La columna de Dante

Empleos de la nueva era

Enfrentar y solucionar las dificultades económicas en Venezuela y muchos países del mundo, en la era post Covid, de nuevas tecnologías y también de sanciones, se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para los gobiernos y de allí la imperiosa necesidad de impulsar con fuerza, de fomentar la creación de empleos productivos; aquellos que se dediquen a satisfacer las necesidades actuales y reales de las personas poniendo en práctica el aprendizaje de oficios, promoviendo la mentalidad de emprendedor para ofrecer y satisfacer la demanda de bienes y servicios.

Esa, sin duda, es una de las soluciones más factibles para resolver los problemas y para ello es fundamental comenzar a descubrir y fortalecer los talentos, las habilidades que tiene cada quien, adaptando nuestros sistemas a las nuevas tendencias educativas que apuntan justo en esa dirección: a potenciar las mentalidades productivas, creativas, trabajadoras. Tenemos que evolucionar, no tenemos otra opción. Nuestro entorno es cada vez más cambiante y lo tradicional ya no es efectivo. Existen nuevas formas de empleo, nuevos modelos de negocios, innumerables oportunidades y herramientas que debemos aprovechar.

Los métodos de enseñanza deben adaptarse a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos que exigen nuevas habilidades. Tenemos que aprovechar la revolución tecnológica, identificar opciones y oportunidades, formarnos, sumarnos activamente a los cambios y actualizarnos constantemente.

Algunos estudios recientes indican que se prevé que los trabajos del futuro requieran el desarrollo de habilidades de pensamiento sistemático y crítico, de la creatividad. Serán igual de importantes las habilidades socioemocionales y los valores como las habilidades digitales. Eso conlleva al estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas. Pero también del turismo, la gastronomía, la cultura. Tres elementos muy valiosos en Nueva Esparta, por ejemplo.

Y todo esto debe darse en ambientes novedosos, hay que reacomodar los salones y espacios de clases para motivar y favorecer la interacción entre alumnos y profesores, dándoles la oportunidad de participar de forma activa en su formación; aplicando el aprendizaje colaborativo, combinando la tecnología y la pedagogía, construyendo el aprendizaje desde las habilidades y necesidades de cada estudiante de forma individual y colectiva, con lecciones cortas y entretenidas.

Esas son las nuevas tendencias, en esa vía debemos avanzar; pues la intención es que todos estemos más conectados con y en nuestras vidas, que colaboremos más, que estemos mejor preparados para el futuro. El mercado laboral actual reclama trabajo en equipo, habilidades sociales, capacidad para afrontar retos y superarlos, inteligencia emocional. Vamos a sumarnos y de seguro comenzaremos a tener mejores resultados, mejores vidas y futuros más prometedores para todos. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1835 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: