Diario de una Cuarentena Capítulo 506

Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las ONG´S: nueva "cabeza de playa"

A 1.045 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 149 de esta contingencia, y siendo el miércoles 25 de enero de 2023, hoy voy a referirme sobre la propuesta legislativa presentada por Diosdado Cabello que es la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines.

El pasado miércoles 18 de enero, en el marco de la transmisión de su programa "Con El Mazo Dando" edición 417, el diputado de la AN, integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral y primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello señaló que presentaría a la plenaria de la Asamblea Nacional una propuesta de ley para regular el funcionamiento de las Ong en Venezuela.

Uno de los elementos que se busca con esto es saber de dónde proviene el financiamiento que muchas de estas "organizaciones no gubernamentales" obtienen para la realización de muchas de sus actividades en el país.

Al momento de presentar esta iniciativa legislativa ante la plenaria del parlamento, Cabello señaló que existe una deuda con el pueblo venezolano en este sentido, porque las ONG han sido utilizadas para desestabilizar el país, no dependen del gobierno y deben ser reguladas. Informó que una investigación exhaustiva arrojó que en Venezuela funcionan 62 ONG y ninguna tiene fin social, sino político, lo que es un hecho contrario a las leyes de la República.

Indicó que en países como en Estados Unidos, o cualquiera de la Unión Europea, las ONG cumplen su función de acuerdo a las leyes de cada nación. En caso contrario –subrayó– pueden ser sancionadas. Agregó que en Venezuela se les debe aplicar la ley como lo establece el artículo 52 de la Constitución, el cual contempla que toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lícitos.

Aseveró que desde el fracaso de los planes imperialistas, ahora los Estados Unidos utilizan las ONG para desestabilizar, lo cual –puntualizó– no se permitirá más.

Entre tanto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), apoyó la propuesta argumentando que la normativa permitirá frenar aquellas pretensiones de desestabilizar el país. "Las ONG son partidos políticos y deben dirigirse al Poder Electoral para ser reconocidas como organizaciones con fines políticos, y no como instituciones de ayuda social", expresó.

Comentó que las ONG son instrumentos utilizados para atacar al pueblo y controlar los recursos naturales sin cumplir su función legal, por lo que consideró la necesidad de regularlas para preservar la paz.

Ya con la aprobación en primera discusión, ahora se remite a la Comisión de Política Interior para iniciar la consulta nacional, tal como lo establece el Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Importante es de señalar que esta no es la primera vez que ocurre. En diciembre de 2010, el parlamento nacional aprobó la Ley de "Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional" que consta de diez artículos y aplica a personas naturales y jurídicas.

También existía una ley sobre cooperación internacional, que en su momento varias Ong criticaron por alegar que la referida normativa centralizaba en un fondo administrado por el Estado los recursos recibidos en el exterior por este tipo de organizaciones.

Señaló esto porque parte de las campañas tendenciosas que ya se iniciaron es acusar al gobierno del presidente Maduro que "busca" desde el año 2020 "regular a las Ong que hacen vida en Venezuela", y que esta Ley de Cooperación Internacional fue aprobada durante la gestión de Maduro. Esto no es cierto, pero se está desplegando la misma campaña feroz que en su momento hicieron en contra del Comandante Chávez.

La aprobación de estas leyes tuvieron en aquella oportunidad el objetivo de proteger el ejercicio de la soberanía política y la autodeterminación nacional en contra de la injerencia extranjera, a través de ayudas económicas o aportes financieros, a personas u organizaciones políticas que pudieran atentar contra la estabilidad y funcionamiento de instituciones de la República, esto de acuerdo al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.

Desde la época de la llegada a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela con el Comandante Hugo Chávez, diferentes documentos señalan a organizaciones como la Usaid (agencia del gobierno estadounidense para el desarrollo internacional) y Freedom House (organización no gubernamental basada en Estados Unidos) de ´costear´viajes, campañas políticas y otros eventos a las agrupaciones antichavistas Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Súmate, Podemos y 100% estudiantes, entre los más conocidos.

Y esto por sólo mencionar algunas de ellas. Luego del fallecimiento del Comandante Chávez y la llegada al poder de Nicolás Maduro, estas actividades de estas denominadas "Organizaciones No Gubernamentales" no ha hecho sino incrementarse en aras de la desestabilización del país.

Y son organizaciones no gubernamentales para y en Venezuela, pero, no obstante, reciben todo el financiamiento y el apoyo de instituciones del gobierno y de otras instituciones de Estados Unidos y otros países hostiles al nuestro.

Muchas ya han empezado una campaña hostil no sólo en contra del instrumento que propuso el Comandante Chávez en su momento y que ahora Cabello, en aras de adecuar nuestros instrumentos jurídicos de estas características a los nuevos tiempos que vivimos, de que el "Gobierno ahora pretende perseguir a las organizaciones que luchan por los Derechos Humanos y por la Democracia" o que esta ley propuesta por Cabello y aprobada en primera discusión en el parlamento como un intento de "anularlas o reducirlas a su mínima expresión". Como miembro y vicepresidente del Consejo Nacional Bolivariano de Derechos Humanos, que somos una organización no gubernamental pero que tenemos una idea de lo que deben ser los Derechos Humanos, informó para los que no lo sepan, que en EEUU debemos registrarnos y someternos al control de las leyes estadounidenses para funcionar en ese país, además de señalar de donde y quiénes son los que nos financian, si ese fuere el caso. Lo mismo ocurre en países de la Unión Europea, por sólo citar dos ejemplos.

En países como los antes mencionados, los que infringen ese tipo de normativas, son sancionados con penas que van desde multas hasta la inhabilitación política.

Pero, parte de las campañas mediáticas y de las narrativas que comenzarán a construirse en lo sucesivo tienen que ver con la supuesta reducción de la actividad de las Ong en Venezuela. Por supuesto, deben engrosar el expediente de supuestas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, para reeditar el expediente "Milosevic" con Maduro para poder sacarlo del poder la extrema derecha y los gringos.

Por eso no es casualidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional dirigida por Karim Kahn haya habilitado en su página web un formulario de denuncias para determinar si dicha instancia "continúa o no" con la investigación de supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Y para mas inri, como diría Alberto Nolia, que ese formulario lo puede llenar cualquier persona sin necesidad de ser asistida por abogado o abogada alguna.

Si a eso le agregamos la infiltración de elementos de extrema derecha en las protestas de educadores por salarios dignos y mejores condiciones laborales (estas luchas las apoyo y respaldo, no así a ciertos actores que participan en las mismas porque sus intereses son otros), es evidente que preparan el escenario internacional para apuntalar nuevas agresiones contra Venezuela.

Así que estemos con los ojos bien abiertos y muy atentos, porque nuevos tiempos de combate se avecinan.

Pero, al final, nosotros venceremos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1542 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: