a estas contradicciones y a las disputas geopolíticas, porque Venezuela le toca y le tocará jugar un rol y un papel estelar en las mismas.

En Venezuela se comete un nuevo crimen internacional contra un pueblo que ha decidido vivir bajo los principios de democracia y soberanía. Asimismo, dicha transgresión ha sido ejecutada durante años en diversos países que se han planteado su propio modelo político y económico. Es por ello que las diferentes administraciones que han pasado por el gobierno de EEUU, les ha generado un gran escozor al no ver representados sus intereses en estos sistemas contrahegemónicos.

Y esas disputas debemos verlas sin ocultamiento de las realidades que hoy nos afectan, y tratando de responder a preguntas como: ¿Cómo ser un país soberano? ¿Cómo ser un país independiente? Teniendo claro, por supuesto que el bloque del norte, que podemos conocer como bloque atlántico, que controla la inmensa mayoría de los foros multilaterales, promueve y defiende la forma del capital como forma de vida y de organización social.

Y que en aras de lograr sus objetivos y el dominio del espectro global, no sólo se basa en tácticas y estrategias sino también en el empleo de recursos e instrumentos para lograr sus fines.

En este marco, el gobierno estadounidense ha impuesto medidas coercitivas unilaterales (MCU) a 30 países, las cuales no solo son ilegales porque atentan contra el Derecho Internacional al violar la propia Carta de Naciones Unidas, infringiendo el Derecho a la paz y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los demás países; sino que también son ilegítimas porque vulneran los principios de igualdad de los Estados en el concierto internacional, cuando muestran la supremacía de un Estado poderoso que puede coaccionar a otros para atentar contra su población.

Al respecto, el Congreso de EEUU ha aprobado dos leyes y emitido 7 órdenes ejecutivas (OE) contra la República Bolivariana de Venezuela, que imponen una serie de restricciones y prohibiciones que no sólo afectan a la economía sino que además tienen un impacto sobre los derechos humanos y la calidad de vida de la población venezolana.

Se hace necesario, entonces, estudiar desde sus preceptos históricos, y no en balde el primer módulo del diplomado tiene que ver con el estudio de nuestros procesos históricos basados en el Bolivarianismo y los procesos emancipatorios y libertarios. Para luego entrar y escudriñar en la normativa internacional y en los impactos que ha tenido la aplicación de estas MCU en nuestro país, así como conocer los daños causados en diferentes ámbitos (económico, social, etc). Igualmente es importante identificar los nuevos procesos que han asumido tanto el Gobierno como el Poder Popular para hacer frente esta realidad para mitigar, reducir y revertir las adversidades producto del bloqueo.

William Castillo, viceministro de políticas antibloqueo y Gerente del Observatorio Venezolano Antibloqueo señaló en su intervención del concepto de Naomi Klein, de lo que son las políticas del shock, y que en el caso venezolano aplica, el concepto de suspensión cognitiva. En el discurso y la narrativa se nos ha dicho a través de los medios hegemómicos que "el socialismo no sirve, que en Venezuela gobernó un hombre como Hugo Chávez que era un hombre simpático, pero que al morir dejo esta caterva de incapaces que no han sabido que hacer con los recursos en Venezuela, se han robado los reales, no quieren aumentar el salario y tienen a Venezuela hecha un desastre". Esa es la narrativa de los medios que busca una predisposición a tildar al Gobierno Bolivariano de neoliberal y antiobrero, buscando que no piense y hundirlo en la incertidumbre y le miedo. Si no hacemos nada a este respecto, se contribuye a la construcción de rabia y odios.

Por ello es que en estos procesos de descolonización y deconstrucción de algunas categorías, es necesario estudiar y evaluar algunos contextos. De pensar con cabeza propia el tema de las MCU. Porque todo el mundo sabe lo que está pasando pero no todo el mundo está comprendiendo lo que sucede.

Por ello, la Cátedra Libre Antibloqueo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), mediante sus programas de Formación de Grado de Estudios Políticos y de Gobierno y de Economía Política, con el apoyo del Centro Internacional Miranda, el Observatorio Venezolano Antibloqueo, el Viceministerio de Políticas Antibloqueo, nos han propuesto este Diplomado para facilitar el conocimiento y una formación integral, a tener una conciencia crítica que nos permita poder entender, comprender pero sobre todo ser los actores para las acciones futuras producto de un estudio planificado y continuo de las medidas coercitivas unilaterales, su génesis y su influencia negativa en el libre desarrollo de las naciones a las que se les ha impuesto este tipo de medidas.

Pero sobre todo, entendiendo que parte del diseño de las nuevas estrategias para afrontar las batallas y retos futuros pasan por un amplio despliegue informativo sobre el tema.

Así que, durante 132 horas academicas, en modalidad presencial y virtual, que se traducen en un poco más de 16 semanas o 4 meses, estudiaremos en este diplomado los procesos históricos bolivarianos basados en la independencia y emancipación; luego la geopolíticas y las medidas coercitivas unilaterales en sí; luego los factores económicos e ideológicos de las MCU y como estas afectan en nuestra vida cotidiana y el tema de la soberanía y organización popular y su participación protagónica a través de la comuna, la resistencia, formación y producción.

Prometo que en la medida que vaya adquiriendo estos conocimientos, los iré divulgando por esta y otras vías a mi disposición. Dios mediante.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2172 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: